Evolve – La reseña

Estrategia y acción en un juego que es cooperativo y competitivo a la vez.

Turtle Rock ya lleva tiempo en la industria de los videojuegos; sin embargo, solo ganó su fama con Left4Dead, franquicia que hasta el momento se ha mantenido como una de las más interesantes tanto por su propuesta, como por su cooperativo, una constante que de hecho ha estado presente en la historia del estudio. Ahora, con una generación nueva, llegó una nueva propuesta, un bestial lanzamiento que espera mantener las promesas que hizo desde el momento en que se anunció.

Evolve ha sido uno de los títulos más esperados en los últimos meses, sus numerosos tráilers nos muestran que su propuesta parece ser única y, evidentemente, cumplen con la función de vendernos lo que es: un juego multijugador y cooperativo. Dado esto, hay que comprender que Evolve no tiene una gran historia, su principal modo de juego es la competencia entre jugdores, sin embargo, esto no impide que Turtle Rock se haya preocupado por establecer un mundo impresionante.

Shear es el planeta en el que estará ambientado este juego, un lugar distante de la Tierra al que han llegado colonias humanas; por desgracia, este planeta hostil está lleno no solo de una vegetación agresiva, sino también de unos monstruos alienígenas que buscan destruir a los recién llegadosA partir de este punto, se forma un grupo de cazadores cuya tarea es eliminar a los monstruos y salvar a la colonia humana.

Si este juego ha llamado la atención, es porque le permite al jugador no solo tomar el control del grupo cazador, sino de las temibles bestias que habitan el planeta para así ponerse en el papel del villano principal de la historia. Puede sonar desequilibrado, pero Turtle Rock logró crear un sistema de juego completo y balanceado que saca lo mejor de una escuadra de cuatro jugadores que se enfrenta a un solo jugador con la potencia sobrehumana de una bestia de otro mundo.

Aunque pueda sonar como que este juego se basa en la acción desenfrenada, de hecho se trata más de paciencia y táctica, lo cual ha sido representado de forma exitosa en cada una de las partidas de este juego. Para cumplir nuestra misión como protector o destructor, contaremos con cuatro clases para los cazadores así como tres clases de monstruos. Pero vamos por partes.

El grupo de los cazadores está conformado por cuatro integrantes y cada uno tiene una especialidad, sea de asalto, especialista en trampas, médico o de soporte. A su vez, cada clase tendrá tres personajes diferentes con un set de habilidades propias, lo que acentúa la diversidad entre ellos, su estilo de pelea y personalidades.

evolve-resenagf-6

La clase asalto está conformada por Markov, Hyde y Parnell y serán los encargados de hacer daño al monstruo, normalmente estos personajes son los que tienen la difícil tarea de enfrentarse cara a cara con el enemigo usando un armamento extravagantemente potente que incluye escopetas de alta repetición, lanzallamas, lanzamisiles, rifles de electricidad, minas y granadas. Aunque este es un personaje 100% ofensivo, no hay que descuidar la defensa y por ello una habilidad fija para esta clase es un escudo protector, el cual por un tiempo limitado protege al personaje de los ataques del monstruo.

Los médicos están compuestos por Val, Lazarus y Caira. Sobre estos personajes recae la salud de los aliados y serán vitales (literalmente) para el equipo, de hecho, es importante darles prioridad a ellos sobre atacar al monstruo, si el medico está en problemas, todos están en problemas. Esta clase no solo podrá curar a los miembros del equipo, sino que podrá crear puntos débiles a los monstruos así como volverlos más lentos. En el caso particular de Lazarus, podrá revivir a los personajes directamente sin necesidad de un conteo de reaparición, así que su permanencia en el equipo es fundamental.

Los especialistas en trampas están compuestos por Maggie (y su fiel compañera lagarto Daisy), Griffin y Abe. Si los médicos pueden hacer un poco más lento al monstruo, esta clase es especialista en hacerlos perder velocidad y acorralarlos. Su especialidad no es hacer daño, por el contrario, su habilidad principal les permite crear un domo de contención, esta será un área de la que el monstruo no pueda salir, por lo que es el lugar para poner trampas adicionales y atacar hasta que caiga. Posiblemente, este sea el segundo tipo de personajes que requiera de más cuidado, ya que su muerte significa que el domo desaparecerá, por lo que rápidamente pasarán a ser el objetivo del enemigo.

los miembros del equipo hablarán entre sí y comentarán lo que sucede en el campo de batalla, de esta forma podemos reconocer a Lazarus como mucho más que un médico, a Cabot como un líder nato o a Caira como una mujer entusiasta

Finalmente, la clase de soporte está compuesta por Hank, Bucket (un robot) y Cabot. Básicamente esta es una clase intermedia entre lo que es el asalto y la especialista en trampas, ya que podrán causar daño medio así como inmovilizar al monstruo con arpones, granadas o rastrearlos por medio de un ataque aéreo. Sin embargo, su habilidad más notable es camuflarse, lo que les dará invisibilidad temporal, ideal para rescatar a un aliado o ubicarse en una posición estratégica para atacar.

Las cuatro clases requieren de un manejo especial, de hecho, vale la pena analizar tanto al oponente, la partida, como los personajes aliados para encontrar la perfecta combinación que pueda llevar al equipo a la victoria. Afortunadamente para Evolve, cada personaje tiene una personalidad, lo que hace que el jugador también se pueda identificar con uno en especial.  Aunque la ausencia de un modo historia es un “impedimento” para profundizar en cada individuo, Turtle Rock hizo un gran trabajo al dejarnos conocer a cada personaje por medio de las partidas (incluso comentándonos sobre su pasado), ya que los miembros del equipo hablarán entre sí y comentarán lo que sucede en el campo de batalla, de esta forma podemos reconocer a Lazarus como mucho más que un médico, a Cabot como un líder nato o a Caira como una mujer entusiasta.

Los monstruos también serán variados, aunque principalmente tendrán la misma función: alimentarse, evolucionar y llevar consigo muerte y destrucción.  Pese a esto, hay notables diferencias, Goliath será un alien que causará daño con fuego y certeros golpes cuerpo a cuerpo, el Kraken hará daño eléctrico y podrá flotar, haciéndolo un enemigo letal desde el aire; en tanto que el Wraith, aunque no hace un daño “elemental”, si podrá desvanecerse para raptar a uno a uno los cazadores para eliminarlos.

evolve-resenagf-2

Cada monstruo tiene un set de habilidades diferentes que deberá mejorar en el proceso de la partida, lo cual se consigue consumiendo los cadáveres de otros animales en el mapa hasta subir de nivel. Cada nivel ascendido, significa más poder para el jugador, más armadura para el monstruo y más peligro para los cazadores.

Las partidas son dinámicas y están compuestas por los modos Hunt y Evacuation. Hunt será el más rápido y su duración dependerá de la velocidad con la que los cazadores encuentren su a objetivo y cómo este se defienda de sus perseguidores; básicamente abre los diferentes mapas en total libertad para tener una partida. Sin embargo, el modo más interesante y donde toda la magia sucede, es Evacuation.

monstruo-evolveEvacuation fue erróneamente promocionado como el modo “narrativo”, de hecho, trata de tener una historia explicándonos como los cazadores deben defender a la humanidad y el enemigo lo contrario. Nada que desconozcamos de la premisa del título, por lo que no aporta nada, sin embargo, la jugabilidad es diferente.

Este modo se compone de 5 partidas consecutivas que siempre comenzarán con Hunt y terminarán en Defend, haciendo que las otras 3 partidas se determinen por medio de votación entre Rescue, Nest y Hunt nuevamente. Aunque principalmente en cada una debemos enfrentarnos al monstruo, las condiciones para ganar serán diferentes, sea rescatando a aliados (Rescue) o eliminando huevos de alien en el camino (Nest).

A simple vista parece plano, pero hay un sistema de equilibrio en el juego que inclina lo que pueda suceder en las partidas, ya que el equipo ganador de una partida tendrá una ventaja en la siguiente, de esta forma, como monstruo podríamos tener la ayuda de un aliado igual de letal, que el ambiente sea más agresivo con los cazadores u otro tipo de ventaja, en tanto que como cazadores podemos tener la ayuda de un cazador extra, un terreno menos extenso para que el enemigo no escape o drones aéreos que buscarán y atacarán al enemigo.

Lo interesante de estos sucesos es que responden a lo que sucede en cada partida, por lo que se siente que lo que ocurre es coherente con la acción en el entorno, además de que le brinda un poco de variedad y hace de las partidas algo más desafiante y satisfactorio si salimos victoriosos.

evolve-resenagf-5

Pese a esto, Evolve no es ajeno a un defecto que tienen los títulos multijugador, a pesar de su variedad, puede convertirse en un juego repetitivo después de un tiempo cuando no haya un propósito superior a acabar con el enemigo y esto es a causa de sus limitados modos de juego. De igual forma, puede incentivar ciertas practicas poco saludables en las partidas, como esconderse en los escenarios y no atacar con el monstruo, o salirse del papel del personaje por solo perseguir un objetivo personal en el equipo de los cazadores.

Por desgracia, otro aspecto negativo tan temible como los monstruos que han creado, es su sistema de DLC. Me empeñé en describir cada uno de los personajes porque son interesantes, sin embargo, aquellos con la versión estándar del juego estarán limitados en el número de opciones, lo que aunque no los obliga a comprar los futuros paquetes, rápidamente los deja atrás por no poseer los otros personajes y, por ende, les impide tener acceso al contenido que puede hacer de su experiencia algo menos restrictivo.

Este título también incluye un modo para un jugador, pero a decir verdad es un extra poco interesante y que solo funciona como un modo de inducción mientras el juego se descarga en su totalidad. Incluye los mismos elementos que el modo multijugador, pero se vuelven aburridos al no explotar el potencial que hay cuando enfrentamos a personas de verdad.

Evolve es un juego interesante y tiene los elementos de un buen multijugador, es un título desafiante, variado y satisfactorio cuyo enfoque estratégico hace que sea diferente de otros títulos cooperativos y competitivos del mercado. Lastimosamente, creo que así como causó una buena primera impresión, el choque de lo que se esperaba con el producto final hace que se acentúen sus falencias. De igual forma, con el tiempo puede convertirse en un título olvidado a causa de la gran inversión que representa, la cual será mayor para aquellos que decidan comprar cada elemento por separado.