Síguenos en nuestras redes

Videojuegos

Gran Turismo Sport – La Reseña

La emblemática serie de juegos de conducción hace su arribo oficial a PS4, aunque no de la forma que esperaban los fans

Publicado

en

La “evolucionada” generación de consolas ha traido consigo nuevas posibilidades gráficas a los videojuegos que han beneficiado a los juegos de conducción en los últimos años. Conseguir los gráficos hiper realistas ya no es la prioidad, pues es algo que ya los juegos han logrado conseguir, la experiencia de los deportes a motor se ha translado a otro campo donde la experiencia de conducir, las competiciones y el ser recompensado por jugar se han convertido casi en el estándar a buscar.

Con un año de retraso al cronograma inicial, la visión de Gran Turismo en PS4 planeada por perfeccionista Yamauchi se ha salido de lo que esperaríamos de él, y de la misma visión de lo que ha sido Gran Turismo desde sus comienzos en la PlayStation. No solamente con el nombre, la gente de Polyphony Digital ha querido salirse de lo que siempre han hecho y este juego que contó con el emblema “The real driving simulator” no lo es y esto aunque puede parecer negativo, es una muy buena noticia.

Este juego no se enfoca en ser un simulador de coducción en toda la regla como lo han sido sus anteriores entradas canónicas, quiere abrirse un poco más al público no tan experto pero al mismo tiempo seguir siendo “serio” en sus aspiraciones, esto quiere decir que tampoco es un juego que descuide la conducción y cualquier fanático de los deportes a motor se sentirá a gusto con este título.

En primer lugar el juego deja de lado el amplio garaje de vehículos a los que siempre ha tenido acostumbrados a los jugadores la serie, sus modos tradicionales también se han ido: no hay rastro del modo carrera y todo lo que este conlleva. En su lugar, se enfoca en ser una escuela de conducción enfocada en preparar al jugador para su modo competitivo, el modo Sport, que es el centro de la experiencia de este juego.

El recorrido para poder competir en el modo Sport hace pasar al jugador por una escuela de conducción de 24 clases que van desde aprender a frenar hasta dar una vuelta, todo esto ilustrado con tutoriales en video para entender los conceptos más claramente. De igual forma también hay 64 misiones adicionales y desafíos para poner a prueba la destresa del jugador mientras perfecciona su habilidad de conducción.

Pero los fans de la saga verán el contrapunto a todo lo anterior: ‘Gran Turismo Sport’ premia generosamente a los conductores más disciplinados y constantes, aquellos que memorizan cada curva y se atreven a buscar la trazada más eficaz en situaciones límite y que son conscientes de que es posible escalar siete posiciones en una misma vuelta a base de experiencia sobre el asfalto, dominar nuestro vehículo y con el rebufo suficiente. Esa sensación que nos empuja a conseguir la vuelta perfecta sigue ahí.

El modo Sport no es más que el modo multijugador online, aquí no solamente se premia la capacidad de conducción del jugador, también se valora la deportividad por lo que los pilotoso virtuales tendrán que preocuparse por conducir bien y evitando el juego sucio, este modo pues emparejará a personas de nivel simiar y de deportividad igual, lo que obliga a que todas las personas mantengan sus buenos modales para prosperar en este juego y ascender en el top. Al menos es lo que esperamos pues aún está por ver como será cuando el modo competitivo inicie el 4 de septiembre.

La apuesta competitiva va más allá de ser simplemente otro videojuego online, el juego tiene una orientación a eSports que incluso está avalada por la FIA (Federación Internaciona de Automovilismo) y promete a aquellos jugadores que alcancen cierto nivel en el juego, poder conseguir una licencia de piloto profesional de la vida real –no sobra aclarar–.

Algo que sigue vigente es ese esfuerzo del juego por premiar a los jugadores que más se esfuerzan es herencia de las anteriores entregas, y aquellos que se aprenden al derecho y al revés cada una de los diferentes circuitos tendrán todas las de ganar, la experiencia de juego es premiada con créditos y el solo competir, prácticar o hasta cumplir los desafíos y la escuela de conducción permitirá aumentar nuestra cartera para comprar más y mejores vehículos.

Gráficamente Gran Turismo Sport no descresta, si se pone en perspectiva con otros juegos lanzados en la PS4 tales con juegos como Project Cars 2 o el mismo Drive Club, esta decisión que puede ser de extrañar en esta serie de juegos puede tener una explicación. El juego está muy optimizado para que su framerate se mantenga estable tanto en modos online como de un jugador, en 1080p del PS4 normal como en 4K de la PS4 Pro. Eso si hay un aspecto del que si vale la pena pronunciarse y es las iluminaciones donde si se cuenta un televisor con HDR se sacará el máximo partido, con la advertencia que en las carreras no se siente tanto esto a menos que se active el modo fotografía.

El poder mantener la experiencia competitiva consistente ha obligado a también a hacer varios sacrificios como el dejar de lado varios recursos gráficos que ya eran estándar como los daños de los vehículos o coaliciones que solo se reducen a bombillas rotas. Tampoco hay un sistema de clima variable en las carreras y solo al comienzo de cada una se podrá elegir la hora del dia, podemos cuadrar carreras al “amanecer” infinito si queremos.

Como es costumbre en Gran Turismo, el juego tiene su minimuseo para los fanáticos de los automotores, no solamente tiene un modo fotografía (que a más de uno despistará sobre si es una foto real o no) también tiene un minimuseo de cada fabricante disponible con curiosidades de las casas automovilística y hasta una sección con autos “concepto” de las principales marcas realizados por el equipo de Polyphony Digital

Gran Turismo Sport es la apuesta de Polyphony Digital para acercar este tipo de juegos a los deportes electrónicos y en líneas generales, la han ganado. Eso si, un purista de la serie, probablemente se sienta traicionado pues el juego deja de lado aspectos tradicionales, sin embargo, podría considerarse comqo un abrebocas para una próxma entrega canónica. Mientras tanto, si quieres competir en juegos de conducción con una buena combinación de realismo y modos arcade, este juego podría ser la mejor apuesta.

Publicidad
Comenta aquí

Deja tu comentario

Además no te pierdas