Eternal Hope – Reseña

Eternal Hope es el primer juego del estudio latinoamericano Doublehit Games. ¿Qué novedades ofrece este simpático plataformero?

Aunque la llamada época dorada de los juegos independientes ha pasado, eso no quiere decir que muchas desarrolladoras pequeñas no sigan intentando traer a la vida sus propios proyectos. Tal es el caso de Doublehit Games, estudio brasileño que recientemente incursionó en la industria con su primer proyecto: Eternal Hope.

Este juego de plataformas pone a los jugadores en la piel de Ti’bi, un chico que se aventura en una cruzada para recuperar el alma de su difunta amada. Como se puede apreciar, la historia del título toma gran inspiración del mito de Orfeo y Eurídice. Por supuesto, esto no quiere decir que Doublehit no haya introducido elementos de su autoría. A lo largo de la aventura, los jugadores pueden encontrar «documentos» con los cuales podrán enterarse más de la historia del mundo en el que habita Ti’bi. Sin embargo, estos no resultan necesarios para comprender la trama principal.

A lo largo de doce capítulos, los jugadores recorren diferentes locaciones en búsqueda de los fragmentos del alma de la amada de Ti’bi. Para cumplir su cometido, el protagonista debe resolver toda clase de rompecabezas mientras evita su propia muerte. Mientras que algunos gozan de soluciones extremadamente simples, tales como manipular objetos para que actúen como plataformas, otros requieren del uso de las dos habilidades especiales que Ti’bi adquiere durante la aventura.

La primera de estas consiste en una máscara que le permite saltar entre el “Mundo de las Sombras” y el mundo real, que existen en el mismo espacio. Al utilizar este poder, elementos del escenario cambian por un tiempo limitado. Generalmente, esta habilidad hace que obstáculos desaparezcan y/o plataformas aparezcan. El segundo poder que Ti’bi desbloquea es la capacidad de planear con la bufanda de su novia. No solo es necesaria para llegar a ciertas plataformas, sino para evitar caídas fatales.

El dominio de estas habilidades es vital para resolver los rompecabezas, ya que varios exigen su uso simultáneo o secuencial. En general, estos puzles resultan intuitivos y gozan de un correcto grado de dificultad. Esto evita que el juego llegue a ser frustrante. Sin embargo, hay algunos que sufren por falta de claridad. Sobre todo en los últimos capítulos, el diseño visual —que bebe bastante de Limbo (2010), aunque Doublehit Games optó por contrastar las siluetas de los personajes con fondos de tonos fríos graduados— impide distinguir algunos objetos que deben utilizarse como plataformas. Hay un rompecabezas al final con una dinámica que no es explicada.

Eternal Hope

Hablando de la presentación, Eternal Hope goza de una bella banda sonora. Aunque no muy memorable, las melodías orquestadas y guitarra acústica —que son generalmente apacibles— complementan bien lo que sucede en pantalla.

Para concluir, la duración puede ser la duración de Eternal Hope puede ser un punto de contención. Llegar al final de la aventura puede tomar entre 2 y 3 horas. Más allá de algunos coleccionables, el título no ofrece mucha rejugabilidad. Sin embargo, los contenidos que ofrece el juego resultan adecuados teniendo en cuenta su precio: 18.500 pesos colombianos. Como si no fuera suficiente, está localizado al español.

Eternal Hope
7/10 Nota
- Presentación efectiva.
- Contenido acorde a su precio.
- Puede resultar muy corto.
- Algunos rompecabezas pueden resultar muy confusos.
A pesar de su corta duración y unas cuantas fallas de diseño, Eternal Hope es un juego de plataformas disfrutable de principio a fin. Si bien no goza de mecánicas verdaderamente originales, la ejecución de las presentes ofrece un buen desafío para aquellos que disfruten del género de plataformas. Adicionalmente, la trama puede ofrecer algunos momentos emotivos.

Reseña hecha con una copia digital de Eternal Hope para Steam brindada por UberStrategist. Juego distribuido por Doublehit Games.