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El GamePad de la Wii U es peso muerto

Viendo el calendario de los juegos de la Wii U por venir, algo queda claro, la GamePad hoy en día no ofrece ningún beneficio a la consola y si aumenta, significativamente, su precio.

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Cuando la Wii U fue anunciada estuve muy emocionado: nuevamente Nintendo se alejaba de luchar en la disputa de «¿quién tiene la consola más poderosa?» y se enfocaba en introducir nuevas maneras para que el jugador interactuara. El GamePad parecía un dispositivo intrigante y las posibilidades de las experiencias asimétricas y la posibilidad de usarlo como apoyo en juegos de aventura se perfilaba como una revolución.

Un poco más de un año después de la salida he de decir que el GamePad ha pasado a mejor vida. Y no digamos que por falta de esfuerzo de Nintendo; Nintendo Land y Wii Party U siguen siendo excelentes juegos para jugar entre jugadores casuales y no tanto, The Legend of Zelda: Wind Waker HD desmuestra que en efecto el control puede favorecer a juegos de aventuras y Game & Wario cuenta con el mejor micro juego, Mother, solo posible gracias a él. El problema no es que no tenga posibilidades.

La Wii U está pasando un momento difícil y siendo honestos lo único que la separa de un fracaso completo son Mario Kart 8 y Super Smash Bros. ¡y ninguno de esos juegos usará el GamePad de una manera significativa! ¿Eso tiene que significar algo, no? Más aún Donkey Kong Country: Tropical Freeze coloca la pantalla completamente en negro. Y Super Mario 3D World lo utilizaba de una manera parca y poco innovadora. Siendo los juegos más representativos de la consola es claro que el GamePad tiene un crisis.

Y aún están los juegos de third-parties, o mejor dicho la ausencia de ellos. Un nuevo Assassin’s Creed se anunció, pero no llegará a la Wii U. La consola solo tendrá 2 grandes juegos de third-parties: Amazing Spider-Man 2 y Watch Dogs. Alguien intrépido pudiera sugerir que en el ciclo de desarrollo de juegos AAA es difícil apoyar ideas innovadoras y tendría razón. Veamos los indies ¿cuál juego digital ha hecho un buen uso del GamePad? Si bien los juegos indies están en camino, ninguno ha podido hacer de la pantalla, la cámara o del giroscopio del GamePad una parte significativa en la experiencia de juego.

Un elemento seriamente preocupante es que el control suma alrededor de $100 dólares del costo de la consola. Es decir que la mayoría están pagando por un elemento al que no le sacan provecho. ¿Podría sacar Nintendo una Wii U sin GamePad incluído? Esa sería una manera eficiente de bajar los costos y acercar la consola a más consumidores que estarían ansiosos de comprar Mario Kart y Super Smash Bros. Si parece muy loco recuerden que Nintendo ya sacó una 3DS sin 3D.

La otra alternativa a esta crisis del Gamepad sería descontinuar del todo la consola pero no es realmente una opción. Para que los grandes juegos de Nintendo vendan muchas unidades, la consola tiene que mantenerse vigente, ni por muy fanáticos que sean alguien va a comprar un juego como Mario Kart si sabe que la consola ya está muerta. Que no quiere decir que la consola tenga una vida larga asegurada.

Todo se sabrá en este E3. Si Nintendo no anuncia una gran lista de juegos, y el enfoque se lo lleva algo más como por ejemplo una nueva consola portátil o su iniciativa QOL, tengan por sentado que la consola no tendrá más apoyo después del juego de The Legend of Zelda que ya se encuentra en desarrollo (que seguramente llegará al mercado para la fecha mencionada)

Aún con todos los problemas obvios que ha tenido la consola, jamás me atrevería a decir que la Wii U es una nueva Virtual Boy, ya que el sistema ha demostrado tener como producir juegos memorables y algunos han vendido bien, sin duda alguna Mario Kart 8 y Super Smash Bros. venderán muy bien. Simplemente fue una buena consola que no pudo resonar con los desarrolladores ni con la audiencia, algo parecido a lo que pasó con la Dreamcast.

26 Comentarios

26 Comments

  1. toraplu

    26 de marzo del 2014 at 10:46 am

    No sé… Cada vez son más los juegos (ajenos a Nintendo) que hacen uso de una segunda pantalla para agregar elementos a la experiencia de juego. Nintendo ya tiene esta opción built-in sin recurrir a dispositivos extra.

    Además, si bien es cierto que son pocos los juegos que hacen total uso del GamePad, los que lo logran (Zombi U, WarioWare, Rayman Legends, etc) lo hacen bastante bien.

    Es un poco agotador que las noticias de Wii U se reduzcan a lo negativo de la consola, en lugar de lo resaltable, más aún cuando la situación del PS4 y Xbox One no es tan drásticamente distinta. Sí, venden más, pero el catálogo es limitado, no terminan de ser «novedosas», etc. Creo yo que esa tendencia debe terminar, porque no logra más que un círculo vicioso en el que los medios informan no del todo bien (a veces con falacias), la gente se lo cree, la consola no vende, llega a oídos de desarrolladores y no hacen juegos. No digo que Nintendo no tenga culpa en toda la situación, porque sí, pero… ya, suficiente del sensacionalismo contra Wii U.

    • Carlos Obregon

      26 de marzo del 2014 at 14:12 pm

      Como dije en el artículo no es que no haya juegos excelentes que usan la GamePad, lo que pasa es que después de esa primera tanda, la innovaciôn se acabó y ya no hay juegos recientes que exhiban los beneficios de la pantalla: Super Mario 3D World, Donkey Kong Country: Tropical Freeze, Mario Kart 8 y Super Smash Bros. por ejemplo no dependen de la pantalla para ofrecer sus experiencias. No sería mejor ofrecer una consola sin GamePad pero con un Wii U Pro Controller para que la consola sea más barata dado que el cambio de control no afecta la experiencia?

      Sobre la Wii U hemos hablado lo bueno, lo malo y lo feo. No podemos tratar de ignorar la realidad: a Nintendo le iría muy bien si saca la consola sin GamePad para hacerla más barata y por lo tanto accesible a muchos gamers que seguro querrán jugar sus excelentes juegos.

      • Ocio Aguilera

        26 de marzo del 2014 at 20:14 pm

        Es tu punto de vista y quizás el de muchos, pero yo estoy feliz con el gamepad, pienso que los que no gustan del gamepad simplemente no se han dado la oportunidad de gozarlo

        • Carlos Obregon

          27 de marzo del 2014 at 14:41 pm

          Yo gozó mucho de jugar Nintendo Land. Me parece una experiencia increíble y algo imposible de replicar en otra consola. Y no solo ese: me gusta la manera en que usan la pantalla en Wind Waker HD y The Wonderful 101. También parece que Rayman Legends lo usó de maneras interesantes.

          Nada tengo contra el GamePad pero si en el futuro inmediato vemos que ni Nintendo, ni otra empresa van a sacar ningún juego que la aproveche, deberían sacar una Wii U sin GamePad para que fuera más barata y así asegurar mejores ventas de sus títulos entre ellos Mario Kart 8 y Super Smash Bros.

          El GamePad lo pueden seguir ofreciendo como un periférico con las ventajas que ofrece (por ejemplo Off TV)

          • Jesús Meza Fileto

            14 de julio del 2014 at 5:02 am

            carlos tienes razón yo tengo wii u y la neta pensé q el game pad era algo justificable pero lejos es todo lo contrario es incomodo, poco uso hasta el fan mas hipocrita sabrá q no tiene sentido entras ala eshop y te lo quieren vender como si fuera un ipad ademas el modo off tv q e slo unico bueno y q «disque» te lo venden asi no sirve del todo te vas a otro cuarto y se pierde la señal «wtf» si el wii era blutho o como se diga y se podía apagar la consola desde afuera de tu casa es d emasiado grande para jugar aveses se prende y es incomo jugar a oscuras dandote la luz en la carota se le acaba la batería lo luego y la pantalla al no ser hd se ve horrible comparandola con tu tele hd en los juegos coom mario kart 8 se ve pesimo en el gamepad (eso si en la tele se ve hermoso) no quisieron ver la realidad de q wii se acabo fue una moda muy bonita inovadora a todos sorprendio pero aparte del nombre q no tiene sentido le uvieran puesto wii 2 la neta alomejor asi la gente si la compraba alos q les facino wii no ese nombre q aparte de soso se oye pendejo todo hay q decirlo se olle arrogante fresa soso wii u a nadie nis gusta eso solo alos malageños ajajaja bueno ya estoy dibagando ajajja ademas en la caja ni se ve la consola se ve el gamepad( q por cierto la caja de wii u es horrible diseño retro anticuado y otra vez su arrogancia salen con su mamada edicion de «luxe» lujo cual pinche lugo 32 pimches mierdas gigas q s eballan ala verga si hasta el primer xbox 360 traia 129 gb q no mamen wii triunfo por q era bonito moderno (los contorles) era modesto (no era arrogante) el nombre se escuchaba bonito wii como cuando te diviertes mucho esclamas wiiiiii :D la caja era blanca muy linda motrando el wiimote y wii de gris (si recierdan el iphone de aple steve jobs decia q el se ponia a trabajar mas en el estuche del producto por q eso vendia y tenia y tiene razon ve el diseño de wii u es arrogante edicion de lujo y su diseño bien nintendo vieja se pasaron y ademas carisima miiverse la neta lejos de ayudar esta rarisimo y feo parese el primo vastardo de face,mejor uvieran pusto como play a fecebook y publicar dibujitos hay seria mas moderno no q muy smarfon se mamaron la neta y aunq digan q no si hacen falta los third yo amo los mario y zelda pero aveses uno se aburre y nesesita sangre ajajaja el pro controler es exelente yo l oquiero y q quiten el gamepad la neta la vateria le dura un mogollon y aparte esta bonito y facil de llevar q es esa mamada q si se t erompre ya no venden siendo el principal mando??? eso parese una burla al wii u lo siento como el gamecube q quisieron hacer despues del original y se quedaron con las ganas ellos avian mensionado q la idea de dos pantallas fue planeada en el desarrollo de wii pero fue descartada por costes si ya la avian descartad apor q la reutilizan?? what q pendejismo no lo hicieron por q no tenian dinero para hacer una consola potente wii u es la consola q querian despues del cubo y la neta si la uvieran sacado uvieran quebrado igual q si uviera salido antes si seria mas potente q xbox 360 y ps3 pero seguiria siendo arrogante formato de cd esclusivo como siempre q no aprenden u.u es como el cubo 2 pero con mucho menor apoyo de las third me meto aleer las revistas de club nintendo y la neta dan pena reseñando solo 2 juegos injustice y splinter cell es neta uei??? xDDD su arrogancia los destruira la neta soy fan y ame el cubo y la wii pero como dije antes asta el mas hipocrita fan sabe q no funciono….adema scomo ya mencione lo del diseño el wii u es pequelo y lejos de verse tecnologico se ve soso no se ve potente como ps4 y one le quitaron el neon al chupador d ediscos si ven ps4 le puso una luz azul por q por q aprenden de los triunfos no d elos fracasos.mario de wii u no estan bueno como el galaxy si es d e a4 y hd yupi!!! la neta el mario galaxy 3 uviera explotado en ventas con graficos hermosos(de 360) pero nuevos para franquicias de mario pero no sacan su juego otra vez con nombre estupido mario 3d world es neta?? q es eso la gente ni sabe q pedo presumen el 3d?? si ya todos losjuegos son en 3d ??? no presumenq es en 3d de a 4 pero eso no l osave la gente me explico un nombre mas popular deperdido new super mario bros vende por q el nombre e s conosido recuerda al viejo y te da nostalgia en fin dije lo q opino la neta le falta a nintendo reflexionar con el dinero q gano con wii se uvieran puesto chingones consola potente y si las thir aun asi no sacan juegos pagales para q lo agan no seas arrogante como siempre u,.u nony paga para q salgan en vita y mira se recupera tiene esa mentalidad de niño chiquito de hay no tu no y el si q no mamen por mi q saquen mari oen xbox la neta asi aver si ya se aplican :/ ;)

          • Carlos Obregon

            15 de julio del 2014 at 10:50 am

            Este artículo lo escribí antes del E3 de este año, pero como dije en su artículo correspondiente ahora la GamePad ya no es peso muerto porque Nintendo está apostando fuertemente a Amiibo que depende de que cada usuario tenga ese control.

            Quizás no es la innovación que uno quisiera para un control tan costoso y con tanto potencial, pero es algo. Vamos a ver que tan bien implementan la funcionalidad.

            Por otro lado debo decir que yo amo la funcionalidad off-TV y la uso todo el tiempo. No sé porque dices que Mario Kart 8 no se ve bien, a mi en lo personal me parece que si. Tiene sus restricciones (como de cuarto a cuarto como mencionas) pero usualmente lo hago para jugar mientras veo algo en la TV de manera secundaria. Aún con las luces apagadas y el brillo de la pantalla se me hace una experiencia maravillosa.

            Y hay algo más que descubrí hace poco: la Wii U es una consola casera que es portátil. En un aeropuerto uno la conecta a un tomacorriente y con el GamePad se pueden jugar la mayoría de los juegos (quiero decir los que implementan bien la funcionalidad off-TV y para cambiar a este modo no obligan al usuario a ver la TV) Eso es un gran plus en para mi!

  2. El Ortega

    26 de marzo del 2014 at 11:24 am

    Creo que este artículo está muy adelantado a los hechos y hace muchas referencias a suposiciones y afirmaciones sin fundamentos. El gamepad sí se usa en muchos juegos y se va a usar aún más en los juegos por venir. Recuerdo haber leído un artículo muy parecido acerca del Wiimote y bueno, ya todos sabemos la historia; fué tan popular que incluso se podía jugar PES 2013 de una manera totalmente distinta e innovadora.

    • Carlos Obregon

      26 de marzo del 2014 at 14:05 pm

      Para promocionar Mario Kart 8 hay muchos accesorios que re-lanzan el timón que Nintendo lanzó para Mario Kart Wii así que es claro que el GamePad no será importante. Más aún en todos los eventos en que Nintendo ha llevado el juego, ningún artículo (y menos Nintendo) han mostrado un uso innovador de la pantalla. Para ser sincero, es difícil imaginar un buen uso en un juego de carreras.

      Super Smash Bros. es un juego que tiene un control ya de por si casual, pero los súper fanáticos son quisquillosos con el control que usan, la mayoría prefiriendo el control de GameCube, así que la pantalla tampoco puede ser un elemento escencial.

      Donkey Kong Country: Tropical Freeze tiene la pantalla completamente en negro. No la usa para nada.

      Super Mario 3D World usa el GamePad para que un jugador pueda soplar y elevar plataformas o tocar puertas y abrirlas. Nada que sea revolucionario.

      Siendo estos los 4 juegos más representativos de la Wii U en el presente inmediato, la gente que compre la consola para jugarlos van a pagar $100 dólares de más por algo que no van a usar.

      Y como dije, no es que Nintendo no lo haya intentado porque Nintendo Land es un excelente juego que es solo posible gracias al GamePad pero claramente no ofrece el suficiente valor para que todos los juegos se beneficien.

      Tampoco me inventê que no hay ningún juego indie que aproveche la pantalla realmente y tampoco que solo hubo un juego de third-party que hizo algo extraordinario con la pantalla: ZombiU. Ahora ya ni siquiera salen los juegos de otras compañías.

      Al menos la Wii pudo tener un flujo constante de juegos de Nintendo que usan los «motion controls» de manera creativas por muchos años mientras que de la Wii U solo llevamos un poco más de un año.

      • El Ortega

        16 de junio del 2014 at 12:14 pm

        Sigo sin compartir su posición. Usted no puede esperar que el gamepad tenga usos extraordinarios o se use enteramente como un dispositivo táctil (Tablet) Porque la pantalla, al igual que en el primer nintendo DS, se creó como una herramienta para añadir más controles que con botones son imposibles o muy complicados. Y a mi sí me parece muy innovador poder hacer que ocurran cosas dentro del juego con un soplo y no con un botón. Críticas como estas existen para las tres consolas: Nadie usa el kinect del xbox, ningún desarrollador usa el pad táctil de la ps4 y este artículo. La respuesta para todos es el famoso dicho: Wait and see.

        • Carlos Obregon

          17 de junio del 2014 at 20:06 pm

          Obviamente que el GamePad no pegue no quiere decir que la oferta de las demás consolas sea mejor o que sean buenas.

          Kinect también es peso muerto y de alguna manera el PlayStation Eye.

          Yo estoy de acuerdo que el GamePad ofrece muchas posibilidades, pero parece que en la actualidad nadie sabe como usarlas de una manera adecuada y tampoco parece que el mercado esté interesado en los pocos ejemplos.

          Ahora, todo esto cambió con el E3 en que es obvio que Nintendo esperaba vender figuras de Amiibo para sus grandes juegos y estas necesitan del GamePad.

  3. JuanPa Rider Kite

    26 de marzo del 2014 at 19:34 pm

    Peso muerto el GamePad.??
    Jajajajaja, como flipa.!!
    El GamePad es el mejor mando para jugar.
    Seguro que el que dice cosas como estas es por q no a jugado nunca a Wii U
    El GamePad es una pasada.!!
    Es una maravilla poder tener el inventario o mapa en las manos y tener la pantalla del juego libre de iconos y molestas cosas.
    Me encanta jugar a juegos de carreras como si fuese un bolante de verdad con el sensor de movimiento y tener las puntuaciones, ranquing de puestos y mapa en el mando GamePad y la pantalla de juego libre de iconos, solo el juego.
    Cuando juego al Call of Duty y el zoom del rifle es el GamePad.
    Los juegos donde puedo girar 360 grados es una pasada
    y todas estas cosas y muchas mas no lo puede hacer Play4 y Xbox One
    ¿¿ Playstation4 y Xbox ONE se consideran nueva generacion.??
    Jajajajaajajajajaajajajajaja
    Jajajaajajajajajajajajaajjajajajaja
    ME PARTO DE RISA.!!!
    No hay diferencia de jugabilidad en sus antecesoras
    Se juega igual en Play 3 que en Play 4 y Microsoft igual

    LA VERDADERA NEXT GENERATION ES NINTENDO Y SU Wii U
    Nintendo siempre imnova en jugavilidad

    • Retro7Game

      28 de marzo del 2014 at 9:07 am

      La tableta es una innovación eso no tengas la menor duda.

      Pero si los juegos poco a poco no lo usan.Algo que con botones fácilmente pueden reemplazar algunas funciones.¿Cuál es el chiste del mando?

      Un pack sin mando reduciría considerablemente el precio de la WiiU(y quizás suba las ventas),pero obviamente ya no seria WiiU y podria afectar a algunos juegos que ya salieron.

      He ahí el problema.

      • Carlos Obregon

        28 de marzo del 2014 at 10:38 am

        Muchos juegos pueden jugarse sin GamePad, quizás solo hay que sacar un parche para que desde el inicio lo permita. En todo caso Mario Kart 8 y Super Smash Bros. podrían salir listos con esa funcionalidad. Vamos a ver qué hace Nintendo

    • Carlos Obregon

      27 de marzo del 2014 at 14:37 pm

      Estoy de acuerdo que el GamePad ofrece una experiencia de nueva generación. Juegos como Nintendo Land demuestran su potencial y son experiencias que no se pueden tener en otras consolas. Como te respondí en el comentario anterior, la cuestión es que si la gran mayoría de los juegos que van a llegar a la consola en el futuro inmediato, no usan la pantalla de ninguna manera significativa (por ejemplo Donkey Kong Country: Tropical Freeze) entonces al igual que sacaron una 3DS sin 3D podrían sacar una Wii U sin GamePad.

    • luigicuau

      27 de marzo del 2014 at 10:14 am

      creo no leíste el articulo verdad? el autor nunca dice que no es NEXT GEN y al contrario dice que el GAME PAD es excelente, primero lee ya que lo que comenta es que el problema de la ACTUAL CRISSIS de Nintedo se debe a que casi nadie le saca provecho al GAME PAD, ni la misma Nintendo sabe como y por eso pone como ejemplos el nuevo DK en el que no se usa el GAME PAD, el Mario 3D World no demuestra nada de innovación en el game pad y los futuros SMASH y Mario Kart no tendrán ese uso ya que la misma Nintendo lo dijo, no tendrán muchas funciones el GAME PAD en esos 2 juegos más que modo off TV y si ni Nintendo puede enseñarles a las terceras compañías como usar su consola, como se puede esperar que las terceras compañías apoyen a Nintendo.

      PS: Soy nintendero de corazón y tengo mi Wii U desde el lanzamiento pero no soy porrista, amo mi wii u pero la realidad es que Nintendo no a sabido como aprovechar al máximo sus propios juegos por que hasta Ubisift le gano con el uso del GAME PAD con Rayman Origins mientras que el New Super Mario Bros U decepciono con el uso del GAME PAD, por que eso de poner cuadritos divierte solo 2 niveles.

  4. JuanPa Rider Kite

    26 de marzo del 2014 at 19:39 pm

    Tengo muchas ganas de tener Mario Kart 8 y poder jugar con la pantalla de television libre de mapas y tiempos, solo el juego y sus graficos 1080p

    Vamos a tener el Mapa, Tiempos, Puestos, Items, Etc en la Pantalla del GamePad
    Y dicen que no sirve para nada el GamePad.??
    Jajajaja
    Yo no pienso lo mismo
    El GamePad es una pasada en todos los juegos
    Tiene un monton de funciones

    • Carlos Obregon

      27 de marzo del 2014 at 14:34 pm

      Si bien algo que se especulaba de cómo aprovechar la pantalla era bajar los elementos externos al juego, esto nunca ha pasado. Ningún juego que yo conozco lo ha usado por ejemplo en Wind Waker HD es imposible quitar estos elementos visuales.

      La discusión no es si el GamePad es un buen dispositivo, porque lo es. Pero lastimosamente en el futuro cerca no hay ningún juego que parezca darle una buena utilidad así que quizás es más honesto sacar una consola, más barata, sin GamePad.

  5. Hidan Vega

    26 de marzo del 2014 at 20:41 pm

    Despues de Watch dogs y el Super smash bros, y tal ves despues del zelda U, nintendo entrara en una gran crisis de sequia algo parecido a lo que pasó con Gamecube, que aunque fue una gran maquina con clasicazos como Metroid prime,Resident evil Zero (para mí la mejor exclusiva), F- zero GX, Zelda twilight princess y etc, no logró el exito esperado y se estancó en 22 millones de unidades, por lo mismo, falta de apoyo e incentivo de 3rd partys,
    Recuerdo que cuando salió el primer GTA, iba a publicarse en n64, pero nintendo dijo que solo el SNES podia correrlo y que sería una mierda en el n64, que sucedió: llegó Kutaragi les mostró su kit de desarrollo y nació ese imprescindible en Playstation, aparte de eso nintendo era en extremo arrogante y orgullosa, aparte que era mucho más caro portear los juegos a cartuchos, antes en los 80s las 3rds te buscaban como fabricante de consola, ahora TU debes buscar a las 3rds y pedir que te asesoren y firmar contratos para exclusivas y marketing, nintendo es muy conservador y ese es lo que la está matando, deberian quitar ese enfoque tan casual (dejarselo a los smartphones) y ver como gira de tuerca porque no solo pueden estar perdiendo dinero, tal vés tenga alguno que otro salvaconsolas como el zelda o el smash bros, pero solo 3 o 4 juegos no pueden salvarla, recuerden que antes indestructibles como Atari o Nokia ahora estan en la bancarrota lo mismo puede suceder con Nintendo

    • Carlos Obregon

      27 de marzo del 2014 at 14:32 pm

      Eso que cuentas de GTA nunca lo había escuchado. Sin embargo si es de notar que Rockstar antes se llama DMA Design. Cuando salió la N64 ellos empezaron a desarrollar un juego que era su primer juego en un mundo 3D y de hecho lo iba a publicar Nintendo. Finalmente eso se rompió porque DMA Design quería un juego «sangriento» y Nintendo aún no quería estar vinculado con juegos así y el juego lo terminó publicando Midway. Si esa relación no se hubiera roto es difícil saber si algo hubiera cambiado el destino de las 2 compañías.

      Algunos aspectos de GTA hubieran sido difícil de sacar en la N64 (que usaba cartuchos en vez de CD) pero quizás algo se podría hacer (después de todo Resident Evil 2 llegó a la consola)

      • Hidan Vega

        27 de marzo del 2014 at 16:27 pm

        la cosa es que rockstar jamás sacara algo para wiiu, eso y lo otro es que los fanboys piden juegos hardcore como batman arkham origins y ni los compran, además mucha gente (casual) solo quiere smartphones y usarlos de manera facil, el fenomeno wii ya pasó es hora de que se reinventen y se dediquen al publico hardcore, y desenpolvar franquicias olvidadas como Golden sun, F-zero, Star fox, un mario de verdad no de portatil, Punch out!, Metroid, y Mother (aunque el creador de este juego se ha negado muchas veces a hacer uno next gen) y como te digo nintendo quiere ir en su propio rumbo en lugar de escuchar a sus fans y las 3rds

      • Guest

        27 de marzo del 2014 at 16:21 pm

        nintendo habría publicado el GTA si hubiese querido, pero la arrogancia y prepotencia eran tales que dijeron que era una mierda, además salió el conker bad fur day era sangriento y estilo south park, tambien ese enfoque infantil no les gusto mucho a las 3rds, aunque se que salieron juegazos como el Goldeneye y Turok, las thirds muchas veces se vieron en polemica desde la misma nintendo el cual les pedia menos gore, la conclusión: ahora los papeles han cambiado y Rocsktar ya no es una indie mendigando sino una potencia sin precedentes y jamás volverán a publicar algo para una consola de nintendo por su arrogancia y falta de atencion a los clientes, además en el wiiu he visto juegazos como el batman arkham origins y no vendio casi nada, no entiendo muchas veces a los fanboys de nintendo que dicen que quieren juegos 3rd partys hardcore y ni los compran

        • Carlos Obregon

          28 de marzo del 2014 at 10:34 am

          Que una empresa saque un juego o no, nunca es tan fácil como que un first-party quiera o no. Es cierto que a veces puede ser un factor positivo o negativo, pero en GTA no hay ningún registro que haya sido así.

          Sobre cuando Nintendo fue vista como una empresa que hace consolas para niños, te recomiendo un artículo que ya había escrito:

          https://gamerfocus.co/2012/05/historia-de-la-audiencia-de-las-consolas-nintendo/

  6. Miguel Andres Ramos Pineda

    27 de marzo del 2014 at 1:22 am

    estoy totalmente de acuerdo en cuanto a que si sacaron una 3DS sin 3D, la Wii U sin gamepad es viable, es hasta mas viable que la 2DS,. pero igual si ellos mismos no aprovechan su propia innovación es muy difícil que pueda avanzar

  7. luigicuau

    27 de marzo del 2014 at 10:03 am

    Estoy totalmente de acuerdo con el punto de vista del autor, es la primera vez que veo un comentario que realmente dice lo que le pasa a Nintendo y no es como en la mayoría un comentario amarillista como los de gamerzona, ese es el principal problema, que ni Nintendo sabe como explotar el GAME PAD, lo más preocupante es que Mario 3D Land no demuestra nada pero nada de creatividad con el GAME PAD, cuando tendría que ser el estandarte de como se usa el GAME PAD en plataformas y aventuras, yo creo que un Pokémon SNAP puede sacarle mucho provecho al GAME PAD ademas de ser un juego muy solicitado, imaginemos un PKM SNAP en HD, con excelentes funciones del GAME PAD y que tenga por lo menos unos 15 extensos niveles y con más de 700 pkm que ya hay, puede ser una grata sorpresa, a Nintendo le urge sacar el nuevo Zelda HD, un Metroid, un Star Fox, F Zero, PKM Stadium 3 y un Mario Galaxy 3 y que estos juego aprovechen al máximo el GAME PAD, por que si pasa lo mismo con estos juegos que lo que pasara con SMASH y Mario Kart 8 que es NO SE USARA EL GAME PAD, los nintenderos nos sentiremos decepcionados, es más hasta traicionados.

    • Carlos Obregon

      27 de marzo del 2014 at 14:08 pm

      Yo creo que el hecho de poder usar Nintendo Land, Wii Party U, Game & Wario, Wii Fit U, The Wonderful 101, Wind Waker HD justifica el GamePad.

      Pero si van a sacar muchos juegos que no lo pueden usar, pero son buenos, sería coherente sacar nuevos bundles sin este.

      • luigicuau

        27 de marzo del 2014 at 20:55 pm

        así es en mi caso puedo decirte que amo el game pad en mis juegos de Rayman Legends, Batman Arkham Armaded Editios, Nintendoland y hasta el FIFA 13, amo el modo off tv pero lo que yo veo es que por ejemplo de 100 juegos de Wii U, solo 20 valen la pena el uso del GAME PAD

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