Conecta con nosotros

Videojuegos

[Opinión] Los ‘gamers’, el capitalismo y las acciones de GameStop

Wall Street, Dark Souls y Animal Crossing tienen mucho en común.

Publicado

el

gamers capitalismo acciones gamestop reddit

Enero de 2021 fue un mes bastante loco. La pandemia del coronavirus continúa fuerte aunque la vacuna ya comenzó a llegar a algunos países y la política mundial tuvo cambios radicales. Pero lo más curioso es la forma en que los cimientos del sistema capitalista estadounidense se sacudieron, cuando un grupo de usuarios de Reddit alteraron el “funcionamiento normal” de la economía, comprando en masa acciones de la tienda de videojuegos GameStop en la bolsa de valores.

A estas alturas, ustedes probablemente ya están familiarizados con este curioso caso. En resumen, varios de fondos de cobertura querían aprovechar que las acciones de GameStop estaban bajando de precio en la bolsa de valores para hacer dinero. Los miembros del subreddit r/wallstreetbets, decidieron comprar acciones en masa de esa empresa para que subieran de precio y afectar a dichos fondos de inversión. Para algunos, esto se trató de una «venganza» contra el injusto sistema económico o de enviar «un mensaje» sobre los absurdo que es el capitalismo. Pero el principal objetivo no era más que causar caos y risas. No en vano se describen a sí mismos como «4chan con una terminal bloomberg.»

Seguramente miraron artículos que prometían explicar lo que estaba pasando de la forma más clara posible. ¿Lograron entender qué significa una venta “short”? ¿Cuál es el propósito de los fondos de cobertura? Lo que queda claro es que el funcionamiento de la bolsa de valores es complejo y enrevesado. 

acciones gamestop gamers capitalismo Lobo de Wall Street bolsa de valores

Si de verdad quieren entender mejor este mundo, el documental Capitalismo: Una historia de amor y la película de Adam McKay, La Gran Apuesta (The Big Short), pueden ayudarlos un poco. También hay que recordar que El lobo de Wall Street está basada en la realidad.

Wall Street es un videojuego

La idea básica de la bolsa de valores es “comprar algo barato y venderlo caro”. Probablemente el mejor ejemplo de esto está en una serie de juegos cuya ideología económica ya hemos explorado en el pasado: Animal Crossing. En varios juegos de esta franquicia, vendedoras como Juana y Juliana nos permiten participar en el “mercado de nabos”. Les compramos nabos a un precio definido y esperamos poder venderlos a un mayor valor a lo largo de la semana.

Además de ser una fuente de estrés para los jugadores que querían hacerse ‘ricos’ rápidamente, el mercado de nabos inspiró una gran cantidad de artículos y memes que lo comparaban a una clase rápida sobre el funcionamiento del capitalismo. Es verdad. Esta mecánica nos convierte en dueños de capital: un activo que poseemos no para consumir, sino con la idea de que genere más dinero del que nos costó.

acciones gamestop gamers capitalismo meme bolsa de valores
Los memes sobre GameStop en la bolsa de valores no han parado.

Por supuesto, la bolsa de valores es más compleja que esto. En Animal Crossing no hay fondos de inversión, agentes de bolsa, ni podemos pedir prestados nabos para venderlos a pérdida y devolverlos a Juliana para hacer una venta en ‘short’. Sin embargo, nos deja una idea que las inversiones son algo que podemos ‘gamificar’. Hay quienes miraron en el código del juego y crearon calculadoras que permiten prever el precio de los nabos día a día. No les sorprenderá saber que hay quienes hacen algo similar con el mundo de las acciones reales.

Al mirar algunos de los sistemas con los que funciona la bolsa de valores, es posible que los ‘gamers’ encontremos curiosas similitudes con algunas mecánicas de videojuegos. No es broma. De hecho, es común que algunos vean el mundo de las inversiones como un juego.

Los accionistas expertos se jactan de “saber jugar el juego de la bolsa” y, como dice el dicho, “no dan puntada sin dedal”. Mediante bancos, empresas de calificación de riesgos y firmas especializadas logran invertir sin arriesgar. Conocen “trucos” que logran que el gobierno los rescate en caso de grandes pérdidas. Saben que pueden adquirir acciones inexistentes para ganar dinero si una empresa está al borde de la quiebra. No faltan los que simplemente tienen acceso a información privilegiada que les dice cómo mover su dinero para ganar siempre. En teoría, eso está prohibido, pero la SEC —la agencia gubernamental que debe vigilarlos— no suele poner mucho esfuerzo a la hora de hacer cumplir la ley, como se puede notar gracias a casos recientes.

Los críticos del capitalismo vemos en estos “trucos” un sistema que está creado específicamente para proteger a los millonarios que “juegan el juego”. A causa de esto, el dinero que queda en riesgo terminan siendo los ahorros y pensiones de la gente del común, la cual es usada por los bancos y fondos para realizar sus inversiones.

Yakuza y los «malvados accionistas»

¿Quiénes son realmente estos accionistas? ¿En verdad son seres malvados que solo se preocupan por su bolsillo? Hay otro videojuego reciente que nos da un contacto directo con ellos, Yakuza: Like a Dragon. Este título nos permite convertirnos en presidentes de la compañía Dulces Ichiban. Este es el comienzo de un mini-juego de administración que nos permite contratar empleados y manejar la empresa a nuestro gusto. Bueno, en realidad al gusto de los accionistas. 

yakuza accionistas

Las empresas que cotizan en bolsa reciben dinero de accionistas, los cuales pretenden que la empresa gane mucho dinero para que las acciones que compraron tengan más valor. Fue la presión de los accionistas la que llevó a Activision Blizzard a despedir 800 personas a pesar de gozar una buena situación económica. Muchos hemos sufrido en carne propia un recorte de personal animado por la avaricia de aquellos con suficiente dinero para sentarse en una junta de accionistas.

Para “ganar” en el minijuego de Yakuza: Like a Dragon, debemos convertir el negocio en un conglomerado y mantener felices a los accionistas. Lograrlo implica comenzar a manejar a los empleados como fichas que podemos mover y sacar del juego, sin verlos como personas que estamos arrojando al desempleo. Esto es tristemente parecido a lo que vemos en el mundo real. La junta de accionistas de una empresa puede tener más poder que su mismo CEO.

La gamificación de las acciones de GameStop

Soren Johnson —uno de los diseñadores de Civilization IV— dijo: “si les dan la oportunidad, los jugadores van a optimizar el juego hasta quitarle la diversión”. Es supremamente común ver cómo los ‘gamers’ podemos convertir los juegos en tareas repetitivas y tediosas si estas son el camino más seguro a la victoria.

Esta ideología, también se ve en prácticas comunes en los videojuegos como el ‘min-maxing’ (buscar una configuración óptima para una tarea), el ‘grindeo’ (eliminar múltiples veces enemigos para subir de nivel, a veces durante horas) y el abuso de ‘glitches’ y errores de diseño de los juegos para triunfar. Algunos creerán que estoy sobreanalizando la situación, pero no puedo evitar ver el paralelo entre esta clase de actividades y las tácticas de inversión en la bolsa. Todas ellas son abusos del sistema para sacar provecho.

Gracias a aplicaciones como Robin Hood, ahora cualquiera puede invertir su propio dinero en la bolsa de forma sencilla. Esta forma de participar del ‘mercado’ es diferente a la de los grandes inversionistas y algunos lo comparan más a apostar en un casino. Sin embargo, le abrieron la puerta a un grupo de personas que descubrieron fácilmente lo ‘gamificado’ que está el sistema. Son los mismos que crearon el caos de las inversiones de GameStop en la bolsa de valores: los miembros del subreddit r/wallstreetbets.

Muchos de los inversores de Reddit dejaron claro que son ‘gamers’. Encontraron el “error en el diseño del sistema” como si fuera un videojuego. La mayoría de los participantes no se harán ricos. Es probable que terminen perdiendo el dinero invertido cuando la burbuja que crearon inevitablemente reviente. Los fondos de cobertura afectados probablemente reciban un rescate del gobierno. GameStop continuará su camino hacia la ruina y la SEC va a buscar la forma que la “gente común” no pueda volver a aprovecharse de esta forma de los “trucos” pensados solo para los grandes capitalistas.

Cuando termine el caso de GameStop en la bolsa de valores, al menos más personas van a haber descubierto que la economía se ha convertido en el equivalente a un videojuego. Uno en el que los desarrolladores dejaron atajos y trucos que permiten disfrutarlo más, pero solo le dijeron a unos pocos cómo acceder a ellos. Ahora que uno de esos atajos es de conocimiento popular, seguramente será parchado.

Advertisement
Haga clic para comentar

Deja tu comentario

Además no te pierdas