Connect with us

Juegos

Fallout 76 no es un buen juego. ¿Y ahora qué?

La crítica especializada y los jugadores no han sido amables con el nuevo juego de Bethesda. ¿Hay esperanza para su futuro?

Publicado

en

No importó que perteneciera a una de las franquicias más queridas de los videojuegos. No importó que viniera de manos de una prestigiosa desarrolladora. Mucho menos importó el hype generado durante varios meses ni el afán de muchos por jugar su beta. Fallout 76 es un fracaso ante la crítica y una decepción para una gran parte de sus jugadores.

Esto no se debió solo a la gran cantidad de bugs que suelen poblar los juegos de Bethesda. La principal razón para este rechazo es que las mecánicas conocidas de la saga no resultan divertidas ni interesantes al aplicarse a un juego cooperativo en línea. Tampoco lo ayuda la falta de contenido, mal rendimiento tanto en PC como en consolas y un mundo que se siente muerto, pero no en el sentido que se esperaría de un escenario post-apocalíptico.

Las puntuaciones representan bien esas impresiones. Al momento de escribir esto, Fallout 76 tiene una nota media de 50/100 en Metacritic. Las puntuaciones de los usuarios son aún más negativas y rondan el 2,5/10. OpenCritic no muestra una mejor imagen de esta situación.

Fallout 76

No es la primera vez que un juego esperado por el público resulta ser una decepción. Este caso recuerda al de títulos como No Man’s Sky, el cual no estuvo a la altura de lo prometido por sus desarrolladores. Viajando más al pasado, también recuerda al decepcionante Tomb Raider: The Angel of Darkness. Este casi acaba con la franquicia, a pesar de haber salido en un momento en que Lara Croft se encontraba en la cúspide de su popularidad.

Pero el mundo de los videojuegos modernos es muy diferente al de la época de PlayStation 2. Hoy en día, estos no son obras inmutables. Gracias a parches y la idea de los “juegos como servicios”, un producto que salga hoy es radicalmente diferente al que será dentro de un año.

No Man’s Sky sigue siendo el ejemplo perfecto de esto. Cuando el juego se puso a la venta en 2016, las críticas que recibió fueron mediocres y los jugadores le dieron un muy mal recibimiento. El juego no era lo que esperaban, no había mucho que hacer en él, los elementos multijugador no existían y no lucía tan visualmente atractivo como en sus tráileres. Hoy, la historia es muy diferente. Tras dos años de constantes actualizaciones y mejoras, No Man’s Sky prácticamente se reinventó y ahora goza de gran aceptación.

Fallout 76

Como este, hay muchos otros juegos que resultan experiencias mejores y muy diferentes a lo que fueron cuando se lanzaron originalmente: Street Fighter V, Warframe y Pokémon Go son otros ejemplos de lo mismo. En algunos casos, son fuertes controversias lo que lleva a que algunos juegos cambien para mejorar. Esto ocurrió con Star Wars Battlefront II y Diablo 3, que tuvieron que modificar sus sistemas de juego para poder eliminar opciones de monetización que cayeron muy mal entre los jugadores y la prensa.

Todo esto lo menciono para decir que tal vez, SOLO TAL VEZ, Fallout 76 llegue a ser un juego excelente en el futuro. La gran mayoría de los críticos están de acuerdo en que este es un título con mucho potencial, pero que necesita mucho más trabajo para que los ciclos de juego resulten más atractivos, tenga más estabilidad y más contenido.

Aunque no es óptimo que una empresa lance sus juegos con la mentalidad de “arreglarlos después”, sí es una gran ventaja tanto para ellas como para sus jugadores que esta clase de cosas se puedan hacer. Esperemos que Bethesda esté a la altura del reto que tiene adelante si decide “salvar” su juego y que hayan aprendido su lección. La otra opción que tienen es la misma a la que recurrió Capcom con la última entrega de Marvel vs. Capcom: abandonarlo. Pero ni siquiera los jugadores más frustrados con Fallout 76 quieren eso.

Fallout 76

Toda esta situación tiene un efecto colateral bastante curioso: la desactualización de las críticas. Volviendo al ejemplo de No Man’s Sky, alguien que busque las críticas de este título descubrirá que estas no hacen justicia a lo que es ahora. Algunos sitios y YouTubers han actualizado sus opiniones con respecto a esta y otras obras cuando reciben nuevas versiones, pero no es una práctica estándar hacerlo. Hasta este momento, la crítica de videojuegos continúa atada a la vieja práctica de reseñar un juego, puntuarlo y dejarlo así.

Esto es algo que también nos pasa aquí en GamerFocus. Nuestra reseña de Rain World fue un justo reflejo del juego cuando salió a la venta. Pero muchos de los problemas que nos llevaron a darle una nota negativa han sido arreglados desde entonces. ¿Se debe esperar que un crítico revise y modifique su trabajo cada vez que sale un parche para un juego? ¿Cuál creen ustedes que sea una buena solución para esto? Y volviendo al tema principal, ¿están dispuestos a darle a Bethesda la oportunidad de arreglar Fallout 76?

Esperamos sus comentarios.

Advertisement
Comenta aquí

Deja tu comentario

Además no te pierdas