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Gearbox habla a fondo sobre su nuevo proyecto, Battleborn, un FPS que busca cambiar el genero

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Gearbox detalla Battleborn, su nuevo proyecto para consolas de actual generación. Al igual que con Borderlands, esperan expandir el genero con esta nueva propuesta.

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Gearbox, creadores de Borderlands anunciaron el pasado julio Battleborn, un FPS que llegaría únicamente a la actual generación de consolas y la PC. En su momento se describió al juego como un MOBA estilo League of Legends o Dota, pero recientemente los desarrolladores han decidido expandir la información de este título, lo cual nos da una perspectiva más amplia de la visión que tienen sobre este proyecto.

Este “Hero Shooter”, como ha sido llamado por Gearbox fue anunciado con un modo 5Vs5, el cual tenía semejanzas con un MOBA, sin embargo el estudio está trabajando en un título que no se centra en este género y estilo de juego. Los desarrolladores buscan que el juego ofrezca un nivel alto de rejugabilidad además de una amplia variedad de modos de juego y por supuesto un universo con el cual el jugador se sienta a gusto. Se puede decir que Battleborn es también un título que aplicará lo mejor de los títulos del estudio, es decir, Borderlands y Brothers in Arms.

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Para hablar de Battleborn, se ha tomado como punto de comparación Borderlands, un título que mezclo elementos de FPS con RPG en un mundo con un estilo grafico que no quiso resemblar el realismo que es tan perseguido por la industria. Esto, aparte de ser un éxito le permitió al estudio entender cómo cambiar su enfoque, es por eso que este nuevo juego busca expandir nuevamente el género pero haciendo énfasis en un amplio catálogo de personajes jugables.

Randy Pitchfords, presidente de Gearbox ha expresado al respecto:

“Con Borderlands era divertido tener esa variedad de armas, así que al final podemos decir -Hey, esa arma que no está en cualquier FPS lo podemos encontrar en Borderlands- y estamos haciendo lo mismo con los personajes en Battleborn

Es por eso que lo llamamos un Hero Shooter, cada estereotipo de personaje que te puedas imaginar en un FPS, es lo que queremos representar en Battleborn”.

Hasta el momento, Gearbox ha confirmado 9 personajes, sin embargo prometen que con el tiempo llegarán nuevos héroes a la batalla, a lo cual han expresado que cada diseño de personaje se ha hecho con el fin de llevar algo único a la jugabilidad. Scott Kester, director de arte de Battleborn expresa: “Espero que cada personaje en el juego sea el protagonista de su propio juego”.

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En cuanto a la historia del título, se ha detallado que es en un futuro distante donde las estrellas se han apagado, quedando solo una llamada Solus, es este el lugar entonces donde todas las especies deben ir en busca de supervivencia. Sin embargo, estos sobrevivientes se han separado en 5 facciones, cada una con sus propias creencias sobre lo que puede pasar en el futuro y como podrían obtenerlo y bajo qué medios. De esta forma, la historia establece el detonante para que los personajes emprendan la aventura y por supuesto, los enfrentamientos entre héroes.

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A pesar de todo, el enemigo en común serán los Varelsi, culpables de la destrucción progresiva del universo, los cuales estarán en nuestro foco de atención según nuestra facción, aunque finalmente nuestra meta será similar, prevenir el fin del universo.

Aaron Linde, guionista de Battleborn expresa:

“Esta es una historia sobre la escasez de recursos. Sobre personajes con diferentes ideales y creencias, que luchan sobre lo poco que aún existe.

Si no pueden organizarse a tiempo, el enemigo, los Varelsi van a llegar y arrasar con todo”.

Randy Varnell, director creativo, describe a los Varelsi como una raza entrópica que acelera el deterioro del universo. De acuerdo a él y a Linde, la narrativa de la historia fue creada en conjunto a la creación de todos los elementos, de esta forma la historia poco a poco se iba construyendo con base a las ideas con las que se creaban otros aspectos del juego. Los desarrolladores, enfatizan que la historia se contará por medio de elementos tradicionales en los juegos (escenas, diálogos, etc), pero añadirán uno más, el “Battle Dialogue”, que es uno de los principales aspectos para narrar la historia, haciendo que cada personaje individualmente cuente con cerca de 700 líneas de conversación, actitudes, motivaciones, emociones etc.

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“Queremos que sea algo que envuelva al personaje. Queremos que sea en algo que se puedan sumergir, que este siempre con ellos, que sea contextual y fuerte en su sentido, incluso si no está interactuando con el jugador”.

Varnell, también expresa que los jugadores entenderán la historia en 3 diferentes fases, una de ellas es la campaña principal, que se podrá jugar solo o en cooperativo de hasta 5 jugadores y tendrá ciertas misiones que están diseñadas para superarse entre 20 y 30 minutos, donde cada una contará una mini-historia. A medida que el jugador supera la campaña, y supera estas misiones entenderán el sentido del conflicto entre los Battleborn y los Varelsi. Por supuesto, cada personaje al final tendrá un rol importante en el conflicto de la historia.

“Cada personaje, cada Battleborn, tiene una historia, un lugar en el universo. De hecho, uno de los retos más divertidos en los que nos hemos metido es en tomar un elfo, un robot y un hongo y decir ¿Cómo hacemos que encajen en el universo para contar una historia?”.

 

Battleborn (4)La jugabilidad del título se representará también de acuerdo a las facciones, por ejemplo, los Peacekeepers, tendrán una función militar y estarán armados y protegidos por escudos de energía; los Eldri, protectores de la naturaleza no usarán escudos, pero regenerarán su vida para compensar su pérdida de salud; los del imperio Jennerit usaran escudos de energía pero serán más débiles, razón por la cual tienen la capacidad de absorber la vida de otros. Obviamente, estas habilidades son globales, y se separaran de las que tienen cada personaje de acuerdo a su lugar de origen.

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Tal como se dijo antes, Gearbox anuncio este juego con un modo 5Vs5, un modo en el cual también participaban enemigos controlados por la inteligencia artificial, los cuales eran pequeños robots que buscaba cazar a los enemigos de cada bando. Este modo es titulado “Incursion”, y es posible que gracias a este modo que se tuvo una perspectiva “errada” del título, pues después de todo la idea era mostrar los diferente elementos en Battleborn.

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Para este caso, el estudio ha hecho que el sistema de niveles sea más acelerado para los personajes, esto dado que en la campaña el jugador se verá frente a diferentes escenarios en los que el personaje empezará en nivel 1 y deberá progresar en intervalos cortos de tiempo por la interacción entre el modo de un jugador y el online.

Por supuesto, el sistema de niveles no es ajeno a algo que se haya visto con anterioridad, pues presenta una mejora que deberá ser seleccionada en el árbol de habilidad de nuestro personaje. De esta forma, los personajes podrán seleccionar mejoras para el arma, o ventajas para el jugador como aumentar salud, ataque etc. Al final de cada encuentro, el jugador recibirá una recompensa además de los objetos que haya encontrado en el mapa.

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De esta forma, cada vez que el jugador re-juegue un escenario, podrá escoger el mismo Battleborn, pero escoger diferentes habilidades y ver una diferente progresión del mismo, o por el contrario, probar los diferentes personajes que encuentre disponibles. Esto, va ligado al ideal que tiene Gearbox de ofrecer diferentes historias con diferentes personajes.

“La mayoría de los jugadores en Borderlands escogían su personaje y después de 20 o 200 horas seguían comprometidos a este. Eso significa que hay un gran contenido que no están disfrutando porque están ligados a un solo personaje. Con el diseño de Battleborn, -no quiero decir motivado-, serás beneficiado por jugar con diferentes personajes cada vez”.

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Los personajes a parte del sistema de mejoras, tendrán un progreso de acuerdo a 3 ciclos, pues de acuerdo al escenario, los jugadores podrán seleccionar una habilidad para el personaje y jugar con esta habilidad a lo largo de las siguientes misiones. Posteriormente, los jugadores desbloquearan lo que puede hacer el personaje de forma adicional. Finalmente, cada personaje tendrá un progreso final que se representará en el perfil del jugador, mostrando así sus logros con el Battleborn. Esto, va ligado a los rangos, que vienen a ser similares a los usados en Borderlands 2.

Battleborn llegará a la Playstation 4, Xbox One y PC a lo largo del 2015.

Fuente: Polygon

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