Gears Tactics Gears Tactics

Gears Tactics – Reseña

El juego de estrategia ha llegado para mostrar cómo una franquicia puede reinventarse.

Durante E3 2018 Microsoft hizo una serie de anuncios concernientes a la franquicia Gears, entre los cuales destacó la inesperada revelación de Gears Tactics. Este juego se aleja de la clásica y frenética acción en tercera persona, para introducirnos una jugabilidad digna de un X-COM. ¿Logrará perdurar este juego en la mente de los fanáticos de las guerras del planeta Sera? Es momento de averiguarlo.

La historia comienza un año después del ‘Día de la Emergencia’, el cual es conocido por los fanáticos de la franquicia como el día que los Locust —los enemigos de la primera entrega— salieron a la superficie. Es así que en esta aventura, los jugadores controlarán a Gabe Díaz —el padre de la protagonista de Gears 5— e intentarán junto a él detener la arremetida Locust comandada por Ukkon. De la historia podemos decir que es el punto más fuerte de este juego, ya que es el engrane que hacía falta para conectar la última entrega con el inicio de la saga de Marcus Fenix.

Gears Tactics

Un campo de batalla digno del génesis de la COG

A pesar de no tener un modo multijugador, este juego no es aburrido. Esto gracias a sus excelentes mecánicas de combate, las cuales beben mucho de títulos de estrategia como X-COM y adicionalmente agrega nuevas mecánicas acordes al universo de la franquicia Gears. Entre estas destacan las ‘ejecuciones’, que se activan de manera similar a las del juego original.

Así que cuando un enemigo se encuentre de rodillas o derribado deberemos atacarlo con una unidad, de preferencia la que esté más cercana al objetivo, lo cual activará una secuencia de video digna de cualquier enfrentamiento del juego de disparos en tercera persona.

Gears Tactics
Al conseguir realizar una ‘ejecución’ todas las unidades aliadas en el campo serán beneficiadas con una acción adicional.

Algo que tiene muy claro Gears Tactics es que las guerras no solo se ganan en el campo de batalla, así que entre las misiones estaremos en la ‘base’. Dentro de este lugar, los jugadores tendrán que gestionar los objetos para las unidades y la evolución de estas. El título nos presenta cinco clases de unidades —vanguardia, tiradores, apoyo, explorador y pesado— , cuentan con un robusto árbol de habilidades y hacen que nuestros ejércitos se ajusten a la medida de nuestro estilo de juego. Adicionalmente, en las batallas podremos recoger elementos cosméticos para personalizar a nuestros personajes.

Todo juego de estrategia requiere de un reto y en el caso de este spin-off táctico de GoW, que nuevamente repetimos no cuenta con un multijugador, es de agradecer que la inteligencia artificial sea un gran contendiente. Por lo tanto, si no estamos acostumbrados a los juegos de este tipo, la computadora logrará flanquearnos y agobiarnos con sus ataques y cantidad de enemigos a vencer. Lo anterior se incrementa en las dificultades más avanzadas, ya que en estas los movimientos enemigos son más precisos y ponen a prueba nuestra toma de decisiones.

Nada es perfecto en nuestro mundo… y lo mismo aplica para Sera

Si bien todo lo anterior hace de este título un buen juego, no todo es perfecto. Esto se debe a que las misiones del título pueden tornarse algo repetitivas con el pasar de los capítulos. Esto es normal para los veteranos del género. Sin embargo, puede volverse un punto negativo al tratarse del spin-off de un juego de acción que obviamente tiene una gran fanaticada.

Lo anterior sí ha sido bien planeado en juegos como Halo Wars, que tiene mecánicas y misiones que no aburren a su público base. Eso sí, hay que destacar el buen diseño de las batallas contra los enemigos finales. Estas hacen que todo el sudor y energía gastados en las agobiantes batallas tengan sentido.

En cuanto al apartado gráfico, esta versión táctica de Gears es sin lugar a dudas superior a muchos juegos del género. Sin embargo, puede que algunas personas se molesten por el tiempo de carga de algunas texturas. Esto es un error que fácilmente puede ser solucionado por medio de una futura actualización. Lo anterior no significa que la optimización del juego sea mala, pues se evidencia en el buen rendimiento que presenta con equipos de gama media.

Gears Tactics
7/10 Nota
-Hereda muchas mecánicas de los grandes referentes del género y las enriquece con propias.
-Uno de los juegos tácticos con mejores gráficos de los últimos años.
-El manejo y personalización de las clases.
-El juego puede ser hostil con los jugadores que no estén familiarizados con el género.
-Realmente hace falta un modo multijugador.
-Su precio es elevado para no contar con todos los modos que debería.
Gears Tactics es un juego que aprovecha su historia y legado para dar una bocanada de aire fresco a un género que hoy en día puede ser considerado de nicho. El título tiene mecánicas originales, una banda sonora a la altura de otros juegos de la franquicia y cumple con contar una historia que muchos esperaban conocer, desde el lanzamiento del primer juego en 2006. Sin embargo, los veteranos de las aventuras de la raza humana del planeta Sera tendrán que navegar por una pronunciada curva de aprendizaje, hordas de enemigos y muchas misiones repetitivas para lograr encariñarse con este título. La mejor opción para hacerse con este juego es por medio de Xbox Game Pass, ya que su precio por separado puede ser elevado para el contenido que le ofrece al usuario.

Reseña hecha con una copia digital de Gears Tactics para PC brindada por Xbox Colombia.