Conecta con nosotros

Videojuegos

Esa vez que Kamen Rider tuvo un juego a lo Resident Evil

Después de más de tres décadas, Kamen Rider: Seigi no Keifu sigue siendo uno de los juegos más peculiares basado en la franquicia.

Publicado

el

La longevidad de la franquicia Kamen Rider —que pronto celebrará sus 50 años con Kamen Rider Saber, serie que se estrenará el próximo 6 de septiembre— no es la única prueba de su éxito comercial en Japón y el resto de Asia. Desde su concepción en 1971, Bandai se ha lucrado de su popularidad por medio de juguetes —desde figuras hasta los icónicos cinturones de transformación— y demás mercancía. Por supuesto, con el avance de la tecnología, el héroe enmascarado de Japón también encontró éxito en la industria de los videojuegos.

Desde 1988, año en el que salieron Kamen Rider Club: Gekitotsu Shocker Land y Kamen Rider Black: Taiketsu Shadow Moon, la franquicia ha tenido una presencia constante en la industria. Sin embargo, la gran mayoría de juegos nunca han salido oficialmente de Japón. El que la franquicia nunca despegara en Occidente es uno de los motivos detrás de esto.

¿Qué clase de juegos ha recibido Kamen Rider?

Aunque la franquicia ha incursionado en diversos géneros —carreras, plataformas y pachinko, entre muchos otros—, la mayoría de los juegos protagonizados por los héroes enmascarados son de peleas. La saga Climax, que reúne a personajes de diferentes series, es la más conocida dentro de este último género. Sin embargo, no es la única saga popular. Kamen Rider también ha encontrado un éxito moderado en el subgénero Musou con Battride War.

No obstante, el título más peculiar de la franquicia es Kamen Rider: Seigi no Keifu.

¿De qué trata Kamen Rider: Seigi no Keifu?

También conocido como Kamen Rider: Genealogy of Justice, este juego de acción y aventura salió el 27 de noviembre de 2003 para PlayStation 2. Desarrollado por Eighting —mejor conocido por Tatsunoko vs. Capcom: Ultimate All-Stars (2008), además de múltiples juegos basados en ‘anime’ y Kamen Rider—, este curioso título se ambienta en cuatro épocas:

  • Noviembre de 1972 – Justo en medio de la batalla de Takeshi Hongo y Hayato Ichimonji —Kamen Rider #1 y #2, respectivamente— contra Gel Shocker.
  • Enero de 1974 – Justo en medio de la batalla de Kazami Shirō y Yūki Jōji —Kamen Rider V3 y Riderman, respectivamente— contra las fuerzas de Destron lideradas por Marshal Armor.
  • Agosto de 1988 – Dos meses después del despertar de Shadow Moon y su primer enfrentamiento contra Minami Kōtarō, Kamen Rider Black.
  • Abril de 2004 – Dos meses tras la derrota de los Unknown a manos de Kamen Rider Agito y Gills.

Dadas las diferentes épocas en las que se desarrolla la trama, Seigi no Keifu permite controlar a cinco héroes enmascarados: Kamen Rider #1, #2, V3, Black y Agito. Aunque cada uno puede realizar sus técnicas características, los cinco Kamen Rider se controlan de forma similar. Sin embargo, he aquí el gran atractivo del juego: la posición de la cámara y el manejo de los personajes es reminiscente al de las primeras entregas de Resident Evil.

¿Cómo es la jugabilidad?

A diferencia de la franquicia de Capcom, los protagonistas no gozan de armas de fuego. En cambio, el sistema de combate gira alrededor de combinaciones de puños (○) y patadas (◻). Si bien la habilidad de evadir (R2 o L2) y hacer contraataques al atacar en el momento preciso son un gran alivio, no evitan que el sistema de combate se sienta algo tosco. Esto se debe en buena medida a los controles de tanque. Por fortuna, Seigi no Keifu compensa esto a través de un par de mecánicas. La primera de estas consiste en el salto (x), que da un mayor énfasis a la movilidad. La segunda consiste en la transformación y las habilidades que esta desbloquea.

Al comienzo de todas las misiones, los protagonistas están en su forma humana. Si la barra de energía está llena, pueden transformarse con la combinación de botones R1 + L1. Una vez transformados, sus ataques son más dañinos y tienen acceso a varias técnicas. Estas se dividen en tres niveles e incluyen ataques icónicos, tales como Rider Punch y Rider Kick. No obstante, cada una de estas técnicas drena la barra de energía. Una vez vacía, el protagonista volverá a su forma humana y deberá esperar a que el medidor se recargue nuevamente.

Kamen Rider Seigi no Keifu

Si bien esta mezcla entre Resident Evil y juego de acción resulta bastante inusual, incluso fuera de la franquicia Kamen Rider, los combates en Seigi no Keifu pueden terminar siendo bastante repetitivos, sobre todo las batallas de jefe. La gran mayoría se reducen a hacer la mayor cantidad de técnicas posibles hasta drenar la energía, esquivar los ataques enemigos hasta que se recargue el medidor, transformarse y repetir el proceso. Por fortuna, el curioso sistema de combate no es el único atractivo que tiene este videojuego de acción y aventura.

Como todo buen clon de Resident Evil, los rompecabezas y la exploración son una parte vital de la experiencia. A través de las diferentes épocas, los protagonistas deben recolectar llaves para abrir puertas bloqueadas y documentos necesarios para resolver acertijos. También podrán recoger objetos de curación y que recargan energía, además de coleccionables. Sin embargo, algunos de estos solo pueden conseguirse al cumplir condiciones específicas.

¿Qué es un Kamen Rider sin su motocicleta?

Aunque breves, Seigi no Keifu goza de unas cuantas secciones de conducción. Estas se dividen en dos partes. En la primera mitad, la cámara se ubica en frente del protagonista de turno. De esta forma, este debe acabar con enemigos motorizados mientras esquiva algunos obstáculos. En la segunda, la cámara se ubica detrás para que el protagonista evite trampas en el camino.

Kamen Rider: Seigi no Keifu es un juego que no ha envejecido bien en múltiples aspectos. Aun así, permanece como una curiosa joya dentro de la franquicia tokusatsu y una experiencia infaltable para los fanáticos de los ‘crossovers’ que involucran a diferentes Kamen Rider. Si los elementos más toscos de su diseño y el hecho de que solo esté en japonés no son suficiente disuasión, no está de más desempolvar la PlayStation 2 para echarle un vistazo.

También puede interesarte: Kamen Rider: Memory of Heroez será el nuevo juego de la popular franquicia japonesa

Haga clic para comentar

Deja tu comentario

Además no te pierdas