Connect with us

Juegos

El Rey León: las aventuras de Simba en los videojuegos

Simba, Timón y Pumba no se limitaron a aparecer en la pantalla grande. Desde 1994 han sido protagonistas de toda clase de videojuegos.

Publicado

en

El Rey León está de regreso en los cines y se ha convertido en todo un éxito. Este ‘remake’ creado con animación por computadora recaudó más de 530 millones de dólares a nivel mundial solo en su primer fin de semana. En nuestra reseña consideramos que no está a la altura de la película original y se siente innecesaria, pero no podemos negar el efecto nostálgico sobre los que vieron la cinta original que tiene y su impresionante calidad técnica.

Al ver a Simba en la pantalla grande, no solo recordamos el filme de 1994. También recordamos las veces que lo hemos visto aparecer en nuestros videojuegos, especialmente el primero. Este salió para Super Nintendo y Sega Genesis el mismo año de la película.


The Lion King (1994)

Video del canal Shortman Designer

Disney tuvo una muy buena racha de juegos de plataformas en los años noventa. Capcom nos deleitó con una divertida trilogía de juegos de Mickey Mouse y excelentes adaptaciones de Aladdin para diferentes consolas. El éxito de este último animó a Disney a enfocarse en un título basado en su siguiente película: El Rey León.

El resultado, gracias a Virgin Interactive y Westwood Studios, es un título impresionante a nivel visual, con animaciones, escenarios y música tomados de la película que resultan una delicia para ojos y oídos. Sin embargo, tiene una dificultad endiablada.

Los saltos entre plataformas requerían una precisión absoluta, los niveles podían ser bastante laberínticos y los picos de dificultad eran legendarios. El puzle de los monos y el cruce de una cascada mediante troncos son momentos infames que destrozaron dedos y controles.

A pesar de esto, es un juego que vale mucho la pena.


Timon & Pumbaa’s Jungle Games (1995)

Video del canal Sohojojo

La ‘simba-manía’ continuó vigente más de un año después del lanzamiento de la película. Disney, ansioso de seguir explotando su popularidad, encargó a la empresa 7th Level el desarrollo de un nuevo juego apto para los niños más pequeños.

El resultado es una compilación de minijuegos que incluye una mesa de pinball, un juego de disparos en que se usan los eructos de Pumba, un clon de Frogger en el que debemos cruzar un río saltando sobre hipopótamos, un clon de Puyo Puyo con insectos y un juego de puntería.

Estos minijuegos no tienen final. El objetivo es lograr la mayor cantidad de puntos. Son divertidos por unos diez minutos y luego pasan al olvido. Salió originalmente para PC a finales de 1995, pero el año siguiente también se lanzó para Super Nintendo.


The Lion King: Simba′s Mighty Adventure (2000)

Video del canal ZeroTailsXXX

Tuvimos otro juego de plataformas, seis años después del lanzamiento del filme. Este título de PlayStation no solo adapta la película original, sino también la secuela que salió directo a video. Esa película sigue las aventuras de Kiara, hija de Simba, que se hace amiga de un joven león que en realidad es el hijo adoptivo de Scar y cuya madre pretende poner en el trono.

Simba′s Mighty Adventure es un juego de plataformas en 3D en que controlamos a Simba. Sus gráficos poligonales no se comparan con el bello arte en píxeles del juego de Super Nintendo. Los controles son imprecisos y no ofrece mucho reto ni una duración decente. Solo destaca por las escenas tomadas directamente de la película. No es un juego muy recomendable.

Tuvo una versión en 2D para Game Boy Color que tampoco tiene mucho que resaltar.


The Lion King 1½ (2003)

Video del canal Vizzed Gameplay Videos

En 2004 tuvimos una tercera película de El Rey León. Su nombre era El Rey León 1½ y se trataba de una comedia en la que Timón y Pumba cuentan su versión del primer filme.

Lo curioso es que un videojuego basado en esta película salió a la venta varios meses antes. Es un título para Game Boy Advance en el que controlamos al gracioso suricata y su compañero jabalí en varios niveles de plataformas con algunos puzles. Ambos personajes deben colaborar entre sí y usar sus habilidades únicas para descubrir el significado de ‘Hakuna Matata’.

A pesar de su sencillez, resulta bastante divertido.


Serie Kingdom Hearts (2002-2019)

Video del canal Cody Kills 145

Al ser el protagonista de una de las más importantes películas de Disney, Simba no podía mantenerse por fuera de este popular y bizarro ‘crossover’. 

En el primer Kingdom Hearts visitamos diferentes mundos inspirados en los filmes de Disney. En ellos tratamos de detener la amenaza de los ‘Sin Corazón’ y encontrar al Rey Mickey. El Rey León no forma parte de la lista de niveles, pero podemos invocar a Simba para que nos ayude en las batallas. Sus rugidos sirven para hacer daño a los enemigos. Su aparición en Kingdom Hearts: Chain of Memories tiene un funcionamiento similar.

En Kingdom Hearts II pudimos visitar por fin el mundo de Simba: Roca del Rey. Allí debemos ayudarlo a regresar a casa para que enfrente a su tío Scar, el cual se ha convertido en un ‘Sin Corazón’. También podemos incluir a Simba en nuestro equipo.

En Kingdom Hearts III vuelve a ser una invocación. En esta ocasión se convierte en un león gigante que podemos montar.


Además de estos títulos, El Rey León fue adaptado a una gran cantidad de CD-ROM educativos durante la segunda mitad de los noventa. Seguramente son muchos los niños que recuerdan con cariño estos programas multimedia que les ayudaron a aprender a leer, escribir y usar matemática en compañía de los carismáticos personajes de la película.

Simba también ha aparecido como invitado especial en algunos juegos de Disney para teléfonos celulares, pero en ninguno de ellos tiene un papel relevante. Es una lástima que la serie de juegos Disney Infinity, los cuales combinaban videojuegos con figuras de juguete, fuera cancelada antes de que pudiéramos ver a aparecer a Simba y sus amigos en ella.

Advertisement
Comenta aquí

Deja tu comentario

Además no te pierdas