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Ex-CEO de EA: Juegos tradicionales podrían aprender de los móviles

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John Riccitiello habló sobre varios aspectos que debería mejorar la industria de los videojuegos para consolas y PC

john-riccitiello-juegos-tradicionales-deben-aprender-de- moviles-1El antiguo CEO de Electronic Arts John Riccitiello habló sobre algunas cosas que deberían mejorar en la industria de videojuegos tradicional, y pone como modelo a seguir a los dispositivos móviles. Tranquilos, no es que Riccitiello quiera que solo juguemos en el nuevo iPad o Galaxy. Simplemente toma algunos aspectos que podrían implementarse de alguna manera en los juegos AAA para consola y PC.

Primero se refirió al precio de los juegos:

«$60 (dólares) es un gran FU (insulto) para una gran cantidad de personas. No ha habido un juego con al menos la mitad de descargas de Clash of Clans, Puzzle & Dragons ha tenido mas instalaciones que cualquier juego para consolas en la historia. Tener una audiencia mas grande a través de precios variables es algo muy útil».

Sería dificil pensar que los desarrolladores y publishers AAA lleguen a abandonar un precio fijo basados en las instalaciones de juegos móviles pero el punto de Riccitiello es bueno, escalar los precios podría funcionar dependiendo de la oferta jugable. El segundo aspecto tocado en la entrevista es el servicio al cliente, usando ejemplos cercanos:

«Mas que nada, lo que la industria tradicional de videojuegos debería aprender de los móviles es que esto es acerca de servicios. Es un negocio en movimiento. Podrías pensar que lo aprendimos hace un tiempo pero encuentro interesante que WoW, Sim City, Starcraft, GTA y muchos otros juegos se cayeron en el lanzamiento cuando pusieron sus componentes de servicios juntos. Algunas de las grandes marcas – diría que casi todas las grandes marcas – cayeron por la falta de testing e investigación que los móviles hacen de forma regular en el día».

Riticciello termina con dos puntos que considera claves de cara a la diversión del jugador:

«La tercera cosa que podemos aprender es simplicidad. Es muy raro que un juego de una compañía tradicional se pueda aprender sin instrucciones en diez, quince o veinte segundos y obtener diversión así de rápido…

…el gameplay es superior a la tecnología. Si, necesitas estar muy cerca pero no en el tope del liderazgo tecnológico. Pero puedo decir que ir tras la tecnología por deslumbrar la vista o por el 3D porque es ´cool´ es una receta para hacer juegos mas costosos, pero no mejores».

En resumen: Quiere ver mas juegos AAA con precios variables, servicios de calidad, sencillos de aprender y que pongan la jugabilidad por encima del aspecto visual. Aunque los ejemplos que usa en algunos puntos son algo exagerados, no dejan de tener relevancia. Eso si, creo que ciertos juegos deben ser complejos por naturaleza. ¿Qué opinan de las declaraciones de Riccitiello?

Fuente: USGamer

2 Comentarios

1 Comentario

  1. Loriquero

    23 de octubre del 2013 at 20:11 pm

    esos juegos que aprenden a jugar en 15 segundos son para jugar mientras se está defecando en el trono nada mas.

    • Eduardo Sanchez

      1 de noviembre del 2013 at 16:20 pm

      jajaja que exagerado

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