Falsa controversia afecta las críticas en Steam de Total War: Rome II

Jugadores enojados han inundado la página de Steam del juego con críticas negativas.

Es la historia de siempre: un jugador ve algo que no le gusta en un juego y crea una teoría de la conspiración al respecto para que otros le sigan en una cruzada contra los desarrolladores de dicho juego. La más reciente víctima de esto es Total War: Rome II. Este juego de estrategia desarrollado por Creative Assembly ha recibido cientos de críticas negativas de usuarios en Steam a causa de un elemento: La presencia de mujeres generales.

Los personajes femeninos fueron agregados a  Total War: Rome II en marzo de este año con un DLC llamado Reinos del desierto. Aunque esto recibió algo de resistencia por parte de jugadores que citaban «inexactitud histórica», la avalancha de críticas negativas no comenzó hasta agosto, cuando alguien se quejó de que cada vez estaba recibiendo más y más candidatas para su ejército, llegando a tener un 50% de generales mujeres. Esto despertó alegatos de que «se les está forzando a jugar con mujeres para presionar una agenda feminista» y causó que en el momento de escribir este artículo, el juego tenga un indice de reseñas recientes «mayormente negativas (1.118)» contra un indice de reseñas generales «mayormente positivas (21.777)».

En respuesta a esto, la editora de contenido para la comunidad de Total War: Rome II en Steam, dijo lo siguiente:

«las posibilidades de obtener una mujer general son simple suerte (…) nuestro juego pretende ser históricamente auténtico, mas no históricamente exacto. Sí tener unidades femeninas les molesta tanto siempre pueden usar un mod para removerlas del juego, o no jugar. Hay personas diciendo que no compraran el juego porque hay demasiadas mujeres en el y no tenemos problema por eso. Si esa es su razón, preferimos que no lo hagan de todos modos».

Esta respuesta desató aún más la ira cierto sector de la comunidad gamer. Sitios afines a gamergate, youtubers conocidos por sus opiniones sexistas y hasta sitios ultranacionalistas como The Daily Stormer reportaron que «Creative Assembly no quiere que los jugadores compren su juego» y animaron a boicotear Total War: Rome II y a escribir críticas negativas del juego en Steam.

Esta situación ha llevado a Creative Assembly a hacer un comunicado oficial mediante su cuenta de twitter:

En el expresan que no han habido cambios en el porcentaje de aparición de generales femeninas, el cuál se encuentra entre un 10% y 15% y explican la forma en que se puede aumentar la posibilidad de tenerlas. Aclaran que los estados griegos, Roma, Cartago y algunas facciones orientales no tienen generales femeninas y que el imperio de Kush tiene un 50% de tenerlas. No hay planes de modificar o remover estos sistemas.

Con esto queda más que claro que la controversia no tiene ningún fundamento y que no es más que otra excusa de ese minoritario pero ruidoso grupo de jugadores que insisten en promover una agenda anti-femenina en los videojuegos.

EA responde a la “controversia” de Battlefield V

Via: Kotaku, PcGamesN,

Fuente: Cuanta oficial de Total War en twitter, comunidad de Total War: Rome II en steam