Connect with us

Videojuegos

Ghostbusters: The Video Game y el fantasma de las ediciones caricaturescas

Para celebrar el regreso de Ghostbusters: The Video Game, recordemos aquellas ediciones «menores» que quedaron en el olvido.

Publicado

en

A finales de mayo, Saber Interactive dio a conocer que estaba trabajando en una remasterización de Ghostbusters: The Video Game para consolas de nueva generación. El título, originalmente desarrollado por Terminal Reality y distribuido por Atari, se lanzó para Xbox 360 y PlayStation 3 el 16 de junio de 2009. A pesar de que Sony Pictures —compañía propietaria de la franquicia— evitó que el juego fuera titulado Ghostbusters 3, los fanáticos de la serie lo reconocen como continuación canónica de Los cazafantasmas (1984) y su secuela.

Más allá de su entretenida historia, cargada de fan-service en la forma de fantasmas de pasadas entregas, no ha de olvidarse que esta es última «aparición» de Harold Ramis como el científico Egon Spengler antes de su prematuro fallecimiento en 2014.

Ghostbusters: The Video Game

En lo que respecta a jugabilidad, este título funciona de la misma forma que un típico juego de disparos en tercera persona. La gran diferencia es que los jugadores utilizan la mochila de protones para debilitar a los fantasmas y así poder atraparlos con la trampa. No obstante, el uso constante de la mochila causará que se recaliente. Por fortuna, a medida que se avance en la aventura se desbloquearán nuevas armas que servirán para acabar con enemigos específicos.

Como la mayoría de los juegos de esa época, Ghostbusters: The Video Game resulta difícil de conseguir. Mientras que la versión digital ha sido eliminada de las tiendas, la versión física se ha vuelto un objeto de colección bastante costoso. Es por esta razón que los fanáticos de la franquicia están tan entusiasmados por el anuncio de la remasterización.

Ghostbusters: The Video Game

Ahora, lo mismo no se puede decir de la versión del juego desarrollada por Red Fly Studio que llegó a Wii, PS2 y PSP. Lo mismo aplica a la versión para DS, desarrollada por Zen Studios.

Estas ediciones «menores», caracterizadas por su estilo caricaturesco, resultan mucho más difíciles de obtener que la versión realista. Dejando de lado que esta llegará a consolas de última generación con una nueva capa de pintura, no ha de olvidarse las consolas de sexta generación no tuvieron un soporte en línea como el que tuvieron y tienen sus herederas. Lo más probable es que las versiones de Red Fly Studio y Zen Studios queden en el olvido.

Por esta razón, queremos dedicar este artículo a señalar las diferencias de las ediciones caricaturescas con respecto a la realista. Puede que quedes tentado a probar estas versiones…

Los cazafantasmas de Red Fly Studio

Lo primero que toca señalar es que la versión de Red Fly Studio fue desarrollada con la Wii en mente. Esto no solo se limita a las mecánicas de juego, que sin falta hacen uso de los controles giroscópicos de la consola, sino del mencionado diseño artístico. Al fin y al cabo, la plataforma de Nintendo era percibida como una más familiar en comparación con las de Sony y Microsoft.

¿Cómo se distingue esta versión de la realista? Si bien la perspectiva es similar, el juego para Wii no es precisamente un juego de disparos en tercera persona. En cambio, la mochila de protones sirve para «agarrar» fantasmas y estrellarlos contra el escenario utilizando el Wiimote para así debilitarlos. Una vez su vida sea reducida hasta cierto punto, los fantasmas deben ser «arrastrados» hasta la trampa para que queden atrapados.

Ghostbusters: The Video Game

Además de que las otras herramientas de los cazafantasmas se emplean por medio del Wiimote y Nunchuck, hay otras diferencias con respecto al juego que llegó a Xbox 360 y PlayStation 3. Una de las más evidentes es el diseño de niveles, mucho más lineal que el del título que llegó a consolas de séptima generación. A esto se suma un mayor énfasis en rompecabezas y mejoras automáticas de equipamiento. Esto conlleva a que el dinero sea innecesario y que el daño colateral hecho en las misiones no tenga consecuencias.

Si bien el juego desarrollado por Red Fly Studio no cuenta con el apartado multijugador del título de Terminal Reality —el cual parece que no estará presente en la remasterización, ya que no ha sido mencionado en el material promocional—, lo compensa con un multijugador local cooperativo en el que dos jugadores pueden jugar con un avatar masculino o femenino.

A pesar de todas estas diferencias en materia de jugabilidad, cabe señalar que la historia de la versión desarrollada por Red Fly Studio es básicamente la misma que la del juego de Terminal Reality. La única excepción es que algunos fantasmas no aparecen o son diferentes.

Por último, pero no menos importante, Dan Aykroyd —cocreador de la franquicia Cazafantasmas y actor responsable de dar vida al doctor Ray Stantz— ha confesado que esta es su versión favorita de Ghostbusters: The Video Game. Eso cuenta para algo, ¿no?

Los cazafantasmas de Zen Studios

Si bien utiliza los diseños caricaturescos del juego de Red Fly Studio, sus controles son completamente distintos. A diferencia de las otras versiones, el título para DS es un juego de acción con una perspectiva isométrica cenital. No obstante, la diferencia más importante es que en esta versión del juego no existe el personaje del «novato». Los jugadores pueden intercalarse entre los miembros originales del equipo mientras dan órdenes a los demás.

Otra gran diferencia con respecto a las otras ediciones del juego es que la de Zen Studios tiene secciones de conducción con el Ecto-1. A partir de la reputación y el dinero acumulado al completar misiones se puede mejorar el equipamiento del equipo y sus habilidades especiales.

Aunque estas versiones de Ghostbusters: The Video Game no tuvieron el mismo éxito comercial y crítico que la versión desarrollada por Terminal Reality, resulta simpático evidenciar las diferencias y ventajas que tienen con respecto a esta última. Si bien resulta poco probable que sean remasterizadas, no ha de olvidarse su visión creativa.

Ghostbusters: The Video Game Remastered llegará a PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch y PC el próximo 4 de octubre.

Advertisement
Comenta aquí

Deja tu comentario

Además no te pierdas