Conecta con nosotros

Videojuegos

FIFA 22 – Reseña

Fútbol excitante.

Publicado

el

Con un estilo fresco y una imagen más cálida, FIFA 22 aterrizó para seguir dominando el fútbol virtual en lo que a consolas de videojuegos se refiere.

El reto año tras año para EA Sports, es convencer a la inmensa base de fieles usuarios que la nueva edición de FIFA trae novedades que valen la pena. Más allá de las actualizaciones con ‘Ultimate Team’ que, para muchos, resultan ser suficiente para adquirir el nuevo juego.

La pregunta cada año cuando sale un nuevo FIFA es: ¿vale la pena actualizarse?

En esta edición la respuesta tiene varios matices y dependerá del tipo de usuario, como puede ser evidente. Las ediciones que reseñamos en este contenido de PS4 y PS5 tienen notables diferencias, sobre todo en el apartado gráfico. También tuvimos oportunidad de probar la versión de prueba de Xbox Series X, que es prácticamente la misma de PlayStation 5.

En el corazón del fútbol

Si hay algo que EA ha logrado es capturar el espíritu de lo que es el fútbol. No es que exista una definición radical, pero al ver la portada del juego, el menú, y probar modos de juego como el renovado Volta –fútbol callejero– se respira fútbol con un producto hecho por conocedores del tema.

La atmósfera creada por EA Sports para FIFA 22 es impecable y su presentación en ambas versiones puede que enmascare algunos defectos en la interfaz de usuario. Donde la «hipersimplificación» logra confundir por la cantidad de submenús y pasos que hay que realizar para poder encontrar un partido amistoso.

En un primer contacto parece un juego más lento, donde la velocidad del jugador no es el factor definitivo para competir y se refinan recursos como el pase al espacio vacío, o los toques sutiles que hacen la jugabilidad más variada.

Piensa rápido

FIFA 22 privilegia el juego al toque rápido. El primer toque que hace 15 años era la bandera del juego, hoy es una característica que lo armoniza y trata de dar balance al fútbol enfocado en velocidad, que fueron las anteriores versiones del juego.

Los arqueros son uno de los puntos críticos revisados por los desarrolladores. Dice EA Sports que fueron completamente rediseñados y la verdad se nota, no solamente en los movimientos más naturales, sino en el posicionamiento. Los arqueros se acomodan mejor en el arco y tienen más posibilidades de tapar remates a corta distancia, hasta tal punto que el arquero más promedio puede llegar a realizar atajadas imposibles. Este punto se revisó en el primer parche del juego, pero aún falta pulirlo.

FIFA 22 reseña
El balón se deforma dependiendo de la fuerza del impacto.

Hypermotion, la tecnología ampliamente promocionada para esta versión, solo está disponible en consolas de nueva generación, es un paso positivo en «desrobotizar» el movimiento y actuar de los jugadores de fútbol virtual. Uno de los problemas que los juegos de fútbol siempre han tenido.

En líneas generales, las más de 4000 nuevas animaciones y movimientos tomados de jugadores reales son un componente realmente ‘next gen’. Toda esta parafernalia lo que hace es que el juego se sienta pesado, pues le agrega «ruido blanco» a la jugabilidad. Por ejemplo, un jugador mostrará su cara de frustración al fallar un remate, o mirará mal al rival cuando se la quita, animaciones de microsegundos que pueden suceder en la vida real, pero que quitan microsegundos valiosos para los jugadores en búsqueda de la experiencia más fluida.

RPG futbolístico

FIFA 22 reseña
Desde el celular podemos gestionar nuestros jugadores.

Las últimas versiones de FIFA nos han traído un modo historia con Alex Hunter que probaba decisiones muy al estilo de los juegos de BioWare. FIFA 21 añadió algunos elementos RPG que ayudaban en la personalización de jugadores en ciertos modos y ahora FIFA 22 –de nuevo– refina la fórmula y transforma el modo carrera y el modo Volta en experiencias únicas, donde los jugadores que se crean, las decisiones que se toman o las habilidades que se elijan, cambien por completo la experiencia.

Estos cambios le vienen muy bien al modo Volta sobre todo, que pese a ser bastante popular, no ha sido la revolución que muchos esperábamos, pues su realismo lo hizo monótono y aburrido. Con la personalización de jugadas, movimientos y habilidades de los avatares propios, ahora es más un modo Arcade muy rápido y con jugabilidad no tan realista. Esto tiene más sentido y sin duda es un descanso luego de una larga jornada de partidas en ‘Ultimate Team.’

FIFA 22 reseña

El modo carrera también adquiere por fin nuevos elementos luego de varios años con pocas o nulas novedades. Aparte del mencionado árbol de habilidades, ahora se puede crear un equipo propio personalizado desde el diseño del estadio, hasta modificaciones cosméticas, bandera y el nombre para los narradores.

El golazo contra Latinoamérica

Todo un golazo el que le han metido a los equipos latinoamericanos, pues lastimosamente FIFA 22 ha dejado de lado las selecciones de países como Colombia, Chile o Uruguay, que se suman a las abandonadas ligas que hace algunas ediciones desaparecieron del juego.

Con esto, el sabor latino se enfoca en las ligas mexicana, argentina y brasileña, con la compañía de los equipos de la Copa Libertadores que, pese a tener su escudo y plantillas, algunos jugadores parecen genéricos y no tienen el cuidado de las principales ligas.

FIFA 22 reseña

Si se habla de fútbol femenino, el caso es peor, si bien no hay gran cantidad de equipos en el mundo, de Sudamérica apenas aparece Brasil.

Adicional a esto, la ausencia de servidores locales en países como Colombia, dificulta el juego competitivo por el alto lag y problemas de conexión que se generan a veces en el juego, incluso entre jugadores del mismo país. Este es un pedido a gritos de la comunidad que este año tampoco se verá solucionado.

Ultimate Ca$h

Una gran cantidad de jugadores pasará de cualquier otro modo directamente a ‘Ultimate Team’, que este año enfoca sus mejoras en la forma en que se presenta la competición en FUT Champions y en apaciguar de cierta manera las críticas sobre los ‘packs’, los ‘loot boxes’ del juego, dando la oportunidad de previsualizar contenidos.

FUT Champions ahora se divide entre ‘Play-off’ y finales como tal, un cambio que hace menos agotadora la clasificación, pues agrega otras oportunidades para clasificar al torneo de fin de semana. Sobre lo segundo, la previsualización de ‘packs’ no es ilimitada y se reduce a poder ver uno cada 24 horas.

Lo bueno de siempre

Donde nunca desentona FIFA 22 es en su banda sonora, que con 122 canciones de artistas de 27 países, ofrece suficiente variedad para todo tipo de gustos. Eso sí, hay poca influencia hispana, con apenas dos canciones en español.

Los modos tradicionales de patada inicial están intactos, al igual que minijuegos con suficiente variedad y el 11 vs 11, que también tiene más personalización de cada jugador y permite jugar con jugadoras en las mismas condiciones.

Gráficamente, en PS4 el juego mejora la iluminación en tomas a distancia, pero en primeros planos es muy parecido al anterior. En PlayStation 5 y Xbox Series X sí hay una diferencia notable: los jugadores se ven más realistas, la presentación de partidos incluye más elementos decorativos –como niños que acompañan en la introducción– y en general el ambiente en la cancha se aprecia más inmersivo.

FIFA 22
8/10 Nota
Lo que nos gustó
- Presentación general del juego.
- Los arqueros más realistas.
- Modos alternativos divertidos.
- Experiencia futbolística real.
Lo que no nos gustó
- 'Hypermotion' solo disponible en la actual generación.
- No hay grandes cambios gráficos en la anterior generación.
- Pocas selecciones nacionales y menos licencias latinas.
En resumen
FIFA 22 es quizás la mejor actualización del juego de EA Sports en los últimos años. Es una buena despedida para la anterior generación, y tal vez para la marca "FIFA" en los juegos de EA. Al mismo tiempo, es una bienvenida mejora a la actual generación del juego deportivo. La tecnología 'hypermotion' es un paso correcto en la búsqueda de realismo para el fútbol virtual. Falta ver cómo se pulirá en las próximas ediciones.

Reseña hecha con una copia física de FIFA 22 para PlayStation 4 brindada por Solutions2Go y una copia digital para PlayStation 5 brindada por Electronic Arts.

Advertisement
Haga clic para comentar

Deja tu comentario

Además no te pierdas