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Videojuegos

E+V Sessions: Next Gen, así fue la primera edición digital

Resaltamos lo más importante en este primer conversatorio sobre la industria de los videojuegos nacional y regional.

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El pasado miércoles 2 de septiembre a las 5:30 pm se llevó a cabo la primera edición de E+V Sessions: Next Gen a través de eplusv.co, un conversatorio de formación y capacitación sobre la industria de los videojuegos a nivel nacional [en Colombia] y regional [Latinoamérica]. Más del 60% de la población global interactúa con algún tipo de videojuegos, de ahí su nivel de importancia cultural, industrial y económica.

Guillermo Castro, director de E+V, y Francisco Rosado, editor en jefe de GamerFocus, hicieron la respectiva introducción a la charla resaltando cómo las empresas han tomado en cuenta el alto valor que los videojuegos han generado con el paso del tiempo, expandiéndose a ramas tan dedicadas como los deportes electrónicos o esports.

Entre los panelistas invitados se encontraba Ernesto Lucena, Ministro del Deporte en Colombia, quien no pudo estar presente y en su representación estuvo Lina Barrera, Viceministra del Deporte. Barrera destacó la importancia que ostenta el tema de los esports dentro del Ministerio del Deporte en el país, incluyéndolo en propuestas como la nueva ley del deporte para cambiar específicamente la ley 181 de 1995.

“Nosotros queremos incluirlos y hacerlos parte del sistema nacional del deporte, que ustedes [los vinculados con los esports] hagan parte de esa nueva reforma con esas nuevas tecnologías e innovaciones. La pandemia nos ha demostrado la importancia que tienen”, afirmó la Viceministra Barrera. “Para nosotros es clarísimo lo que fomenta el uso de los juegos electrónicos en nuestros niños, niñas, adolescentes, jóvenes, hasta en nosotros los adultos. Mejoran la creatividad, la tolerancia a la frustración, la creación de nuevas sensaciones que estimulan el cuerpo y la mente. Ustedes hacen parte de nuestro sector y en esa nueva ley se van a ver reflejados.”

Juan Sturla, director de mercadeo para AMD Latinoamérica, señaló que “el crecimiento en Colombia ha sido exponencial, desde el 2017 hasta hoy en día, no solo en el segmento de procesadores sino en el portafolio de productos de escritorio y móviles, un crecimiento de prácticamente el 50%. La situación por la que el mundo está pasando ha propiciado el uso de los computadores como herramienta y con ello el crecimiento del gaming. Colombia está ubicado en el tercer puesto de Latinoamérica en el consumo de este tipo de productos.”

Felipe Villa, director de marketing y transformación digital en Claro Colombia, manifestó la importancia de apoyar una industria que no frenará. “El tema de los videojuegos viene avanzando a una velocidad tremenda y detenerlo no tiene sentido. Por el contrario, hay que ver lo que tenemos que hacer como sector e industria desde el tema regulatorio, inclusive siendo padres de familia. Debemos seguir el ejemplo de otros países donde con los debidos marcos las personas encuentran en los videojuegos una profesión.”

Para Juan Carlos Archila, presidente de América Móvil Colombia, “el mercado de los videojuegos es de suma relevancia, ya que a nivel mundial más de 650 millones de personas participan activamente de esta actividad que superó las barreras del entretenimiento. Tristemente en estos momentos estamos obligados a permanecer en nuestras casas, pero en América Móvil/Claro queremos ser parte de ese entretenimiento y el mundo del deporte virtual.”

Carlos Vidal, representante de los principales influencers de videojuegos en Colombia y quien se encarga de ayudarles a mejorar sus contenidos para llevarlo a un mayor público, dijo que “estos jóvenes tienen más audiencia que muchos canales de televisión. Es una responsabilidad para ellos y las marcas asociadas. Son más conscientes de la salud mental e incluso con su trabajo ayudan a que sus espectadores –en palabras de ellos mismos– pasen un momento agradable en estos tiempos difíciles.”

Entre esos jugadores profesionales se encuentra Juan Manuel Gómez, más conocido como Juanmamanco, creador de contenido a través de Facebook Live y vinculado con la comunidad de jugadores y desarrolladores a nivel local.

“Los videojuegos móviles han hecho que la industria se expanda demasiado. Cada año se van duplicando los consumidores de contenido y videojugadores de igual manera. La industria de los videojuegos en Colombia también ha ido creciendo en los últimos años. Siento que estamos en una etapa, no propiamente básica, pero sí una donde debemos seguir fomentando el consumo de contenido de videojuegos para que aumente exponencialmente.”


No olvides estar pendiente en GamerFocus sobre una próxima sesión de E+V.

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