Conecta con nosotros

Videojuegos

¿Por qué cambiaron el final de Shadow of the Tomb Raider?

El final que venía en el disco de este juego fue reemplazado por otro. Las razones detrás de esto pueden ser bastante trágicas.

Publicado

el

Este artículo describe elementos de la trama de Shadow of The Tomb Raider que pueden ser considerados spoilers.

Tras finalizar tres épicas aventuras que transformaron a una estudiante cobarde en una poderosa guerrera capaz de derrotar sola a un ejército, Lara Croft tiene una epifanía sobre los misterios del mundo que ha estado persiguiendo. En paz consigo misma y feliz de estar en casa, se pregunta sobre su futuro y se dispone a disfrutar de una taza de té mientras observa un dibujo infantil en el que ella, sus padres y un tiranosaurio visitan una pirámide en Egipto.

Esta es la escena post-créditos de Shadow of The Tomb Raider. Con ella se da cierre definitivo a esta trilogía que fue descrita como “el origen de Lara Croft” y cumplió con lo prometido: un arco argumental completo para nuestra protagonista. Este final deja a nuestra querida Lara en un punto perfecto de su vida, en el que sus hazañas bien pueden haber llegado a su fin.

El problema es que ese no era el final original del juego.

El día de su lanzamiento, Shadow of the Tomb Raider recibió un pesado parche de actualización. De acuerdo a la información suministrada por Eidos Montreal, ese parche agregó al juego el “Modo fotografía» junto con varias mejoras de estabilidad, reparación de bugs y demás. Lo que no informó a los jugadores es que también reemplazó el final que venía en el disco. A continuación pueden ver este final, que también es el que vieron aquellos que —por una u otra razón— terminaron el juego sin actualizarlo.

Como pudieron darse cuenta, los diálogos son más o menos los mismos. Pero en lugar de una soleada mañana, este se desarrolla en un atardecer mucho más oscuro, muestra el traje de la sacerdotisa serpiente en lugar de los tesoros de los otros juegos y, lo más importante, muestra como Lara abre una carta que le ha enviado Jaqueline Natla, CEO de Natla Technologies.

Este nombre no significa mucho para la mayoría de jugadores, pero quienes han disfrutado del primer Tomb Raider, que fue lanzado en 1996, reconocerán el nombre de la mujer que encargó a Lara recuperar las partes de un artefacto atlante en ese juego, en el que resultaría ser la villana. Ella también hace aparición en Tomb Raider AnniversaryTomb Raider Underworld.

Este pequeño huevo de pascua era un perfecto vínculo entre esta trilogía de origen y las aventuras de una Lara más adulta que, tal como ella misma dice, se toma menos en serio a sí misma. Sin embargo, los desarrolladores decidieron eliminarlo.

En un comunicado revelado por Kotaku explicaron la razón:

“Durante el desarrollo de Shadow of the Tomb Raider consideramos varias escenas post-créditos. Desafortunadamente, una de ellas —que no fue elegida— fue incluida en el juego por error. El parche de lanzamiento corrige este error”.

Esta explicación resulta sospechosa por muchas razones. Es verdad que es común que durante el desarrollo de un juego se consideren varias escenas que finalmente no son incluidas, pero es raro que estas lleguen a ser producidas y editadas por completo a menos de que sean elegidas. Usualmente se quedan en los guiones o storyboards, sin llegar a ser animadas. Esto significa que si de verdad se arrepintieron de esta escena, eso ocurrió cuando ya era parte del juego, probablemente en proceso de certificación.

¿Por qué se arrepintieron de incluir esta escena? Es verdad que elementos como la iluminación o la presencia del dibujo de Lara le dan al nuevo final un tono diferente, más alegre y esperanzador. Pero la carta de Natla hubiera podido aparecer sin alterar esos sentimientos y la quitaron de todos modos. ¿Por qué Eidos Montreal no quería que viéramos esa carta?

Hay varias teorías al respecto. Ver el nombre de esta villana hubiera creado en los fanáticos ciertas expectativas respecto a la siguiente aventura de la señorita Croft, las cuales no iban a ser cumplidas. Podrían pensar que Natla sería la antagonista del siguiente juego, que tendría una Lara más parecida en personalidad a la de los primeros juegos o una historia relacionada nuevamente con la Atlántida. Es muy probable que en algún momento de la producción del juego, cuando esta escena ya estaba lista, hubieran decidido que el próximo título de esta franquicia iba a tomar una dirección diferente.

O peor aún, no va a haber un siguiente título en esta franquicia.

Shadow of the Tomb Raider

No es un secreto que los juegos de Tomb Raider no son un éxito absoluto. El remake de 2013 fue considerado “una decepción” por Square Enix al no vender más de 6 millones de copias en sus primeros meses, cifra que alcanzó eventualmente; Rise of the Tomb Raider se vio afectado por haber sido lanzado con exclusividad temporal para Xbox One el mismo día en que se lanzó Fallout 4; y Shadow of the Tomb Raider vio su lanzamiento opacado por el éxito de Marvel’s Spider-Man, que llegó al mercado unos días antes. De hecho, muchos consideran que la existencia del más reciente juego es un pequeño milagro, pues los rumores dicen que Square Enix no quería invertir más en esta marca.

Así, lo que podía ser un huevo de pascua para los fanáticos o la semilla de la trama del próximo juego se habría convertido en una promesa imposible de cumplir pues no habrán más juegos de Tomb Raider. Esa es una posible razón por la que cambiaron el final del juego.

Esta es una conclusión bastante trágica. Esta encarnación de Lara Croft tiene muchos fanáticos que quieren verla de nuevo en el futuro, así que esperamos que no sea cierta.

Haga clic para comentar

Deja tu comentario

Además no te pierdas