Fate/EXTELLA LINK – Reseña

Héroes de diferentes épocas se reúnen para salvar a SE.RA.PH de una nueva amenaza. ¡Escoge a tu favorito y derrota a hordas de enemigos!

La formula de los beat ‘em up multitudinarios, popularizada por Dynasty Warriors 2  y posteriores entregas, tiene sus ventajas. La idea de acabar de con hordas de enemigos con el presionar de unos pocos botones es una que no ha perdido atractivo. Hay algo visceralmente adictivo en ser una fuerza imparable en el campo de batalla. Como si eso no fuera suficiente, son juegos que se prestan para sesiones cortas y su simplicidad contribuye a que puedan disfrutarse en cualquier momento.

Sin embargo, los beat ‘em up multitudinarios tienen falencias… y ninguna es más recurrente que la repetitividad de acabar con miles de enemigos de la misma forma.

Fate/EXTELLA LINK es un juego con múltiples fortalezas, sobre todo al compararse con la anterior entrega de la saga Fate y otros títulos del subgénero. Sin embargo, no puede escapar del estigma que ha afligido a esta clase de juegos.

La historia de Fate/EXTELLA LINK es una continuación directa de la de The Umbral Star, un título que de por sí requiere de un comprendimiento de la mitología de la franquicia. Esto no es necesariamente algo malo, pero sí limita el acceso al público que puede interesarse por simple curiosidad. Irónicamente, este no es el caso con Fate/EXTELLA LINK. A diferencia del anterior juego, que se esforzaba inútilmente en explicar la mitología, la secuela supone que el jugador ya está familiarizado o simplemente no le interesa explicar para ir al grano. Es una lástima que la trama de este nuevo juego tenga menos substancia que la de su predecesor.

Si bien la historia de The Umbral Star no era estelar, por lo menos permitía que los jugadores se familiarizaran ampliamente con tres personajes: Nero, Tamamo no Mae y Altera. ¿Qué hace Fate/EXTELLA LINK? Si bien la trama —la cual sigue presentándose en forma de novela visual— se enfoca en la relación entre Carlomagno y su Maestro, el avatar del jugador, no le da la suficiente atención como para lograr que los eventos tengan peso alguno. Otra oportunidad desaprovechada es la capacidad de desarrollar la relación entre los más de 20 Sirvientes —que podrán desbloquearse por medio del modo historia— y el jugador por medio de las misiones secundarias. Por desgracia, estas solo desbloquean diálogos monótonos.

A pesar de que la historia de Fate/EXTELLA LINK puede sentirse sin dirección la mayoría del tiempo, no significa que esté privada de una buena caracterización de personajes. Incluso si puede resultar clicheada, la mayoría de diálogos exponen suficientemente bien su personalidad. Más importante, puede entenderse qué pasa.

Dejando de lado la trama, cuya importancia puede variar dependiendo del jugador, el principal interrogante de la mayoría seguramente será algo por el estilo de ‘¿cómo ha cambiado la jugabilidad?’. Por fortuna, aquí es donde reside la principal fortaleza de esta secuela. Sin embargo, también puede constituir su mayor debilidad.

Fate/EXTELLA LINK es similar a su predecesor en múltiples aspectos. Los combates siguen girando alrededor de la la captura de sectores y el derrotar jefes. De hecho, esto es lo que precisamente termina causando que el juego se vuelta repetitivo.

A pesar de lo anterior, esta secuela es un claro reconocimiento de las falencias de The Umbral Star. Si bien esto no significa que rompa el molde, sí hace cambios e introduce novedades que garantizan una ‘mejor calidad de vida’ para el jugador.

Las habilidades activas son las más destacadas, ya que pueden emplearse en cualquier momento. No obstante, cada una tiene propiedades y tiempos de recarga específicos. Todos los personajes pueden llevar un máximo de cuatro al campo de batalla tras elegir dentro de una lista de seis u ocho habilidades.

Otra novedad de esta secuela es Moon Drive, que combina las funciones de Extella Maneuver y el cambio de forma del anterior juego. Al rellenar su respectiva barra derrotando enemigos y activarlo, el Sirviente entra en un estado potenciado en el que es prácticamente invulnerable. Durante el tiempo limitado que dure el modo Moon Drive, el personaje puede emplear un poderoso ataque llamado Drive Skill. No obstante, estas dos habilidades tienen una función adicional.

En The Umbral StarNoble Phantasm era una habilidad que podía utilizarse para limpiar un sector. Por desgracia, para emplearla era necesario encontrar unos objetos especiales repartidos a lo largo del mapa. Fate/EXTELLA LINK soluciona esto al hacer que la respectiva barra se recargue al derrotar enemigos con Moon Drive y Drive Skill.

¡Pero eso no es todo! A la hora de enfrentar a Sirvientes enemigos, hay un par de mecánicas que entran en acción: Rush Stop y Rush Attack. Ambas consisten en un enfrentamiento en el que habrá que machacar el botón de ataque. Mientras que el primero se activa cuando dos ataques chocan, el segundo ocurre al hacer combos con habilidades de clase. Entre las habilidades activas de los personajes habrá algunas que, tras aflojar al oponente con ataques normales, permitirán causar daño extra.

Hace unos cuantos párrafos se mencionó que los combates siguen girando alrededor de la la captura de sectores y el derrotar jefes. Sin embargo, Fate/EXTELLA LINK introduce al Maestro y demás Sirvientes como actores importantes dentro del campo de batalla. ¿Qué significa esto? Si son derrotados, la partida termina. Por fortuna, hay dos mecánicas diseñadas para estas situaciones: Command Seals y Mystic Codes.

Los primeros son habilidades de uso limitado por cada combate. Los jugadores podrán elegir entre teletransportarse a cualquier parte del mapa (1 sello), revivir tras ser derrotados (1 sello) o recargar las barras de Moon Drive y Noble Phantasm (3 sellos). Ya que solo hay tres sellos, utilizar la última habilidad deshabilita las otras.

Los segundos consisten en conjuntos de objetos consumibles que podrán elaborarse por medio de la moneda del juego. Mientras que algunos se enfocarán en la curación, otros estarán compuestos de mejoras ofensivas y defensivas.

Como si todas estas mecánicas no ofrecieran suficiente variedad, Fate/EXTELLA LINK da un mayor énfasis a la personalización de los Sirvientes. Antes comenzar un combate, sin importar en el modo que se esté jugando, los jugadores tienen la posibilidad de cambiar las habilidades activas de los personajes e incluso modificar sus estadísticas por medio de Instant Skills. Estas habilidades pasivas pueden conseguirse al superar combates, aunque inicialmente solo podrán equiparse tres. Será posible equipar más a medida que se mejore la relación con los Sirvientes.

¿Cómo se mejora la relación con los Sirvientes? Antes de los combates, pueden aceptarse misiones secundarias. Estas exigen cosas como acabar con 200 enemigos con Drive Skill o conquistar tres sectores en tres minutos. Al superarlas, la relación con el personaje que puso la misión mejorará. Esto no solo aumentará la cantidad de Instant Skills que puede equiparse, sino que desbloqueará trajes alternativos.

La modalidad de juego principal es la historia, la cual se divide en varias rutas que incentivan la rejugabilidad. Más importante, es por medio de estas que se desbloquean todos los personajes controlables. Sin embargo, hay otros dos modos de juego: Extra Battle y Multijugador. Mientras el primero consiste en una lista de misiones que conceden trajes especiales, el segundo consiste en una partida al estilo de «Rey de la Colina» en la que pueden participar hasta ocho jugadores.

Esta última modalidad resulta uno de los principales atractivos de Fate/EXTELLA LINK, especialmente por lo bien que funciona. Esto no solo se debe a un excelente net-code, sino al curioso balance logrado por medio de los Mystic Codes y las Torres de Clase. Al ser activadas por un Sirviente de su misma clase, estas últimas otorgan una mejora de ataque a todo el equipo. En otras palabras, es un modo en el que es importante la administración de recursos e intercalarse correctamente entre acabar con enemigos pequeños y defender los puntos de control.

Fate/EXTELLA LINK
6.8/10 Nota
- Una presentación gráfica y sonora superior a la de Fate/EXTELLA: The Umbral Star.
- Nuevas mecánicas que ofrecen más variedad a la hora de hacer prolongados combos.
- Un multijugador en línea funcional y muy divertido.
- La historia es demasiado simplona, casi inexistente.
- A duras penas hay interacciones entre los personajes.
- A pesar de los intentos por variar los objetivos de las misiones, el juego rápidamente puede volverse repetitivo.
Fate/EXTELLA LINK corrige varias falencias que aquejaban a The Umbral Star e introduce múltiples novedades. Es una buena secuela en todo aspecto, recomendada para aquellos que disfrutaron del anterior juego o buscaban un poco más. Por desgracia, sus novedades no resultan suficiente para seducir a aquellos que no disfrutan de esta clase de títulos. Su repetitividad, la cual ocasionalmente se ve interrumpida gracias a variaciones en las misiones, solo lo vuelve atractivo para los fanáticos de Fate y los beat 'em up multitudinarios.

Reseña hecha con copia digital de Fate/EXTELLA LINK para PS4 provista por XSEED Games.