Filament – Reseña

La Alabaster y todos sus secretos nos esperan.

Filament, el juego de rompecabezas desarrollado por Beard Envy, debutó en abril de 2020 como un juego de acceso anticipado para Steam. Ahora, este título ha llegado a la consola híbrida de Nintendo: la versión que usamos para hacer nuestra reseña. ¿Alcanzará nuestra paciencia para soportar las pruebas que este juego ofrece?

Filament es uno de los juegos independientes más interesantes de octubre del 2020.

Lo primero que encontramos en Filament es que, a pesar de ser un título enfocado en resolver acertijos con un buen nivel de dificultad, los jugadores también pueden disfrutar de una historia bien narrada. Esta comienza cuando llegamos a una nave abandonada llamada Alabaster. Esta esconde un misterio, el cual es revelado a medida que los jugadores unen los circuitos en los puzles del título. Es así que, en compañía de Juniper —la única sobreviviente de la tripulación de la nave Alabaster, aparentemente—, resolveremos el misterio que esconde la embarcación.

Algunos de los objetos que obtenemos al explorar la Alabaster en Filament nos permitirán desbloquear los archivos de la computadora principal de la nave.

En cuanto a la jugabilidad, Filament presenta una premisa muy sencilla. Esta consiste en iluminar pilares mediante el uso de interruptores a lo largo de los más de 300 rompecabezas que trae el título. Sin embargo, a medida que avanzamos en el juego, la dificultad de los acertijos aumenta considerablemente. Esto se debe a la inclusión de nuevas mecánicas, las cuales no son introducidas de manera orgánica al jugador. Es así como esto agudiza y reafirma la sensación de dificultad en el título. Lo anterior, si bien puede llegar a ser molesto para algunos jugadores, es sin lugar a duda uno de los puntos más llamativos de Filament a lo largo de nuestras jornadas de juego.

Música, hilos y muchos colores

El juego cuenta con la opción de activar «pistas», lo cual es ideal para aquellos jugadores que no posean mucha paciencia.

En Filament, los acertijos se resuelven haciendo que un hilo eléctrico —controlado por un pequeño robot— toque una serie de pilares en una habitación. Eso sí, los jugadores deben tener cuidado. Una vez los pilares estén conectados al hilo, deben salir de la habitación. Es aquí donde se encuentra la dificultad del título, ya que debemos resolver estos acertijos sin que este hilo obstruya la salida o toque un pilar negativo. Afortunadamente, algunos de los botones nos permiten ver los escenarios desde una perspectiva panorámica. Otros dan la oportunidad de deshacer acciones para rectificar nuestros errores. Sin embargo, siempre existe la opción de ‘resetear’ el progreso y empezar desde cero.

Ya avanzado el juego, obstáculos como pilares de diferentes tamaños y colores o algunos que se encuentran en constante movimiento pondrán nuestro cerebro a trabajar en complicadas soluciones.

A pesar de solo haber un tipo de acertijos en el juego, la formula nunca se siente desgastada. Cuando alcanzamos los momentos más avanzamos del título, estamos lejos de estar cansados de la misma fórmula. Sólo podremos pensar en qué nuevo reto la Alabaster tiene para nosotros.

Al igual que su colorido diseño de escenarios, la música en Filament es también sobresaliente. Esto debido a que las suaves melodías del título de Beard Envy son la compañía perfecta para concentrarnos en resolver los problemas que se nos presentan. Adicionalmente, algunas de las pocas canciones que se escuchan en momentos claves de la historia llegan a generar un gran impacto en el jugador.

Filament
7.8/10 Nota
- Buena música y ambientación.
- La historia está bien escrita.
- Muchas maneras de resolver los puzles.
- El juego no está en español.
- La dificultad puede llegar a ser muy alta para algunos jugadores.
- Hacen falta más pistas musicales.
Filament es un juego que pone a prueba la mente del jugador. Esto se debe a la dificultad de sus rompecabezas y las posibilidades que hay para resolverlos. Adicionalmente, la historia logra enganchar e incita a los jugadores a no desfallecer en su intento por revelar los secretos de la Alabaster. Si no les molesta la dificultad y buscan un juego para pasar en sesiones cortas, Filament seguramente les gustará.

Reseña hecha con una copia digital de Filament para Nintendo Switch provista por Kasedo Games.