Conecta con nosotros

Videojuegos

Estos fueron los juegos favoritos y mayores decepciones de 2014 para el equipo de GAMERFOCUS

Este año estuvo lleno de altibajos en la industria de los videojuegos. Estos son los juegos favoritos y los más decepcionantes para el equipo de GamerFocus.

Publicado

el

shadow_mordor_concept

Alexander Leon

Juego favorito del año: Middle Earth: Shadow of Mordor

Middle Earth: Shadow of Mordor tuvo un periodo de desarrollo atípico y de revelaciones a cuentagotas, con poca duración para su fase de mercadeo en relación a otros juegos de alto presupuesto e incluso algunos rumores que indican que su parecido a la serie Batman: Arkham tiene que ver con que era inicialmente un título relacionado a esta franquicia o a la trilogía cinematográfica The Dark Knight de Christopher Nolan. Sin embargo, la más reciente creación de Monolith logró sorprendernos gratamente gracias a una combinación de características casi perfecta, que de haber sido realizada de otra manera nos habría traído otro juego del montón.

Middle Earth: Shadow of Mordor tiene un sistema de combate limpio, un árbol de progresión justo, diferentes tipos de misiones secundarias, una historia buena a pesar de que no llega a la excelencia y referencias hacia la obra de J.R.R Tolkien bien trabajadas. Todos estos detalles se conectan a través de lo que en la reseña llamé «la columna vertebral» del título: el sistema Némesis, que marca una serie de relaciones entre los capitanes del ejército de Sauron, incluyendo rangos, tareas, debilidades, miedos, fortalezas, etcétera; cada uno de estos detalles cambia durante la partida y requieren todo un proceso para ser investigados. Por otra parte, se han liberado algunos contenidos gratuitos de buena calidad, aparte de los DLC incluidos en el Season Pass.

Middle Earth: Shadow of Mordor es uno de los títulos que muestra buena parte de lo que necesitamos en la industria: menos hype, más trabajo de calidad y mucho amor de cada estudio por su producto; con respeto por el material original pero arriesgando en los puntos clave.

Adicionalmente quiero mencionar uno de mis juegos favoritos de 2014 porque lo merece, a pesar de ser un remake. Se trata de The Binding of Isaac: Rebirth, la revisión del estudio Nicalis al título original creado por Edmund McMillen. Es divertido, complejo, estratégico y un verdadero reto a la paciencia. Sus múltiples opciones e items y el efecto de los escenarios aleatorios lo hacen casi interminable y valioso si comparamos la cantidad de diversión que se obtiene en relación a su precio.

Decepción del año: Assassin’s Creed Unity

En contraste, uno de los juegos que me decepcionó es la antítesis de esta teoría. Podría haber elegido a Watch_Dogs, un juego del que esperaba mucho (tal vez en exceso debido a su hype) y que resultó plano. Pero al menos había algo de orden dentro de su propuesta cuando fue lanzado y tenía un estado jugable; en cambio, Assassin’s Creed Unity mostró el lado feo del desarrollo actual.

Ya sabemos que Assassin’s Creed es una de las grandes banderas de venta de Ubisoft gracias a su gran fanaticada; de hecho, me considero admirador de las dos primeras entregas. Por esta razón esperaría un producto en buenas condiciones jugables para su lanzamiento, lo cual no se cumplió. Los errores del programa incluyen cosas que van de la frustración a la risa, incluyendo problemas en el movimiento del personaje, inestabilidad de la interfaz de usuario, caídas de la tasa de cuadros por segundo y una carga equivocada las texturas que llevó a los tristemente populares rostros derretidos o incompletos. El juego es solo un ejemplo para el problema del desarrollo tradicional con esquemas apretados de tiempo de desarrollo y objetivos de ventas rígidos, algo que describí en una columna de opinión hace varias semanas.

Para corregir estos errores, Ubisoft tuvo que liberar varios parches con resultados extraños, incluyendo otro error que hacía que los usuarios de Xbox One tuvieran que reinstalar el juego COMPLETO (40 GB) en lugar de un parche de 6 GB. Assassin’s Creed Unity debe servir a la compañía para reevaluar su proceso de desarrollo anual, o al menos empezar a trabajar más en la calidad que en la venta pura; en caso contrario, por más fanáticos que haya (y por más juegos gratis de compensación que entregue Ubisoft), en algún momento le dirán «¡No más!» a la Hermandad.

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7

1 Comentario

1 Comentario

  1. Lero

    7 de enero del 2015 at 9:43 am

    Gran guía pa los que sólo compramos cosas rebajadas en Steam. Gracias!

Deja tu comentario

Además no te pierdas