Conecta con nosotros

Videojuegos

Es el final de Nintendo (como lo conocemos)

Nintendo necesita cambios, pero no son los que los fatalistas creen

Publicado

el

Hoy fue un día histórico para Nintendo, de la peor manera.

Primero tuvo que reajustar las cifras de consolas que dijo que iba a vender durante el último años fiscal, solo pudo vender un ¡31% de las consolas Wii U que esperaba! Esto sumado a unas ventas más bajas de la 3DS (que aún así tuvo muy buenas ventas en general) significan que Nintendo nuevamente tendrá pérdidas en este año fiscal, una situación que sólo se había presentado una vez en la historia de la compañía (durante el primer año fiscal de la 3DS cuando la Wii U no había sido lanzada pero la compañía incurría en gastos por el desarrollo de software y hardware de esta consola)

Junto a estas noticias Satoru IWata, presidente de la compañía, salió al paso a decir que no iba a renunciar y que para salir de esta situación no bastaba simplemente con realizar juegos de Mario en smartphones. Por ahora lo único que ha dicho es que están estudiando una nueva estructura de negocios y que posiblemente habría una reducción de sueldos entre algunos ejecutivos de la compañía.

Al lado de estas noticias salieron las voces fatalistas de siempre a decir cosas disparatadas como que Nintendo debería sacar juegos para las plataformas de Sony y Microsoft, o que Disney debería comprarlos o que simplemente deberían cerrar.

Es cierto que Nintendo debe tener cambios pero son tan tercos que serán posiblemente los cambios que la gente menos se espere. Así que si bien los cambios sacudirán a la compañía desde afuera seguiremos viendo a la misma compañía japonesa que hace las cosas a su manera.

¿Esto es tan grave? Después de todo con esa mentalidad han logrado estar donde estar tras casi 30 años de negocio. Por un mal paso no pueden cambiar su filosofía. Sería ridículo botar a la basura toda ese largo legado por un mal momento. Si lo hubieran hecho, entonces después del Virtual Boy hubieran cambiado y el mundo jamás hubiera tenido la DS y la Wii, 2 de las consolas más exitosas de la historia.

Por trillado que parezca, Nintendo en este momento necesita aferrarse a lo que sabe hacer mejor: juegos estupendos. El año pasado demostró que aún tiene el toque secreto, lo que le generó una distinción de la prestigiosa publicación Edge como mejor desarrollador del 2013. Y este año promete ser al menos igual con títulos como los súper vendedores como Mario Kart 8 y Super Smash Bros., al igual que juegos millonarios como Donkey Kong Country: Tropical Freeze y juegos intrigantes (pero quizás no millonarios) como Bayonetta 2 y X. ¡Y quedan los juegos que aún no anuncian!

Habrá cosas que pueden hacer para ayudarse, y seguramente harán: bajar el precio de la Wii U, como cosas que posiblemente no harán: unificar las cuentas de Nintendo Network para sus consolas. Pero la situación de Nintendo ciertamente va en alza: las ventas de la consola mes a mes mejoran (los primeros 6 meses vendieron 500.000 unidades y en los siguientes 6 venderán posiblemente 2,5 millones), las ventas de sus juegos van en alza (Super Mario 3D World ya es el tercer juego más vendido de la consola con 1,63 millones de unidades, difícilmente lo que llamaríamos un fracaso)

Y en todos estos momentos no puede haber alguien mejor al mando de Nintendo que el mismo protagonista que tuvo éxitos en la DS, la 3DS y la Wii. Con esa hoja de vida ¿quién puede decir que sabe mejor que Satoru Iwata lo que Nintendo debe hacer para superar esta crisis?

6 Comentarios

1 Comentario

  1. leo

    19 de enero del 2014 at 1:38 am

    decir que a nintendo le va a seguir funcionando lo mismo que le vino funcionando durante 30 años es tirarse al vacio, puede que el dia de mañana las reglas de juego cambien (como efectivamente lo ha venido haciendo) y nintendo tenga que pensar en otras estrategia, hace 30 años el mundo de las consolas era muy diferente y el cambio seguira, asi que yo le veo un futuro incierto a nintendo tal como van las cosas

    • Carlos Obregon

      20 de enero del 2014 at 20:59 pm

      No es que le sirva lo mismo de hace 30 años, pero si ha podido sortear los cambios de los últimos 30 años, es difícil pensar que por un momento difícil se va a derrumbar, en vez de poder darle un giro a su situación.

  2. Gerardo Galante.

    20 de enero del 2014 at 15:33 pm

    Todos sabemos cual es el futuro, y donde terminara el mundillo de los videojuegos… En el PC, o mejor dicho, lo que vendria siendo un estilo propio de Steam Box para todas estas companias, Es lo que hay, ya veremos que sucedera.

    • Carlos Obregon

      20 de enero del 2014 at 20:57 pm

      Esta es una afirmación bastante osada. Durante muchos años los juegos de PC fueron perdiendo mercado a las consolas, porque a la mayoría de la gente le gusta jugar desde su sofa en vez de enfrente de un monitor. Por eso es la necesidad de la Steam Box para recuperar parte de este mercado. Sin embargo aún no es fácil entender si la Steam Box ofrecerá una ventaja sustancial que le quite mercado a las otras consolas. Ciertamente el precio no va a ser y a pesar de que se supone que serán fáciles de actualizar es difícil imaginar que esto sea un punto que la gente encuentre atractivo. Por lo menos por el futuro cercano, Steam Box no será el fin de las consolas de Nintendo, Microsoft y Sony, simplemente será una consola más.

      • Gerardo Galante.

        21 de enero del 2014 at 18:56 pm

        Por jugar en la sala no sera, el PC ofrece lo que cualquier consola hace, solo que te lo ofrece mejor (Y aun asi mas cosas) el problema actual es la desinformacion.

  3. WiicardoBA

    21 de enero del 2014 at 17:18 pm

    Es la misma historia todos los años…

Deja tu comentario

Además no te pierdas