Etrian Odyssey V: Beyond the Myth – Reseña

La saga de culto de Atlus regresa con todos los elementos que hacen de Etrian Odyssey uno de los nombres mas especiales entre los JRPG.

Cuando hablamos de JRPG (los videojuegos de rol creados en Japón) solemos enfocarnos en sus épicas historias donde adolescentes que se rebelan contra su gobierno terminan derrotando dioses, así como en el cada vez más abandonado estilo de combate por turnos o en sus estilos visuales principalmente inspirados en el manga y anime.

Pero esta es solo la superficie de ese subgénero que alguna vez fue tan popular. Más allá de los clichés con los que están asociados, los JRPG muy a menudo demostraban sistemas de combate y exploración muy profundos. Aunque en los últimos años son pocos los ejemplos que tenemos de esto, podemos mirar hacia una saga de videojuegos de Atlus que lleva una década puliendo más y más sus sistemas hasta alcanzar un punto casi perfecto.

Su más reciente entrega, Etrian Odyssey V: Beyond the Myth, cuenta con uno de los mejores, más precisos y equilibrados sistemas de juego que se han visto en muchos años.

Lástima que no se pueda decir nada similar de su historia y personajes.

Nada más empezar nos daremos cuenta que no tenemos un protagonista definido. Se nos presentan cuatro razas y las clases de personaje que pueden ser cada uno de ellos: Los Earthlain (humanos) pueden ser espadachines, caballeros, pugilistas o heraldos. Los Celestrians (elfos) pueden ser hechiceros o nigromantes. Los Therians (personas-conejo) son samurai y exploradores; por último los Brounies (hobbits) pueden ser botánicos o shamanes. Podemos crear hasta un máximo de 30 personajes con estas combinaciones pero en nuestro equipo solo podemos llevar hasta cinco de ellos a la vez.

Para cada clase tenemos un total de cuatro posibles apariencias entre las que elegir (dos hombres y dos mujeres) con un estilo 100% anime. Luego podemos personalizar un poco cada personaje que creemos con su propio nombre, tipo de voz, color de cabello, ojos y piel. Y eso es todo, ninguno tiene más personalidad o historia más allá de la que nosotros imaginemos para ellos.

Con un equipo creado y que pensemos bien balanceado podemos visitar el concilio de Ioris, el pueblo en el que estamos (mediante un menú ya que realmente no nos movemos por el pueblo), donde aceptamos nuestra misión y se nos contará la historia del juego: en la mitad del mundo de Arcania existe Yggdrasil, el árbol de la vida. Durante cientos de años el gobierno ha prohibido acercarse a él, por lo que las leyendas sobre este han proliferado por todo el lugar. Pero inesperadamente se ha permitido a los gremios de exploradores como nosotros el acercarse al Yggdrasil mediante los laberintos que lo rodean para explorarlo, cartografiarlo y reportar al mundo los secretos que se descubran.

Esta es toda la historia del juego. Hay algunas subtramas sobre personajes secundarios y algunos secretos a descubrir sobre el árbol, pero no hay nada más allá de eso. No hay desarrollo de personajes, no hay evolución en la trama y durante las aproximadamente 50 horas que vamos a gastarnos en llegar a lo alto del Yggdrasil esta es toda la motivación que tendremos.

Fuera del pueblo nos encontraremos un laberinto de 30 pisos distribuidos en seis estratos el cual exploramos en primera persona. Cada estrato tiene un aspecto visual diferente con una gran ambientación que mejora aún más con las relajantes melodías tipo jazz que nos acompañan (bonitos, pero son los típicos bosque, desierto, caverna, etc). Descubrimos que nos movemos por una cuadrícula paso por paso y también el elemento que se ha convertido en señal de identidad de la saga Etrian Odyssey: el mapa lo vamos creando nosotros mismos.

La pantalla inferior del 3DS nos presenta una cuadrícula vacía en la que solo vemos el indicador de nuestro personaje. A medida que vamos avanzando es nuestra responsabilidad demarcar el mapa y llenarlo con indicadores que nos permitan conocer dónde están las salidas, dónde hay tesoros, switches, atajos, puntos para pescar, para recoger items y demás. Este elemento hace que explorar cada piso resulte una experiencia realmente especial, nos sentimos como verdaderos exploradores que estamos revelando un mundo nuevo y que nuestros mapas no solo nos serán útiles a nosotros sino a quienes visiten el laberinto después de nosotros.

O también puede que crear el mapa les resulte un fastidio absoluto y que no quieran detenerse cada par de pasos a dibujar. Depende de cada jugador.

Algo más que contiene el laberinto son eventos que activamos en determinados cuadros del mapa. El juego nos dice que vemos una mochila abandonada, un animal atrapado, un brillo en la distancia o una gran variedad de cosas y dependiendo de la raza de los miembros de nuestro equipo tendremos diferentes habilidades que nos permiten decidir qué hacer (¡como si se tratara de un juego de rol de mesa como Calabozos y Dragones!), de acuerdo a nuestra elección podemos ser emboscados, sufrir daño o encontrar muy buenos items y sorpresas.

Obviamente el laberinto no se encuentra vacío y está lleno de monstruos para combatir en clásicas batallas por turnos. Pero no crean que podemos librarnos fácilmente de estas batallas con un simple ataque físico, ataque mágico con la debilidad del enemigo o curación de tantos otros JRPG. Cada clase de personaje tiene una gran variedad de acciones de ataque y apoyo que se pueden enfocar también en defender, ‘buffear’ (mejorar ciertas características de los compañeros), ‘nerfear’ (disminuir las ventajas de los enemigos) o causar/aliviar estados alterados (entre muchas otras) y sus efectos dependen de la posición del personaje (frente o retaguardia). También debemos considerar movimientos especiales que se realizan entre varios personajes y que tienen diferentes efectos (desde registrar las debilidades de los enemigos hasta recuperar puntos mágicos) y personajes extra que pueden entrar y salir de los equipos.

Estas batallas son sumamente estratégicas y dependiendo de las razas y clases que tengamos en nuestro equipo tendremos una gran variedad de soluciones para ellas como si de un juego de puzzles se tratara. Esto tiene como consecuencia que nos podemos encontrar un jefe o combinación de enemigos para la que nuestro equipo actual no está preparado y la mejor opción es regresar al pueblo a cambiar algún personaje (y tendremos que ‘grindear’ con él si no tiene un nivel adecuado) o cambiar la clase de uno de nuestros personajes actuales (lo cual causa que perdamos cinco niveles de experiencia, teniendo que ‘grindear’ para recuperarlos). Este no es un juego fácil y esto nos queda claro desde los primeros pisos. Por si fuera poco los jefes son picos de dificultad altísimos para los que nos tenemos que preparar muy bien y todos los pisos (excepto el primero) tienen enemigos especiales llamados FOEs que están muy por encima de nuestro nivel y es mejor evitar. Algunos siguen rutas definidas pero otros nos persiguen paso por paso en momentos realmente tensionantes. Eso sí, tienen algunos de los diseños más interesantes del juego. Como por ejemplo un oso-búho gigante…

Aparte de todo lo ya explicado hay muchas más mecánicas por descubrir: El sistema de inventario de las tiendas, el cambio de día a noche, las sub-misiones que nos dan en el bar, el registro de mapas para poder regresar a pisos específicos del laberinto… Etrian Odyssey V es una obra llena hasta el tope de sistemas de juego interesantes y complejos. Algo que puede ser lo que muchos soñaban pero también una pesadilla para quienes prefieran una experiencia más llevadera.

Etrian Odyssey V: Beyond the Myth
7.8/10 Nota
Etrian Odyssey V: Beyond The Myth es un juego perfecto para los jugadores más metódicos que disfruten obsesionarse con crear estrategias perfectas pero capaces de adaptarse a nuevas situaciones, que gusten de convertirse en los maestros de cada mapeado y que no le teman a los retos. Lamentablemente, la mayoría de los jugadores se verán desmotivados por la falta de una historia interesante, la nula personalidad de los “protagonistas” y los tremendos picos de dificultad.

Reseña hecha con una copia digital de Etrian Odyssey V: Beyond The Myth para Nintendo 3DS brindada por Atlus.