Exit the Gungeon reseña Exit the Gungeon reseña

Exit the Gungeon – Reseña

Con mucho esfuerzo logramos llegar al fondo de la Armazmorra. ¿Seremos capaces de escapar de ella?

Antes de comenzar a hablar de Exit the Gungeon, es buena idea explicar qué son los ‘roguelike’. Cuando se describe así un juego, usualmente quiere decir que cada partida es diferente de la anterior y pueden cambiar los mapas, enemigos y objetos que encontremos. Tienen ‘permadeath’, lo que significa que al morir tenemos que comenzar de nuevo desde el comienzo. En la mayoría de casos hay algún sistema de progreso que nos facilita un poco la vida partida a partida.

Entre los mejores ejemplos de ‘roguelikes’ modernos se encuentra Enter The Gungeon. Este juego independiente, lanzado en 2016, se convirtió en un éxito. En este título recorremos la misteriosa ‘Armazmorra’ para encontrar ‘una pistola capaz de matar el pasado’. A medida que recorremos los niveles, encontramos una gran variedad de armas con efectos muy diferentes y muchos enemigos con temática balística. Su humor, ajustada dificultad, variedad y cantidad de secretos le hicieron ganar muchos fanáticos.

Ahora sí estamos listos para hablar de su secuela. Exit the Gungeon tenía la difícil tarea de ofrecer una experiencia diferente a la de su predecesor sin alejarse mucho de su espíritu. Vamos a ver si lo logró.

Exit the Gungeon conserva los mismos elementos ‘roguelike’ que hicieron tan adictiva nuestra anterior visita a la Armazmorra. Cada partida es diferente. Tras morir, tenemos que volver al comienzo del juego y podemos desbloquear permanentemente armas y objetos para que aparezcan al azar en el futuro. Pero tiene un cambio radical que altera, literalmente, nuestra perspectiva: dejamos de tener una visión cenital de la acción en favor de una vista ‘de lado’. De este modo, se convierte en un juego de plataformas y disparos en 2D.

Esto significa que hay otros elementos que tienen que cambiar. Ya no recorremos pisos laberínticos buscando nuevas armas y la habitación del jefe. Casi todos los niveles son escenarios cerrados en los que subimos a toda velocidad en un elevador, eliminando los enemigos que aparecen. Sin el elemento de exploración, ¿cómo vamos a encontrar nuevas armas? Eso es lo más curioso de este título, nuestra arma cambia al azar cada cierto tiempo gracias a la bendición de la diosa Kalibre.

Ese sistema es lo que hace especial a Exit The Gungeon. Cada pocos segundos tenemos que adaptarnos a lo que los dioses del azar decidieron para nosotros y crear una nueva estrategia de inmediato. No hay mayor alegría que descubrir que la suerte nos otorgó un poderoso láser durante la batalla contra un jefe, pero también puede arruinarnos una partida si nos obligan a usar un arma lenta contra un enemigo especialmente veloz.

Podemos mitigar esto gracias el sistema de combos. Entre más tiempo pasemos sin recibir daño, más aumenta el número en el dado que vemos en la esquina superior derecha de la pantalla. Entre mayor sea, más posibilidades tenemos de obtener un arma poderosa a la hora del cambio. Eso no significa que no podamos obtener buenas pistolas en los primeros niveles, solo que será más inusual.

Y hablando de pistolas, estas son el alma, corazón y vida del juego. Existen decenas de ellas y cada una tiene propiedades diferentes. También son una buena fuente de humor, ya que tenemos pistolas banano, buzones que disparan cartas, panales de abejas, ranas que sueltan burbujas y hasta balas que disparan pistolas.

Este elemento y los curiosos diseños de los enemigos pueden arrancarnos una buena carcajada si logramos desconectarnos un poco de la acción. Exit The Gungeon es un título realmente intenso. La pantalla se llena rápido de balas, colores, explosiones y demás efectos. Esto puede ser muy emocionante si estamos perfectamente concentrados, evadiendo balas con nuestros saltos como si fuéramos un personaje de Matrix, pero también es fácil sentirse abrumado e incluso perder de vista a nuestro personaje en el peor momento posible.

Exit the Gungeon crítica

Y es que no solo los enemigos quieren acabar con nosotros, sino también los escenarios. Cada uno de los cuatro protagonistas y los personajes secretos que desbloqueamos tienen un nivel inicial parecido, pero los siguientes son radicalmente diferentes para cada uno de ellos. Pueden faltar secciones del elevador o estas se pueden mover aleatoriamente. Algunos niveles incluso pueden avanzar horizontalmente u obligarnos a saltar entre plataformas por la desaparición del elevador.

Todo esto hace de Exit the Gungeon un juego muy difícil. Es verdad que a medida que jugamos, aprendemos las rutinas de ataque de los enemigos y pulimos nuestros reflejos, podemos llegar cada vez más lejos, pero no esperen ver el jefe final en un buen tiempo. Volver una y otra vez a los primeros niveles puede desesperar fácilmente, pero las cortas partidas (cada nivel no dura más de cinco minutos y podemos llegar al final en poco más de veinte) y los elementos que vamos desbloqueando —como tiendas para desbloquear armas, sombreros y apariencias para los personajes— animan a seguir intentándolo una y otra vez.

Algo que los fanáticos de Enter the Gungeon apreciarán es la cantidad de referencias que se hacen a ese juego. No solo vemos aquí de regreso a la mayoría de personajes —obviamente, ya que el juego comienza justo tras el final del anterior— sino que observamos a lo lejos escenarios y objetos que nos traen recuerdos. Algunos jefes son evoluciones de los que enfrentamos en el pasado. No se preocupen si no han jugado el título anterior. No entenderán algunas bromas, pero el juego se puede disfrutar de todos modos.

Exit the Gungeon análisis

Antes de terminar, debemos hacer hincapié en la dificultad de Exit the Gungeon. De verdad puede resultar frustrante para algunos jugadores y, por más hábiles que seamos, dependemos demasiado de la suerte para tener una partida exitosa. La dificultad para acostumbrarse a los controles en Nintendo Switch también puede ser un problema. Afortunadamente, podemos mapearlos a nuestro gusto y aumentar el nivel de apuntado automático. De todos modos, no es extraño terminar una partida con los pulgares algo adoloridos por tratar de mantener los análogos de los Joy-Con apuntando hacia los enemigos.

Exit the Gungeon
7.5/10 Nota
-Su sentido del humor, con muchos juegos de palabras.
-Gran variedad de armas.
-Perfecto para partidas cortas en Nintendo Switch.
-Es bastante adictivo.
-Su dificultad y elementos de azar lo pueden hacer frustrante.
-Se extraña la exploración del juego anterior.
-Falta de precisión al usar los Joy-Con.
-Tiene muchos errores en la traducción al español.
Exit the Gungeon es excelente tanto para partidas cortas como para largas sesiones en las que intentamos superar los niveles una y otra vez... mientras aguanten nuestros pulgares. Su humor y sencillo concepto nos hacen volver sin pensarlo mucho. Pero también es probable que soltemos el juego frustrados y llenos de rabia, debido a lo difíciles que pueden ser algunas secciones y a la forma en que un instante de mala suerte puede arruinar toda una partida.

Reseña hecha con una copia digital de Exit the Gungeon para Nintendo Switch brindada por Nintendo of America. Juego distribuido por Devolver Digital.