Conecta con nosotros

Videojuegos

El éxito de la Wii U está asegurado

Publicado

el

Nintendo volvió a lograrlo, pese a el escepticismo que rodeaba a la Wii U ahora tras los anuncios del evento hecho en Nueva York es innegable que la nueva consola será un éxito.

Nintendo no tuvo un buen E3. De hecho es extraño que una compañía tenga un buen E3, posicionando bien una consola, para que al siguiente destruya lo hecho el año anterior pero así describiría la situación de Nintendo. Después del E3 de este año el éxito de la Wii U estaba entredicho.

Sin embargo con un poco más de tiempo, todo cambio 180°. Creo que nadie puede decir si la Wii U tendrá el mismo éxito que su antecesora, pero aún si logra el 50% seguirá siendo una consola exitosa desde el punto de vista financiero.

Lo primero que hay que tener claro, para entender porque estoy seguro de su éxito, es quién es la audiencia de la Wii U al menos la principal audiencia. Y por más que quieran odiar a Nintendo la audiencia son las familias, no necesariamente core gamers.

¿Cómo estoy seguro de esto? No nos engañemos: el Wii U GamePad está hecho para ser usado por jugadores casuales (expertos en los usos de las tablets y/o DS) y sus familias. El concepto de experiencia asimétrica está hecho para reunir a las familias. Aunque también podría ser un impulsador de noches largas de gaming con 4 amigos en un sofa, tan prevalecientes en la era del N64, lo cierto es que Nintendo siempre lo ha presentado como un asunto familiar.

A todos los core gamers que no ven cómo un control puede agregar algo fundamental a una experiencia de un solo jugador les puedo contestar que probablemente nada. No está hecho para eso. Nintendo Land muestra claramente para que se hizo el control: juegos multijugador con experiencia asimétricas, y algunos juegos con controles para no-gamers como lanzar estrellas ninja con un gesto de la mano, o maniobrar un mundo inclinando el control. Esa es la audiencia.

Eso no significa que no valga la pena intentar innovar. Juegos como ZombiU, Arkham City, Assassin’s Creed III, Mass Effect 3, etc. están intentado explorar las posibilidades. Pero si lo que hacen se siente «gimmicky» y no muy interesante, no culpen a la tecnología. No está hecho para eso (aunque ZombiU parece ser una implementación interesante)

Y aunque este mercado se ha vuelto más competitivo, después de todo esa audiencia es probable que tengan tablets y al menos una consola (quizás una Wii), ninguna experiencia actual permite tener una experiencia asimétrica. Para esa experiencia se necesita una Wii U. Así que las familias que antes compraron una Wii, posiblemente puedan costear una Wii U (y recuerden que todos esos controles de Wii les sirven para esta consola)

Por ahora Microsoft está pensando en usar cualquier tablet para ofrecer algo similar pero aún no hay juegos anunciados. Apple está pensando en sincronizar sus tablets con los televisores usando Apple TV pero tampoco hay nada palpable.

La otra audiencia grande de la Wii U son los fanáticos de Nintendo. Estos la comprarán ahora o con el anuncio del siguiente Zelda o Metroid, pero la van a comprar. Y de nuevo, no olvidemos que esta audiencia ha comprado una parte significativa de las casi 100M de unidades de la Wii vendidas en el mundo.

Pero Nintendo hizo algo más, para fortalecer su audiencia en Estados Unidos: TVii. Ese servicio es una gran gancho para tecnófilos y algunos core gamers, que podrían pensar que pagar 350 dólares por tener un hub de entretenimiento novedoso está bien. Si esa apuesta sale bien, es probable que algunos de esos se queden enganchados con el sistema en vez de comprar las siguientes consolas de Microsoft y Sony.

¿Y por qué lo harían? Porque es posible que la Wii U reciba los mismos juegos que esos sistemas, aunque tengan menor calidad gráfica que la «Xbox 720» y la «PS4», pero seguirán siendo los mismos juegos. Alguien aquí podría decir que eso no es probable porque Unreal 4 no correrá en la Wii U y este será el motor predominante en esa generación. Y es cierto, pero o cierto es que alguien aprenderá a desarrollar un juego con esta versión y con un botón, «degradarlo» a la versión 3.

Esto nunca fue tan sencillo en el caso de la Wii y la Xbox 360 / PS3 porque la consola de Nintendo no podía mostrar gráficos en HD y «degradar» los elementos a no-HD demandaba mucho trabajo. Pero «degradarlos» y que sigan siendo HD es mucho más fácil.

¿Y por qué un desarrollador se tomaría ese trabajo? Por la misma razón que hacían una versión para GameCube al mismo tiempo que hacían una versión para la Xbox y la PS2: dinero. No hay nada más importante para un publishers que llegar a la mayor audiencia posible. Vender 100.000 unidades extra es importante, estamos hablando de $6’000.000 de dólares en el mercado de los Estados Unidos. Si un juego cuesta $40’000.000 estamos hablando de la sexta parte, tan solo en esas 100.000 unidades (ojo que Call of Duty en la Wii llegó a vender cerca de 1’000.000 de unidades) Es claro que es mejor negocio hacer una versión Wii U, que no hacerla siempre y cuando desarrollarlo no cueste mucho tal como Ubisoft ha manifestado que sucede.

Por más que el éxito esté asegurado, aún hay ciertas molestías que tendrá la consola y es que el apoyo de algunos third-parties será por debajo de lo esperado. Por ejemplo no veo a Konami saltando a traer juegos como Metal Gear a la consola. Tampoco estaría seguro de cómo Square-Enix se va a acercar a la consola, ídem para Take-Two.

Aún así, con el apoyo de Warner, Ubisoft, Activision, EA, etc. las cosas van a ser largamente positivas. Aún más importante es el uso que Nintendo pueda usar de second-parties. La sociedad Platinium Games y Nintendo es muy importante: juegos como The Wonderful 101 y Bayonetta 2 son exclusivos y representan el tipo de juegos que Nintendo no hace. ¿Podrían haber más juegos así aún sin anunciar?

Y por último no olvidemos el cambio en juegos digitales. Trine 2 y Toki Tori 2 ya están confirmados para la consola. Ambos vienen de compañías que habían ignorado a la Wii y ahora solo tienen cosas positivas que decir de la Wii U. Se nota que Nintendo hizo un gran esfuerzo por sacudir su imagen para los desarrolladores indie.

Qué tan exitosa será la consola, es una pregunta que aún no me atrevo a contestar. ¿Venderá más que la Wii? muy probablemente no ¿Será #1 en ventas esta navidad en Estados Unidos? muy probablemente si (en Japón será #2 por detrás de la 3DS) ¿Será #1 en ventas cuando lleguen las consolas de Microsoft y Sony? quizás si, quizás no ¿Podría ser #3 en ventas y aún ser un éxito? Totalmente.

Y eso es lo más importante a rescatar: ser exitoso ya no tiene que ver con ocupar un lugar en ventas (sino la Xbox 360 y la PS3 serían un fracaso) Si Nintendo logra llegar a la misma audiencia Wii, pero logra que compren más juegos en el año, y mantener un sólido apoyo de third-parties tendrá un éxito. Y por este año, eso está asegurado.

[Actualización] Comencé a escribir este artículo cuando terminó el evento en Nueva York donde se dieron los detalles finales de la consola. Ahora, en menos de 5 días, la gran mayoría de tiendas distribuidores confirman que por medio de preventas, vendieron todas las consolas que inicialmente tenían confirmadas para el día del lanzamiento (ambos modelos) Esperemos a ver qué pasa con el software.

3 Comentarios

1 Comentario

  1. Javierska

    17 de septiembre del 2012 at 17:19 pm

    Pues si parece ke si va a tener exito pero yo creo ke solo para los fans a menos ke le bajen a ese precio. no me voy a comprar una consola tan cara teniendo otras alternativs

  2. Zael Guerra Cardenas

    18 de septiembre del 2012 at 14:36 pm

    no creo ke sea tan caro para la salida de otras consolas ps3 ademas parece que la sucesora de xbox 360 costara lo mismo

  3. Reyheaven x

    26 de octubre del 2012 at 13:15 pm

    A lo mejor los anteriores comentarios lo hicieron antes de saber losprecios.
    Se les hace caro $299 dolares, para mi es una ganga.

Deja tu comentario

Además no te pierdas