En esta ocasión, la capital colombiana hizo parte de un evento mundial en el cual el objetivo fue desarrollar en 48 horas un videojuego. Organizado para Colombia por el SENA y la revista Gamers-On, el Game Jam inició el viernes 29 de enero a las 5:00 pm y finalizó dos días después a la misma hora, tiempo durante el cual 46 desarrolladores reunidos en el Sena Tecnoparque lograron construir varios videojuegos (uno por cada equipo), ¡sin parar un sólo minuto! Relevando funciones y trabajando en equipo.
Pero Bogotá no fue la única sede, también estuvo Medellín, siendo estas dos ciudades la representación nacional ante los otros 36 países que se unieron al macro-evento.En la capital antioqueña se reunieron 25 desarrolladores; el evento fue cubierto en vivo en la página oficial del Game Jam en Colombia, en ambas ciudades.
El reto contrareloj fue superado satisfactoriamente por cada uno de los equipos, siendo esto un logro para el desarrollo de videojuegos en Colombia; los títulos «Paranoia», «Metamorfosis», «Gaminator», «Neuro», «Origenes», «Gematrix», «La princesa del castillo», «Game Jab» y «Biot 01», y otros cinco proyectos, son la muestra final del trabajo del talento bogotano y paisa presente en el Game Jam, cuyos temas varían entre el engaño (el tema principal del evento a nivel mundial), aventuras, FPS y shooters.
Aunque no se trató de una competencia, sino de un reto para el trabajo en equipo que consistió en lograr un «imposible aparente» en un tiempo relativamente escaso, los organizadores del evento en nuestro país realizaron una premiación el pasado 3 de febrero para quienes ellos consideraron como los mejores equipos por desarrollar los videojuegos más interesantes. Los premios entregados fueron un PC de cuatro núcleos (Board ASUS DSN7A-VM, Memoria DDR-800 de 2 GB, Tarjeta Nvidia GForce, Procesador Intel Core Quad 2.0, Caja Coolmaster… ¡nada más!), cuatro suscripciones a la revista Gamers-On por un año, dos licencias de Story Board, tres licencias de Adobe CS4 Web Premium y cuatro cursos de 48 horas con Naska Digital.
A nivel latinoamericano la participación en el Game Jam fue sarisfactoria; Brasil (5 sedes), Argentina (3 sedes), y Venezuela (2 sedes) se unieron a Colombia para mostrarle al mundo el talento con el que se cuenta en nuestro continente a la hora de crear videojuegos, pero se espera que para los años venideros la participación latina aumente, dado el impacto que tuvo esta experiencia y los progresos de la región en el tema. En total 138 ciudades representaron a 37 países en este evento, siendo Estados Unidos (¡muchas sedes!) y Canadá (7 sedes) los paises con mayor participación de sedes y talento humano, lo cual era de suponer. Causa algo de sorpresa que paises con poca tradición en el desarrollo industrial de videojuegos como es el caso de Alemania, con 5 sedes, hayan superado a Japón en la participación, con sólo 4 sedes.
Alrededor del mundo se gereraron 901 títulos. ¿Cuál es el mejor? Difícilmente lo podremos saber, pero invitamos a que sea ud. quien lo juzgue. Es posible descargar TODOS los videojuegos en el portal de Game Jam: