Hace dos semanas, Sony Interactive Entertainment cerró los servidores de Concord a tan solo 12 días de su lanzamiento. Desde ese momento, Concord fue tildado como el mayor fracaso que ha tenido Sony desde que lanzo PlayStation al mercado. Ahora, nuevos reportes parecen indicar que el descalabro de Sony con Concord ha sido mayor y que podemos estar ante el mayor fracaso en la historia de la industria de los videojuegos. Esto debido a que Colin Moriarty, antiguo periodista del medio IGN, reveló en su Podcast «Sacred Symbols» nueva información.
Esta nueva información —la cual hace ver el desastre de Atari con E.T. de la década de 1980 como un mal fin de semana— proviene de un miembro del equipo de desarrollo de Firewalk Studio. Este trabajador —a quien Moriarty identifico y comprobó que trabajaba en Concord— se puso en contacto con él para compartir algunos detalles internos.
Concord tuvo un costo de 400 millones de dólares
Sin lugar a dudas, la noticia más impactante de esta historia es que, la fuente de Moriarty le reveló que el desarrollo de Concord le costó a Sony 400 millones de dólares. Además, la fuente agregó que Concord llegó tan lejos y recibió tanto dinero porque era un juego defendido por los altos ejecutivos de PlayStation. Más exactamente por Herman Hulst, el recién nombrado codirector ejecutivo de la compañía en reemplazo de Jim Ryan. Hulst, según la fuente que contactó a Moriarty, veía a Concord como «su bebé». Además, que internamente, Concord se veía como una franquicia que podría ser el momento «Star Wars» de PlayStation, y le llamaban «el futuro de PlayStation».
La anterior, por lo menos para la fuente que contacto a Moriarty, influyó en el fracaso del juego. Ya que, nadie fue capaz de criticar adecuadamente a Concord por las expectativas que las directivas tenían en él. La fuente describe que al rededor de Concord se estableció un anillo de «positividad tóxica», en el cual los responsables simplemente pensaban que no podía fallar porque creían mucho en él. Estas últimas declaraciones —sobre la positividad tóxica— resuenan con los informes recientes de Ethan Gach de Kotaku.
Gach va más allá y dice que algunas fuentes con las que habló dijeron que se derivaba del liderazgo procedente de Bungie, donde la lógica común era que todo se arreglaría mágicamente al final, con una «mentalidad de cabeza en la arena.»
Si bien está información solo está corroborada por la credibilidad del antiguo periodista de IGN, vale la pena recordar que este juego estuvo durante ocho años en desarrollo y que aún resta un episodio de la serie antológica de Prime Video «Secret Level» inspirado en Concord y que los créditos del juego tienen una hora de duración llena de gente involucrada. Seguramente, hay una cifra mayor o muy cercana a los 400 millones. La verdadera pregunta es Sony revivirá Concord o seguirá engordando el saco de perdidas que ya deja a este juego como el mayor fracaso en la historia de la industria de los videojuegos.
Vía: PSU