Encased: A Sci-Fi Post-Apocalyptic RPG – Reseña

¿Buscaban algo al estilo de los primeros Fallout? Aquí lo encontrarán.

Aunque Fallout es un nombre sumamente popular en el mundo de los videojuegos, existe un considerable número de fanáticos que no están nada contentos con el estado actual de la franquicia. No estamos hablando de la mala recepción que tuvo Fallout 76 en su lanzamiento, sino del rumbo que estos títulos tomaron desde el lanzamiento de la tercera entrega en 2008 por parte de Bethesda. Extrañan el estilo y diseño de los dos primeros juegos.

Es por estos fanáticos que existen obras como Encased: A Sci-Fi Post-Apocalyptic RPG.

Tal como dice la página de su exitosa campaña en Kickstarter, el objetivo del estudio ruso Dark Crystal Games era crear un juego que copia todo lo que convirtió al primer Fallout en uno de los RPG más recordados e influyentes del mundo. Está bien que lo describan como un clon, pues no ocultan su inspiración. Eso hace que Encased sea exactamente lo que muchos nostálgicos quieren, pero puede reducir mucho su público potencial.

Pero antes de hablar de sus fortalezas y defectos, veamos cómo es el mundo al que nos invita este juego independiente. La historia se desarrolla en una versión alternativa de los años setenta. A comienzos de esa década, un extraño domo fue descubierto en el desierto. En su interior, los científicos encontraron anomalías que desafiaban las leyes de la física y reliquias que permitieron que el mundo diera un impresionante salto tecnológico. La guerra fría se detuvo y la atención de todos los países se enfocó en el domo. Pero había un problema: todos los que entraban morían poco después de salir. Esto ocasionó que se formara toda una sociedad en su interior, llena de personas dispuestas a descubrir sus secretos y nunca volver al mundo exterior.

Fallout Primeras impresiones acceso anticipado reseña crítica análisis Encased: A Sci-Fi Post-Apocalyptic RPG

Nosotros encarnamos a uno de los recién llegados al domo. Elegimos pertenecer a una de las diferentes ‘Alas’ de la organización CRONUS, que controla todo en su interior. El Ala Negra está conformada por especialistas en armas que forman las fuerzas de seguridad. El Ala Blanca son científicos. Los azules son ingenieros y mecánicos. Los plateados son los empleados de oficina y ejecutivos. Por último tenemos el Ala Naranja, convictos a los que se les dio una segunda oportunidad realizando tareas básicas en el lugar.

Dependiendo del Ala a la que pertenezcamos, se nos abrirán diferentes árboles de diálogos y tendremos bonos a la hora de realizar diferentes tareas. Sin embargo, no es un sistema tan estricto como parece. Podemos personalizar nuestro personaje a medida que sube de nivel para que mejore en los aspectos que queramos. No importa si van en contra de su arquetipo.

Este concepto resulta bastante interesante y es suficiente para impulsarnos hacia adelante durante las primeras horas de juego. De hecho, hay un evento que ocurre poco después de comenzar que cambia la situación del mundo. Nos anima a descubrir la verdad sobre la vorágine, una anomalía que puede alterar por completo la vida en el interior del domo.

Tristemente, los innumerables sistemas de jugabilidad no ayudan a que esta sea una experiencia agradable para los que no estén muy interesados en revivir las glorias del pasado.

Cuando dijimos que Encased: A Sci-Fi Post-Apocalyptic RPG es un clon del primer Fallout, no exagerábamos. Aunque tiene elementos nuevos, la mayoría de sistemas de juego y su estilo narrativo son calcados del título de 1997. Algunos tienen considerables mejoras, pero otros se sienten como una reliquia del pasado. El manejo del inventario es una tarea agotadora mientras que los combates por turnos resultan pesados si no favorecemos ciertas ‘builds’.

Entendemos la reverencia que los desarrolladores sienten hacia Fallout y el impulso que lleva a muchos a querer revivir esas experiencias. Pero también entendemos la importancia de aprovechar la evolución que el medio ha tenido. Eso no significa dejar de lado la complejidad de las mecánicas ni abandonar su estilo ‘hardcore’, sino ofrecer una experiencia más disfrutable.

Visualmente, Encased no luce nada mal. El estilo isométrico que caracteriza a estos juegos es recreado con escenarios típicos de los posapocalipsis y edificios llenos de tecnología retrofuturista. No es nada original, pero no le falta calidad. Los retratos de los personajes y viñetas con las que se cuenta la historia también tienen un estilo muy marcado.

Sin embargo, al juego le faltó ser pulido en otros aspectos. Nosotros pudimos probar la versión de acceso anticipado hace un par de meses y debemos decir que el juego mejoró mucho en estas semanas, pero no se corrigió todo lo que debía ser corregido.

Además de los ‘bugs’ que encontramos, también descubrimos detalles molestos. Estos incluyen voces en inglés que no encajan con la situación. Podemos escuchar un animado saludo de una mujer que se encuentra al borde de la muerte o que es muda. Aunque se supone que la traducción al español está terminada, ocasionalmente encontramos algunos textos en inglés.

Aunque los niveles están bien diseñados y es divertido encontrar rutas ocultas, las recompensas suelen ser basura u objetos de utilidad dudosa. Armas, reliquias y habilidades que parecían útiles para el combate nos decepcionan al intentar usarlas, pues requieren ‘builds’ estrictos para ser efectivas. Además, la opción de ser sigiloso es tan exageradamente efectiva que podemos pasar frente a los enemigos sin que nos vean. Aunque es bienvenido a la hora de evitar combates y seguir la ruta pacifista, se siente realmente roto.

Algunos de los personajes que llenan los escenarios tienen diálogos divertidos o proporcionan revelaciones sobre la mitología del mundo, pero la mayoría no tienen nada interesante qué decir. Es verdad que dependiendo el Ala a la que pertenezcamos se abren diferentes opciones de diálogo, pero la mayoría llegan al mismo desenlace en la discusión. Hay más variedad en los diálogos y opciones a los que tenemos acceso por tener cierto nivel en alguna habilidad.

Por si fuera poco, el objetivo de muchas misiones es demasiado ambiguo. Encontramos situaciones en las que no sabíamos si faltaba hacer algo o habíamos encontrado un ‘bug’.

A pesar de todos estos defectos, hay muchas cosas que se pueden disfrutar en Encased. Aunque su mapa no es tan abierto como nos gustaría, explorar los escenarios siempre nos recompensa con objetos o incluso misiones opcionales. Es una lástima que tengamos que esperar más de la mitad del juego para conocer realmente las diferentes facciones, pero las opciones que nos da para congraciarnos con unas y enemistarnos con las otras son variadas, creativas y desembocan en una buena cantidad de finales.

También ofrece buenas opciones para todo tipo de ‘gamers’ a la hora de comenzar a jugar, desde la dificultad ‘viaje’ nos permite enfocarnos en la historia hasta el modo ‘supervivencia’ en que tenemos que poner mucha atención a los indicadores de hambre, sed y más.

¿De verdad extrañan los primeros Fallout? ¿Sienten curiosidad por esos títulos y no le tienen miedo a algunas mecánicas anticuadas? Les recordamos que esos clásicos están disponibles en Xbox Game Pass. Si les gustan a pesar de todo o buscan es una experiencia ‘hardcore’ con mucha libertad de acción y mecánicas complejas, Encased puede ser de su agrado.

5.8/10 Nota
- Completa libertad de acción.
- La historia alterna que narra es atractiva.
- Las opciones de dificultad ofrecen experiencias de juego diversas.
- Poca originalidad en diseño de escenarios y desarrollo de historia.
- Gran cantidad de 'bugs'.
- Es fácil abusar del sistema de sigilo.
- Textos en inglés a pesar de estar jugando en español.
- El narrador llega a aburrir rápidamente.
- Combates poco balanceados para diferentes estilos de juego.
Entendemos bien las razones por las que muchos 'gamers' quieren volver a vivir experiencias que les recuerden a los primeros Fallout. Pero en su afán por rendir homenaje, Encased se queda atrapado entre sistemas anticuados y la necesidad de crear una identidad propia. Los amantes 'hardcore' de los RPG clásicos para computadora van a disfrutar de la libertad de acción que ofrece y las múltiples opciones para personalizar el protagonista, pero sentimos que no presenta nada realmente original. Solo para nostálgicos.

Reseña hecha con un código de Encased: A Sci-Fi Post-Apocalyptic RPG para Steam brindado por Prime Matter.