Faeria: Chronicles of Gagana – Reseña

Un juego de cartas que une sus conceptos básicos con juegos de mesa.

A principios del 2020, en el primer Indie World de Nintendo, fue presentado Faeria. Este juego desarrollado por Abrakam Entertainment, pertenece al género de juegos de cartas LCG con elementos de algunos TCG. Juegos como —Yu-Gi-Oh! Legacy of the Duelist: Link Evolution, Magic: The Gathering Arena o Super Dragon Ball Heroes: World Mission— no gozan de mucha popularidad dentro de los jugadores de consola.

Sin embargo, son innegables las ventajas de tenerlo en un dispositivo híbrido como lo es Nintendo Switch. Con lo anterior en mente preparémonos para adentrarnos en el mágico mundo de Faeria.

Lanzado en 2017 luego de una exitosa campaña en Kickstarter, Faeria presenta a los jugadores una novedosa forma de juego. Conceptos de juegos de mesa como Los Colonos de Catán, se mezclan con un juego de cartas LCG (‘Living Card Game’) como Game of Thrones Card Game o Android Netrunner. Lo anterior, unido a la presencia de conceptos básicos de juegos TCG, crea una experiencia única y fresca para los amantes de este tipo de títulos.

Faeria: Chronicles of Gagana reseña
Los títulos de cartas del tipo LCG son aquellos que al comprarlos, el jugador tiene en su poder todas las cartas del juego. Eso sí, algunos de estos poseen la opción de ser expandidos.

Sin el conocimiento previo puede que este concepto suene complicado, pero la realidad es que Faeria es bastante sencillo y al mismo tiempo competitivo. Es así que es momento de desglosar el corazón de la jugabilidad en el título de Abrakam Entertainment.

Faeria: Chronicles of Gagana reseña
Los juegos TCG como Magic, Pokémon o Yu-Gi-Oh! son aquellos que no requieren que el jugador tenga todas las cartas, lo cual anima al usuario a intercambiar o crear una economía en torno al juego.

La jugabilidad de Faeria es pura estrategia y competitividad

En Faeria, la jugabilidad es similar al del juego de mesa Los Colonos de Catán. Esto no es solo por la similitud del tablero, sino también por el tema de la administración de recursos. Es así como al inicio de cada uno de los turnos, los jugadores deberán elegir entre diferentes opciones para comenzar la estrategia de ataque al enemigo. Estas primeras opciones que tendremos son —una vez recibamos dos puntos ‘Faeria’ al iniciar nuestro turno— robar una carta, elegir entre diferentes tipos de suelo o tierra y acumular puntos ‘Faeria’.

reseña Faeria: Chronicles of Gagana
Algunas cartas requieren de una cantidad mínima de un tipo de suelo o tierra específica para ser convocadas.

Los puntos ‘Faeria’, similares al maná en Magic: The Gathering, son la clave a la hora de organizar nuestro ataque. Esto debido a que todas las cartas del juego tienen su costo en esta clase de puntos. Adicionalmente, en el campo de batalla existen cuatro lugares que generan este recurso una vez al inicio de cada turno. Para recolectar los puntos ‘Faeria’ debemos tener una unidad cerca a los lugares anteriormente listados. Teniendo eso claro, el siguiente paso para los jugadores radica en la estructuración del mazo.

reseña Faeria: Chronicles of Gagana
Los mazos en Faeria no pueden exceder las 30 cartas.

Para crear nuestros mazos tenemos un gran número de opciones, las cuales varían según la clase de tierra predominante de la carta y los efectos de las mismas. Desde este punto, el límite solo lo dicta la creatividad del jugador y la cantidad de expansiones que tengamos en nuestro poder. Desafortunadamente, las expansiones son muy necesarias a la hora de llevar las batallas al territorio del juego en línea. Esto debido a que algunas estrategias no pueden ser contrarrestadas con las cartas del juego base.

Música, gráficos y rendimiento en Faeria de Nintendo Switch

El juego nos presenta una serie de acertijos, los cuales nos enseñan las propiedades de los diferentes tipos de cartas.

La música del juego es buena y en los momentos finales de las partidas las composiciones se tornan épicas, dotándoles de emoción. En cuanto a los gráficos, las ilustraciones de las cartas y los escenarios tienen un excelente diseño. En la versión de Nintendo Switch algunos de los efectos de los escenarios tienden a bajar el rendimiento en el modo portátil.

Dejando esto de lado, también se nos presentan varios modos de juego. Estos nos permiten jugar junto a un amigo, enfrentarnos en duelos en línea contra otros jugadores, jugar contra la computadora y resolver acertijos. Estas últimas dos opciones nos entrenan para enfrentar y conocer lo básico del juego.

Una de las decisiones en el diseño del juego más cuestionables, por lo menos para nosotros, es que para jugar Faeria debemos siempre estar conectados a internet. Lo anterior no es grave pero sí le resta la magia que tiene jugar a este título en modalidad portable. Esto debido a que Faeria: Chronicles of Gagana se puede jugar exclusivamente con la pantalla táctil de Nintendo Switch, lo cual hace que la jugabilidad sea intuitiva y rápida para cualquier clase de usuario.

Faeria: Chronicles of Gagana
7.2/10 Nota
-Las mecánicas del juego son divertidas y cero complicadas.
-Diferentes modos de juego, los cuales nos ayudan a prepararnos para los combates en línea.
-No abusa de las microtransacciones.
-El juego requiere que estemos siempre conectados a internet.
-El rendimiento no es óptimo en modo portátil.
-Para tener una experiencia buena en línea debemos tener el juego al día.
Faeria: Chronicles of Gagana es un juego divertido que cuenta con mecánicas novedosas y tiene una curva de aprendizaje bastante amable. Adicionalmente, el modelo de negocio que emula a los juegos LCG permite que el usuario pueda tener todas las cartas sin gastar en sobres adicionales. Esto acompañado de una gran banda sonora, excelentes diseños artísticos y una inteligente implementación del modo portátil, hacen de este juego una buena opción para los amantes del género.

Reseña hecha con una copia digital de Faeria: Chronicles of Gagana para Nintendo Switch brindada por Versus Evil.