Síguenos en nuestras redes

Videojuegos

¿Deben seguir existiendo los sitios de descarga de ROMs?

Varios sitios de descarga de ROMs se ven obligados a cerrar o cambiar ante las acciones que Nintendo está tomando contra la emulación de sus productos.

Publicado

en

El más popular sitio de descarga de ROMs en Internet, Emuparadise, ha anunciado que va a dejar de ofrecer descargas de videojuegos. Las recientes acciones legales que ha tomado Nintendo de América contra sitios con el mismo servicio como LoveROMS.com o Loveretro.com ha causado que su creador, conocido como MasJ, tome esta decisión.

La existencia de estos sitios siempre ha sido controversial; la descarga de ROMs  no es algo precisamente legal A lo largo de los años diversas empresas han tomado acciones contra sitios como este para evitar  que sus juegos estuvieran disponibles de modo gratuito por fuera de los canales legales y de pago; pero es la primera vez que estas amenazan con consecuencias que van más allá del cierre de un sitio o de la solicitud de eliminar cierto contenido. Los dueños de los sitios pueden verse en serios problemas judiciales y económicos. La excusa de que «poseer un ROM es legal para alguien que haya comprado el producto legalmente y por eso ofrecemos este servicio» ya no es tan útil como antes.

Pero esto va mas allá de simple temas de piratería. Hasta ahora la emulación es la mejor forma que tenemos como sociedad para la conservación de los videojuegos. La mayoría de las compañías, especialmente Nintendo, no están haciendo un buen trabajo poniendo a disposición del público las obras pertenecientes a pasadas generaciones de consolas y se corre un verdadero riesgo de que estas experiencias se pierdan en el tiempo. Al hacer mas difícil la publicación de ROMs, la industria del videojuego está cumpliendo con el viejo adagio que dice: «Ni rajan, ni prestan el hacha«.

Respecto a el anuncio de Emuparadise, este fue publicado el 8 de agosto por MasJ, explicando las razones que lo llevaron a decidir cambiar drásticamente la función de este sitio web que había funcionado desde 2000 y contaba con una enorme cantidad de ROMs para toda clase de consolas y computadores retro, desde el Atari 2600 hasta la primer Xbox.

No vale la pena arriesgarnos a sufrir consecuencias desastrosas. No puedo en buena conciencia arriesgar los futuros de los miembros del equipo que han contribuido al sitio a través de los años. Creamos Emuparadise por el amor que tenemos hacia los juegos retro y para que ustedes sean capaces de revivir esos buenos tiempos. Desafortunadamente , no es posible hacer esto ahora de forma que todos queden felices y nos mantengamos alejados de los problemas.

Eso si, Emuparadise no cierra ni desaparece del todo. Los numerosos emuladores con los que cuenta en su base de datos seguirán disponibles para descarga y sus foros seguirán abiertos.

Arrestan al hacker que rompió la tecnología anti-piratería Denuvo

 

Via: Kotaku

Fuente: Emuparadise

Publicidad
Comenta aquí

Deja tu comentario

Además no te pierdas