Conecta con nosotros

Videojuegos

Gobierno de Reino Unido bloqueó compra de Activision por parte de Microsoft

Block of Duty.

Publicado

el

En enero de 2022, Microsoft anunció un acuerdo de compra de Activision Blizzard King por más de 68 mil millones de dólares. Ahora, más de un año después del anuncio, esta compra que permitiría a Xbox quedarse con algunas de las más importantes franquicias del mundo de los videojuegos ha sido bloqueada por el gobierno del Reino Unido, que expresó serias dudas por el futuro del juego en la nube si permitía a Microsoft adueñarse de Activision.

Esto fue todo una sorpresa, pues muchos daban por hecho que los reguladores de la CMA (Autoridad de mercados y competencia) tendría una posición positiva respecto a la adquisición.

En un comunicado emitido en la madrugada del miércoles 26 de abril, esta entidad del gobierno del Reino Unido expresó su oposición a la compra de Activision Blizzard King por parte de Microsoft/Xbox alegando que esta podría «alterar el futuro del creciente mercado de videojuegos en la nube, reduciendo la innovación y opciones para los jugadores del Reino Unido en los años por venir».

El gobierno del Reino Unido bloqueó la compra de Activision por parte de Microsoft

Agregaron que «Microsoft encontraría beneficios comerciales si hace que los juegos de Activision sean exclusivos de su servicio en la nube xCloud para Xbox». Actualmente Microsoft controla el entre el 60% y 70% de este tipo de servicios mediante Azure y xCloud.

La reacción de Microsoft y Activision al anuncio del bloqueo de la compra

Brad Smith, presidente de Microsoft, expresó que está decepcionado por la decisión de la CMA y anunció que la apelará. Dijo que este bloqueo «refleja una mala comprensión del mercado y la forma en que funcional la tecnología de la nube».

Bobby Kotick, el controversial y fuertemente criticado CEO de Activision Blizzard King, dijo que «esta no es la última palabra sobre la compra».

Cabe decir que muchos esperaban que esta compra impulsará la salida de Kotick de la compañía, a quien muchos culpan de tolerar el ambiente de abuso laboral y acoso sexual que se vive en ella. Otros dicen que él mismo es un acosador y abusador.

La decisión de Estados Unidos y la Unión Europea

Las otras dos organizaciones que más pueden influir en la autorización de esta compra son la FTC de Estados Unidos y la Comisión Europea de la UE. El FTC se opone a la compra e incluso la demandó en un intento de bloquearla. Por su parte, la UE sigue investigando y publicaría su decisión el 22 de mayo.

Microsoft ha llegado recientemente a acuerdos con Nintendo y GeForce para publicar sus juegos en otras plataformas en un intento de calmar las preocupaciones de la Unión Europea al respecto.

El gobierno del Reino Unido bloqueó la compra de Activision por parte de Microsoft

Una decisión controversial

Algunos pueden celebrar el bloqueo de la CMA como una victoria antimonopolio. Otros lamentan que si Microsoft/Xbox no compra Activision Blizzard, los casos de acoso laboral y sexual continuarían en la compañía, mientras que algunos creen que esta es una victoria para Sony, cuyos abogados han trabajado fuertemente a para convencer a los entes reguladores de bloquear la compra.

Sin embargo, no es el final. Microsoft ya dijo que apelará la decisión y habrá que esperar qué resulta de esto. Si la CMA cambia de opinión y la UE da el visto bueno a la adquisición, la compra aún podría hacerse realidad, pero cada vez es menos probable que se haga este año.

Fuente: comunicado oficial del gobierno del Reino Unido

Haga clic para comentar

Deja tu comentario

Además no te pierdas