Connect with us

Videojuegos

Emulación, un método para salvar la historia de los videojuegos

El software de código abierto es la clave para la preservación digital, aunque no sea del agrado de Nintendo.

Publicado

en

videogames_preservation_03

Frank Cifaldi, jefe de restauración en Digital Eclipse, se refirió específicamente al tema de la conservación de videojuegos durante su charla en la Game Developers Conference del pasado mes de marzo. Para Cifaldi, el proceso de emulación, en el cual los programadores logran que los computadores pretendan ser una máquina completamente diferente, es la mejor solución para preservar los juegos en el futuro.

Sin embargo, el reloj avanza y varios títulos se están perdiendo justo ahora. Algo tiene que hacerse si la industria de los videojuegos quiere evitar el mismo destino que sufrió la industria del cine.

“De acuerdo con Film Foundation, cerca de la mitad de las películas hechas antes de 1950 han desaparecido. No quiero decir que no las puedas comprar en DVD. Simplemente se han ido. No existen más”, señala Cifaldi. Para las cintas producidas antes de 1920, esa cifra aumenta hasta un 80%.

“Eso me aterra. No soy precisamente un fanático del cine, pero la idea de que estos trabajos desaparezcan para siempre y nunca puedan ser recuperados me aterra de sobremanera. Así que comencé a preguntarme si alguien está haciendo algo al respecto con los juegos. ¿Alguien se está asegurando que los videojuegos no hagan lo mismo que las películas al permitir que su legado desaparezca?”

“Y sí, resulta que hay gente haciendo esto. No los llamamos activistas. No los llamamos arqueólogos digitales o algo así. Los llamamos piratas de software.”

La emulación siempre ha sido largamente asociada con piratería, lo que le ha valido su mal nombre y sucio significado. Las tres grandes compañías actuales siempre se han manifestado en contra de esto, pero Nintendo en particular parece mantener una aversión generalizada, como señalan los estatutos legales publicados en su sitio web durante los últimos 16 años. Aquí un extracto de dos respuestas corporativas:

¿Qué piensa Nintendo acerca del argumento que los emuladores son buenos para la compañía porque promueven la marca a los usuarios de PC y generan más ventas?

La distribución de un emulador desarrollado para jugar ilegalmente copias de software de Nintendo afecta la buena imagen, los millones de dólares invertidos en investigación y desarrollo y el mercadeo de Nintendo con sus licencias. Daños sustanciales son causados a Nintendo y sus propiedades. Es irrelevante si alguien se lucra o no de la distribución de un emulador. El emulador promueve la reproducción de ROMs ilegales, NO juegos auténticos. Debido a esto, no solo no incrementa las ventas, sino que tienen el efecto y propósito contrarios.

¿Por qué Nintendo no toma acciones para legitimar los emuladores?

Los emuladores desarrollados para jugar ilegalmente copias de software de Nintendo promueven la piratería. Es como preguntar por qué Nintendo no legitima la piratería. No tiene ningún sentido de negocio. Es algo simple y no está abierto a debate.

Para Cifaldi estas afirmaciones oficiales de Nintendo resultan poco sinceras, porque la Consola Virtual de Wii U no es más que un emulador.

Más controversial aún, Cifaldi asegura haber encontrado una pieza de código hexadecimal de un emulador gratuitamente disponible basado en el Nintendo Entertainment System (NES). Una especie de marca de agua del emulador iNES dentro del código de Super Mario Bros a la venta en la Consola Virtual de Nintendo.

“Podría apostar que Nintendo descargó Super Mario Bros de internet y te lo está vendiendo.”

Por supuesto que es un juego que pertenece a Nintendo, pero no deja de ser polémico. El portal Polygon se acercó a la Gran N de Tokyo indagando al respecto, a lo que la compañía respondió: “Nintendo no está utilizando ROMs descargados de internet.”

videogames_preservation_02

Sin importar la posición de Nintendo frente a la emulación, Cifaldi cree que ésta es la forma más precisa y menos destructiva de preservar los juegos, tal como lo han hecho emuladores como Multiple Arcade Machine Emulator (MAME) y Multi Emulator Super System (MESS) en el sector arcade.

Si GOG.com puede usar una versión modificada de DOSBox para vender juegos de PC clásicos, ¿por qué no puede una compañía usar MAME y MESS para vender juegos clásicos de arcade y consolas? Ahora es más fácil que nunca, pues desde el 4 de marzo de este año ambos emuladores abrieron su código bajo la misma licencia de DOSBox, lo cual significa que por primera vez dichos emuladores pueden ser utilizados comercialmente sin costo alguno.

“No digo que MAME y MESS sean perfectos”, afirma Cifaldi, pero ya que es código abierto varios voluntarios pueden contribuir para hacerlo mejor. Su propia compañía, que recientemente llevó los clásicos de Mega Man a plataformas modernas, está haciendo uso de la tecnología y posiblemente la utilice de manera comercial.

“Solo somos un estudio sencillo. Pero puedo imaginar alguien como Amazon aprovechando MAME y trayendo los juegos clásicos de vuelta.”

Esperemos que en 50 años podamos atestiguar que dichos juegos aún existen.

videogames_preservation_01

Advertisement
Comenta aquí

Deja tu comentario

Además no te pierdas