Erica – Reseña

Recorre los pasos del pasado, libera la verdad oculta y emprende el vuelo de la mariposa.

Erica no es propiamente un videojuego, pero sí una experiencia interactiva que vale la pena destacar en un género que parecía ya olvidado.

Los títulos FMV (Full Motion Video) nacieron hace ya varias décadas como una necesidad de contar historias más realistas cuando los gráficos de la época no podían técnicamente darse ese lujo. Uno de sus mayores exponentes, Dragon’s Lair, gozaría de mayor popularidad en los arcades de antaño, aun cuando su estética de dibujo animado lo hacía parecerse más a una película de Disney.

El objetivo de este tipo especial de juegos era el mismo que el de los libros de Elige tu propia aventura, en el que los jugadores se sumergían en todo tipo de historias fantásticas y saltaban de una página a otra según como lo requiriera el texto. Morir en la aventura era una posibilidad. Libros como los de la saga Lobo solitario expandían el concepto con elementos de juego de rol, dándole al lector/jugador armas, objetos y puntos de salud. Calabozos y Dragones también tuvo de esos.

En un extraño matrimonio con el género de aventuras gráficas point and click, los FMV dieron resultados como el juego basado en la exitosa serie de televisión The X-Files (infame por sus siete discos en PC), en el que todas las escenas del mismo fueron grabadas con actores reales y varios de ellos parte de la misma serie. Esto mientras se utilizaba herramientas de exploración, uso de objetos y opciones de diálogo para crear una aventura más interactiva.

Pero en algún punto estos juegos se dejaron de producir y el avance tecnológico gráfico dio paso a otro tipo de narrativas donde sobresale el nombre de David Cage, para bien o para mal.

Desarrollado por Flavourworks y distribuído por Sony Interactive Entertainment, Erica es un nuevo título que trae de vuelta las historias interactivas con actores reales, escasos efectos digitales, y el mínimo de elementos jugables para comprometer más al espectador en la trama, como si fuese una película y al mejor estilo del episodio especial de Black Mirror en Netflix o su versión de Minecraft: Story Mode.

Desde un principio el minimalismo del único menú disponible en Erica (el de configuración) deja ver su clasificación ajena a la de videojuego y más cercana al del séptimo arte. Incluso la duración total de una partida está relacionada con la de cualquier filme estándar de suspenso. Por supuesto el objetivo de esto es que sea más fácil recorrerlo una y otra vez para descubrir los diferentes desenlaces o resultados alternos a ciertas decisiones.

Sin embargo, no existe una función específica para guardar la partida y ocurre de manera automática hasta el punto donde haya avanzado la historia, de tal forma que si tomamos por accidente una decisión no deseada en una sesión, deberemos o bien terminarla o iniciar otra para cambiar dicha acción. Erica debe apreciarse como el acto de repetir una película pero con la opción de tomar una ruta alterna para descubrir la verdad por partes. No existe un camino definitivo con todas las respuestas.

Tanto los actores como el argumento han cambiado respecto al tráiler original presentado en octubre del 2017, comenzando por la protagonista, Erica Mason, interpretada finalmente por la inglesa Holly Earl. No se puede profundizar mucho en la trama sin caer en el terreno de los spoilers para el jugador, pero desde el comienzo se nos introduce a un misterioso mundo de rituales místicos griegos, con una pequeña Erica que presencia la muerte de su padre.

Afectada por este traumático evento, una ya adulta Erica (la actriz tiene 26 años aunque ciertamente aparenta menos) se ve envuelta en una amenaza contra su vida, cuando recibe un macabro regalo en la puerta de su casa. Es así como por recomendación de la policía es llevada al asilo cofundado por su padre para mantenerla protegida, pero este lugar oculta mucho más de lo que se ve y es allí donde Erica descubrirá la verdad sobre su pasado, sus padres y su destino.

La historia de Erica puede clasificarse como un drama de suspenso con algunos tintes de horror que no trascienden más allá de lo visual, algunas escenas con sangre pero no al punto de catalogarlas como gore. Las buenas actuaciones de los diferentes personajes logran sembrar un halo de desconfianza e incertidumbre frente a todo lo que le ocurre a la protagonista, pues como jugadores somos autónomos de tomar todas las decisiones importantes del personaje y establecer su estado de ánimo por ende.

Para tomar dichas decisiones usamos lo único que necesitamos del control DualShock 4: el panel táctil. Ni sticks, ni botones, el panel táctil del control de PlayStation 4 es una de las dos exclusivas formas de jugar Erica, sea para interactuar con un objeto, responder a las preguntas o explorar limitadamente un ambiente cerrado. El otro método es una aplicación compañera para iOS y Android que funciona de maravilla en el celular y se conecta automáticamente con el juego, si la consola que lo ejecuta y el smartphone se encuentran conectados bajo la misma red Wi-Fi.

Usar el panel táctil del DualShock 4 se siente natural y perfecto para Erica, en especial porque no es algo que los desarrolladores tengan en cuenta a menudo y cualquier otro estudio hubiese tomado la ruta fácil de los sticks y botones. Ya que algunas interacciones requieren prender un encendedor, girar una llave en una cerradura o alguna otra acción con más espacio, en ocasiones el panel táctil del control puede quedarse corto a diferencia de la pantalla táctil de un celular, pero nada realmente grave.

De estos objetos interactivos se resaltan que son capturas en alta resolución de imágenes reales (no creaciones digitales), lo que ayuda a la inmersión sin separar tan bruscamente animaciones y actuaciones, como si ocurría en el legendario Myst con las secuencias de video y los renderizados (ejemplo bastante antiguo pero válido). Las conexiones entre algunas escenas pueden sentirse algo extrañas según las decisiones tomadas, pero este es un problema heredado del mismo género que se solventa en la medida de lo posible por el guion.

Ya que a Erica se le puede juzgar principalmente por su argumento, se puede decir que en un principio logra sembrar las suficientes interrogantes que pueden o no ser respondidas. Razón por la que es necesario volver a jugar. Hacia el final es donde vamos viendo cómo ciertas resoluciones no encajan tan acordes al desarrollo de la aventura, pero con el conocimiento de los hechos todo se reduce a elegir lo opuesto a lo ejecutado con anterioridad, en espera de un resultado diferente o un elusivo trofeo oculto.

Pasadas las tres partidas y entre seis u ocho trofeos por cada una, lo que más cuestiona al jugador es la verdadera ausencia de peligro que vive Erica, en medio de tantas situaciones en parte grotescas y con respuestas no del todo satisfactorias.

Erica
7.2/10 Nota
-Buenas actuaciones, nada de valle inquietante que deja el CGI.
-Amplia selección de idiomas, incluyendo doblaje en español latino.
-Impecable implementación de interactividad con el panel táctil.
-La barra de luz del control varía de colores según el momento.
-Quienes busquen duración no estarán complacidos.
-La imperativa repetición para descubrir rutas alternas se torna agotadora varias partidas después.
-Algunos trofeos requieren acciones específicas fácilmente ignoradas.
-Falta de amenaza real para Erica.
En algún punto, por ambiente y personajes, Erica logra recordar al clásico y primer Clock Tower, horror y tensión pura; pero en el camino se queda como una historia de suspenso que no alcanza matices tan profundos a los que inicialmente pretende. Los puntos interactivos y su integración con el panel táctil/dispositivos móviles son para aplaudir al equipo técnico, teniendo en cuenta el trabajo invertido en grabación de material y conversión digital. Pese a ser mucho más juego de lo que es Florence en la práctica (una novela animada ligeramente interactiva), tras cada uno de sus finales se siente la falta de riesgo hacia giros en la trama mucho más impactantes y narrativamente desaprovechados.

Reseña hecha con una copia digital de Erica para PlayStation 4 brindada por PlayStation Latinoamérica.