Connect with us

Juegos

Far Cry 4: Valley of the Yetis – La Reseña

Publicado

en

far-cry-4-valley-of-the-yetis-reseña-ubisoft-1A veces se necesita un pequeño ajuste a un gran juego para darle algo de nueva energía, para acercarnos de una manera ligeramente diferente a lo que nos proponía inicialmente. El genial título Far Cry 4 se expande a las frías cumbres de una región desconocida del Himalaya gracias a Valley of the Yetis, DLC que sin ser indispensable para el disfrute del juego base puede abrir un poco las opciones al jugador que creía haberlo explorado todo.

La ambientación es bastante sencilla: Ajay Ghale ha sufrido un accidente mientras viajaba en helicóptero, quedando a merced de una región conocida como El Valle de los Yetis, lugar aislado del resto de Kyrat debido a que los caminos fueron destrozados por una razón desconocida. Ajay tendrá que investigar las razones por las cuales hay tropas de exploración en el valle, combatir el mito de los Yeti y sobrevivir ataques nocturnos a su campamento mientras llega alguien que lo saque de la zona.

En esta expansión de Far Cry 4 encontramos a varios cultistas de un rito milenario que no se la llevan bien con ningún extraño, atacando al primer vistazo sin importar si están en inferioridad de armamento, como si estuvieran poseídos o dementes. Además tendremos encuentros ocasionales con los míticos Yeti, criaturas gigantes y muy resistentes que darán algunos problemas si las enfrentamos de manera directa.

far-cry-4-valley-of-the-yetis-reseña-ubisoft-2Valley of the Yetis no es una expansión como tal de la historia principal de Far Cry 4 sino una aventura independiente ya que no se encuentra dentro de la campaña principal sino en el modo Chronicles. Esto tiene sus motivos: nuestras habilidades empiezan desde cero por lo que debemos administrar los puntos de experiencia de manera diferente y fabricar nuestros equipos de carga; además al no interferir directamente en el modo Campaña podemos concentrarnos en la forma en que plantea los objetivos ya que en realidad parece un modo de juego nuevo por sí solo; pero también añade problemas de historia que comentaré más adelante.

Después de una corta introducción y de liberar una posición concreta del mapa se nos plantea el reto central de este contenido: debemos sobrevivir cinco noches, evitando que los miembros del extraño culto y uno que otro Yeti destruyan el campamento. Lo bueno es que podemos fortificarlo a través de misiones de mejora, al cumplirlas obtenemos como recompensa elementos como trampas, explosivos, barricadas y cajas de munición que se instalan automáticamente en diferentes posiciones de nuestro refugio.

far-cry-4-valley-of-the-yetis-reseña-ubisoft-4Cada noche se conforma de varias oleadas de enemigos atacando la base; su intención no es solo matarnos sino borrar por completo las edificaciones usando explosivos y cocteles molotov, por eso hay que permanecer atentos a las posiciones de los atacantes y revisar si empiezan a instalar bombas de forma que evitemos su detonación y quedemos sin protección alguna. El ataque es agresivo y la defensa se vuelve más difícil con cada noche, haciendo que nos esforcemos al máximo para mantenernos con vida.

Mientras que las batallas de las cinco noches son bastante duras, entretenidas y de corte táctico ligero, pasa lo contrario con las misiones de mejora. Su problema radica en la repetición, porque los objetivos concretos son similares y solo cambia el lugar donde hay que cumplirlos. Lo bueno es que el paisaje y la exploración ayudan a disminuir su monotonía; y si tienes un compañero para jugar en cooperativo pues mucho mejor.

De manera paralela tendremos que cumplir misiones de la reliquia, más variadas en su contenido y acción; relatan el misterioso secreto que ha motivado la exploración de la zona por parte de diferentes facciones, la importancia del lugar para los habitantes de Kyrat y la maldición que cubre el valle debido a la presencia del culto al demonio Yalung. Como decía antes el argumento presenta un problema y es su falta de profundidad, ya que no explica de manera clara las motivaciones de los cultistas ni el funcionamiento de la reliquia. Las notas que encontramos en toda la zona y los diálogos de Ajay en la radio no son suficientes para explicar todo lo que sucede.

far-cry-4-valley-of-the-yetis-reseña-ubisoft-3Curiosamente Valley of the Yetis sigue con el estupendo impacto gráfico llevado con gracia por la campaña principal pero usando una paleta totalmente diferente debido al lugar donde se desarrolla: cambiamos las tonalidades verdes y rojizas por otras azules y blancas; a pesar de la sensación invernal el valle se siente vivo y el añadido de los peligros de la fauna nos mantiene con un ojo detrás de la nuca para prevenir cualquier sorpresa.

Valley of the Yetis no es un contenido indispensable ya que no expande la campaña principal ni aporta mucha historia; es más fácil denominarlo un modo adicional o un «mini Kyrat». Esto no significa que sea aburrido, al contrario, presenta un reto diferente gracias al planteamiento de nuevos tipos de objetivo y a la necesidad de crear un buen refugio para que nuestro protagonista sobreviva a la inclemencia del lugar y la crueldad de sus enemigos. Probablemente es uno de los contenidos descargables más completos de Far Cry 4 y si compraste el Season Pass te aseguro que será uno de los que más disfrutes.

Reseña realizada usando un código de descarga de Far Cry 4: Valley of the Yetis para Xbox 360 suministrado por Ubisoft. El contenido requiere el juego base para ser jugado.

Advertisement
Comenta aquí

Deja tu comentario

Además no te pierdas