Conecta con nosotros

Videojuegos

Especial: Wakfu para principiantes

Publicado

el

Desde que probé Wakfu quedé interesado en el juego, y ahora en conmemoración al 10 cumpleaños de Dofus, vale la pena darle un vistazo a este juego y la historia que nos cuenta.
Wakfu (4)

A estas alturas para nadie es extraño, especialmente para los fans, tener en cuenta que estamos ante los 10 años de Dofus, razón por la cual se celebra conmemorando todo lo que el universo ha hecho. Si recuerdan, el pasado SOFA (Salón del Ocio y la Fantasía) fue el espacio en el que Ankama pudo mostrarle agradecimiento a sus fans por el apoyo, ademas del espacio donde ellos pudieron interactuar con diferentes actividades conmemorativos a la celebración.

Sin embargo, y como todos saben, Dofus no es el único universo que ha creado, dado que de el se desprende Wakfu, un universo que nos presenta su propia historia y cuya fama lo ha llevado a ser una franquicia transmedia, es decir, que se extiende a la televisión, comics y otros accesorios.

Personalmente soy un novato, y eso a la vez me impulsa a conocer la mitología de este nuevo universo para mí, más aún después de haber visto la serie de televisión (me veran hablar de ella muy pronto). Sin embargo, esta vez tomaré lo más “básico”. el juego RPG.

Antes de comenzar, les recuerdo que Francisco Rosado, del equipo, ha realizado una introducción detallada a Dofus que puedes ver aquí.

Wakfu1Hace algunos meses ya me habían invitado a probar  Wakfu los amigos de Ankama antes de su re-lanzamiento en Colombia, que puedes leer aquí, y allí fue el lugar en que me relacione con las generalidades del juego. ¿Qué es Wakfu entonces?, al igual que Dofus, este es un MMORPG, es decir, un multijugador masivo en línea, cuya historia ha logrado trascender a parte del juego a otros medios. Se puede decir que el atractivo principal de este juego a parte de su historia, es que implementa la modalidad Free-To-Play, lo que nos permite descargar su cliente para Windows y Linux de forma gratuita. En sí, el juego no es exigente con sus requerimientos mínimos, así que no habrá problema alguno con el.

Es cierto que el juego es gratuito, pero hay ciertos contenidos que los jugadores podrán comprar por medio de microtransacciones, sin embargo Ankama ha pensado en la comunidad y ha restringido estos contenidos a artículos que no den ventaja un jugador sobre otro, haciendo que el jugador que se destaque sobre otro, sea por su habilidad y no por la cantidad de dinero que haya invertido en las microtransacciones.

Ahora, es evidente que Wakfu es la continuación de Dofus, así como podríamos decir su “hijo directo”, y por lo tanto heredará el mismo estilo de juego, así como el apartado artístico, pero eso es adelantarse en algo que explicaré más adelante. Entonces, ¿Sobre que genero se engloba Wakfu?, la respuesta es RPG táctico (casi que esto es una redundancia).

Wakfu se jugará entonces al igual que Dofus, con la misma vista isométrica, el mismo desplazamiento por cuadros, una exploración profunda y una alta interactividad entre los objetos y NPC’s del juego. Sin embargo, lo interesante es darle un vistazo a las mecánicas de batalla del juego, las cuales se pueden hacer en modo PVE (personajes contra enemigos) y PVP (Persona contra persona). Obviamente, el componente táctico se ve inmediatamente, y hará que los jugadores decidan sus acciones cada turno, entre más rápido un jugador decida qué hacer, este recibirá una bonificación a su acción. Esto ayudará a que el juego sea más dinámico, y por supuesto a hallar el personaje y estilo de juego apropiado para abarcar la historia, (podemos hacer hasta 9).

La historia

Es evidente que un juego como estos debe tener un trasfondo profundo para ser capaz de llegar a otros medios, (insisto en la serie, esto muestra sobre lo que es capaz de hacer la potente historia). Aunque debo confesar que al principio era un poco escéptico de ella. Estaba equivocado, su argumento es carismático, profundo y alberga una gran mitología que llega a cada confín de su universo explotando cada recurso que han pensado sus creativos.

Wakfu3

Esta vez la historia nos cuenta cómo “El mundo de los 12” es sacudido por Ogrest, una criatura que nació por error de Otomai, un hechicero de gran poder.  Se dice que el cayó a los pies de Dathura, creada por Sadidda, quien por tratar de impresionarla busco el poder de los 6 Dofus, huevos de dragón. Al obtenerlos su poder incrementó totalmente, sin embargo se dio cuenta que Dathura solo buscaba el poder que el recién habia obtenido, por lo que la arrojó a un abismo y se fue al monte Zinit, un lugar sagrado y antiguo, desde donde empezó a llorar, lo que causó grandes inundaciones en el mundo, lo cual lo dividió en 4 naciones, Bonta, Brakman, Amakna y Sufokia, dando así origen a la era Wakfu.

De esta forma, Ogrest se convierte en el enemigo principal del mundo, y ahora sobre todos recae empezar un nuevo viaje en busca de restaurar el orden “original”.

Wakfu2Lo interesante de este trasfondo, es que el mundo no solo se dividió en diferentes naciones, sino en diferentes facciones, en especifico 5. Cada una de estas facciones toma una posicion frente a los sucesos, y del jugador depende que lado va a tomar, lo cual va a afectar la relación entre los diferentes personajes, sus objetivos y sus creencias.

Estas son las cinco facciones:

Las hermanas de Dathura: Esta es una organización exclusiva para mujeres, que creen que Saddida será la que establezca el balance en el nuevo mundo. Su misión es esperar el regreso de Dathura, y mientras o hacen sus actividades son discretas pero radicales, estableciendo contra las otras facciones que son las únicas que pueden restaurar el orden.

Culto de Ogrest: Es una facción violenta que le hace culto al destructor del mundo, y a favor de el  esperan que un nuevo desastre destruya el mundo para generar un nuevo orden. En teoría, el desastre que separó el mundo es apenas una porción de lo que podria suceder si desata su poder completo, y es por eso que ciertos humanos lo han elevado al nivel de un titán, celebrando así su poder e influencia.

Los discípulos de Otomai: Son una sociedad de racionalistas que creen poder determinar cada suceso por medio de la ciencia y hechos, por lo que creen que el desastre es solo una superstición y puede ser explicado bajo sus medios lógicos. En sí, es una facción que se dedica a ser inventora, y de hecho no es agresiva, sin embargo es muy obtusa, lo que puede cegas su percepción frente a las creencias de otras facciones.

El último centinela o Final Sentry: Un escuadrón que lucha por preservar el viejo orden y busca destruir la causa de nuevos cambios en el mundo, en sí es una facción frustrada por no poder controlar la realidad misma, y por ello son una fuerza militar grande que que se ha erigido como una fuerza defensora de los mortales y los 12 originales, lo cual los hace opositores inmediatos del Culto de Ogrest y las Hermanas de Dathura.

Los Aprophetics: Un grupo hecho por individuos que no toman bando alguno, y viven bajo la creencia de que el nuevo mundo se balancea por sí solo, incluso en el caos, por lo que dejan que todo suceda. Su punto destacable es que defienden su independencia y libre albedrío,  y aunque no son específicamente agresivo si acuden a las armas cuando es necesario.

Dentro del juego

Wakfu6Como es usual, y eso en parte pude explicarlo en el hands-on de del juego, Wakfu ofrece al jugadr la posibilidad e escoger entre  15 razas, las cuales son: Feca (Protector),Osamodas (Invocador de animales), Anutrof (Cazador de Tesoros), Sram (Asesino), Xelor (Mago del tiempo), Zurcarák(Guerrero del azar), Aniripsa (Sanador), Yopuka (Guerrero paladín), Ocra (Arqueros), Sadida (Invocador vegetal), Sacrógrito(Berserker), Pandawa (Guerrero portador), Tymador (Maestro del engaño), Zobal (Guerrero lunatico) y los Steamer (Maestro del sabotaje).

Son bastantes razas entre las cuales elegir, y esto nos permite encontrar un modo de juego apropiado de acuerdo a nuestro estilo. Sin embargo, lo interesante ahora es la aventura que se abre ante nosotros, pues esencialmente el juego a parte de ofrecernos las naciones y las facciones, nos permite aspirar a nuevas posiciones en el juego, lo que básicamente nos deja hacer lo que queramos, incluso con el chance de poder participar activamente en el ordenamiento de la comunidad de cada población.

Esto último se debe que el juego tendrá un componente político, el cual nos permite aspirar a ser gobernantes y ser elegido por otros jugadores (evento que se dará cada dos semanas). Hacer esto de hecho modifica la forma de juego, pues debemos escoger a otros jugadores para ciertas labores y dependiendo del gobernador la relación entre naciones podrán cambiar, incluso haciendo posible que se puedan volver naciones enemigas.

Wakfu9

Empezando la historia

Como dije anteriormente, Wakfu no requiere mucha potencia en el PC y después de su instalación nos pedirá una cuenta de Ankama, que de hecho sirve también para jugar Dofus. Después de esto ya es hora de crear el personaje y esencialmente sólo nos dejará tomar control de “los encarnados”, con el cual debemos superar un corto tutorial para relacionarnos con los controles básicos de pelea, exploración, recolección e interacción general con los objetos y personajes del juego.

Después de esto viene el juego de verdad, y tendremos a nuestra disposición todas las razas, donde podremos seleccionar el tipo de color de cabello, ojos, atuendo ademas del sexo. Al determinar esto entraremos a Wakfu, donde inmediatamente nos recibirá nuestra primer misión, que en esencia nos da la bienvenida a una nueva aventura.

ankama_gamerfocus

Advertisement
Haga clic para comentar

Deja tu comentario

Además no te pierdas