Conecta con nosotros

Videojuegos

Estudio confirma que autoproclamados ‘gamers’ sí son más propensos al sexismo y al racismo

Estamos impactados. ¡Impactados!

Publicado

el

He aquí una noticia que, tristemente, no nos sorprende. Un nuevo estudio científico ha confirmado algo que todos los que estamos relacionados con el mundo de los videojuegos sospechábamos desde hace tiempo y es que «las personas que se identifican a si mismas como ‘gamers’ son más propensas a comportamientos extremos como el racismo y sexismo«.

¡Ojo! El estudio claramente no está diciendo que todos los jugadores de videojuegos sean racistas ni sexistas. Los resultados se refieren a una minoría dentro de la comunidad. Sin embargo, son actitudes con las que estamos tristemente familiarizados.

El artículo científico que reveló esta conclusión se puede encontrar en la publicación académica Frontiers in Communication y pueden leerlo aquí en idioma inglés. Está basado en tres investigaciones diferentes realizadas por profesores y estudiantes de psicología de la Universidad de Texas en Austin.

Otra de las autoras del artículo fue la Dra. Rachel Kowert, directora de investigación de la organización Take This, la cual provee colaboración en temas de salud mental a la industria de los videojuegos. En comunicación con Vice, ella explicó que ideologías negativas como el racismo y el sexismo, que todos sabemos que existen en espacios de la comunidad de ‘gamers’, son internalizados por aquellos que se identifican fuertemente con la comunidad.

Estudio confirma que autoproclamados gamers sí son más propensos al sexismo y al racismo
Grand Theft Auto V

Esto ocurre debido a un fenómeno psicológico conocido como «fusión de identidades». Todas las personas tenemos diferentes identidades individuales (gamer, cinéfilo, hombre, mujer, etc.) y sociales (padre, hijo, amigo, amante, etc.) que usamos en diferentes momentos de nuestras vidas. Cuando alguien no es capaz de separarlas, se vuelve más propenso a actitudes extremas.

Hay un grupo de videojugadores que usan los videojuegos y la comunidad alrededor de ellos para llenar un espacio que falta en sus vidas. Ellos forman vínculos tan fuertes con la subcultura de los ‘gamers’ que, cuando esta les presenta elementos como el racismo, el sexismo o la homofobia, los aceptan como algo positivo. Los grupos extremistas están al tanto de eso y por eso han convertido a la comunidad ‘gamer’ en un área de reclutamiento.

Los autores de este estudio también aclaran que se requiere más investigación. También dicen que esto no se aplica de la misma forma a todas las comunidades de videojugadores. Por ejemplo, encontraron más propensión al racismo y sexismo entre los autodenominados ‘gamers’ de comunidades de Call of Duty que en los de las comunidades de Minecraft.

La Dra. Kowert terminó su charla con Vice diciendo que cree que «los videojuegos son lugares maravillosos que ofrecen más cosas positivas que negativas. Es importante que tengamos esta conversación porque si no, no podemos mitigar el problema.»

Via: Vice

Fuente: Frontiers in Communication

Haga clic para comentar

Deja tu comentario

Además no te pierdas