Grand Theft Auto V (PS4/Xbox One) – La reseña

La quinta entrega del juego emblema de Rockstar Games puede ser considerada como el gran título de despedida de la anterior generación, que cerraba el capítulo de las consolas más éxitosasde Sony y Playstation. Ahora en su re-edición, Grand Theft Auto 5 luce más como un juego de bienvenida a la nueva generación que nos invita a soñar con los juegos del futuro.

Si nunca probaste este juego en PS3 o PS4, probablemente tuviste algo de suerte, las ediciones de nueva generación son aún más completas que lo visto en la anterior generación.

GTA V FPS2

De la historia de Franklin, Michael y Trevor y sus aventuras (y desventuras)  por Los Santos no hay mucho que podamos decir nuevo, este aspecto del juego se mantiene igual a la entrega que debutó en el 2013 y de la que ya mi compañero Oscar Niño habló profundamente en la reseña del juego lanzado el año pasado.

La llegada de GTA 5 a la PS4 y Xbox One no solamente nos trae unos increíblemente mejorados gráficos que destacan por el manejo de sombras e iluminaciones en los ambientes que dan la sensación de estar en Los Angeles en ciertas tomas de cámara del juego y cuando pasamos sin detallar muchos lugares de la ciudad.

Pero las mejoras gráficas no son solo la única novedad que encontraremos en esta remasterización. GTA 5 nos trae otros pequeños detalles que se agradecen por lo creativos, al menos, en la edición de PS4 que fue la que probé. El primero es el uso que se le da al Dualshock 4, las llamadas telefónicas y las comunicaciones en radio de la policía ahora las escucharemos desde el audífono integrado que tiene el mando y en momentos de una persecución la luz que proyecta el mando intercalará entre azul y rojo, imitando a una sirena de carro de policía la cual también suena en el mando.

Claro, estos son solo retoques, el cambio más significativo resulta ser la cámara en primera persona que podremos cambiar por la cámara tradicional en tercera persona en casi cualquier momento con el pad táctil. Aunque parece un detalle trivial, en el caso de que hayas jugado la edición de la anterior generación, sentiras que estás jugando otro título, claro conociendo los hilos argumentales y los detalles de la ciudad, solo que ahora precisamente podrás “detallarlos” como las fotografías en la casa de Franklin, lo que hay en cualquier edificio o hasta será más cómodo ver la hilarante televisión de Los Santos.

GTA V FPS

El modo en primera persona también proporciona, como era de esperarse, una nueva forma de afrontar tiroteos, a veces se siente más difícil, y nos trae una nueva perspectiva de los vehículos que en el caso de las motos incluso hace sentir más la sensación de velocidad cuando nos ponemos a correr como locos en estas.

Entre otros cambios menores también podemos encontrar la inclusión de 150 nuevas canciones al catálogo que ya existía en las emisoras y más de 3000 animaciones de la relación de los personajes con las armas y la interacción con entornos, como por ejemplo golpear a alguién con el arma, romper una ventana o simplemente encendernos a puños con cualquiera.

Sin embargo hay algo que no esperé encontrarme en el juego y fue los tiempos de carga e instalación. Para mi resulta inconcebible que toque esperar a que “cargue” la campaña principal en PS4, o que alguna que otra vez haya problema de framerate. No sabemos si es algún tipo de problema de optimización o tendrá que ver con la dificultad de traer el juego a esta generación de consolas.

Hubiese sido un gran valor para esta reedición el haber agregado nuevos contenidos a la campaña del juego, ya fuera una historia alternativa, una zona para explorar o alguna nueva actividad que no hubiese sido contemplada en la edición original. Esto no debe ser interpretado como una queja, con todos los contenidos que ya lleva el juego tendremos muchas horas para no aburrirnos, pero este extra si sería un gran incentivo para los que quisiera repetir el juego de nuevo en las consolas de nueva generación.

En cuanto a GTA Online, si ya jugamos el juego en la anterior generación, nuestra partida, dinero y creaciones se mantendrán tal cual como los teníamos en PS3, en el caso de tener PS4, ahora la gran novedad que podemos encontrar es que podremos jugar hasta con 29 amigos más en la misma partida, y con esto vale la pena también decir que GTA Online parece haber superado sus problemas de conexión que sufrió el juego en sus inicios y en el momento en que lo probamos siempre corrio sin ningún problema.

Grand Theft Auto 5 sigue haciendo historia con el inmenso mundo que ha creado para los jugadores, realmente vale la pena conseguirlo –es casi que imprescindible– si nunca probaste el juego en la anterior generación. Si eres un fanático que usualmente vuelve a Los Santos a pasear por ahí o te mantienes jugando al GTA Online, deberías ir pensando seriamente en hacerle la inversión.