GRID Legends – Reseña

Un arcade inusualmente novelero.

Desde su primer lanzamiento, por allá en 2008, la serie de juegos GRID creada por Codemasters se caracterizó por romper esquemas. Por querer llevar una experiencia diferencial del automovilismo a los jugadores. Aunque GRID (2019) dejó en deuda a sus desarrolladores, la llegada con ímpetu de este nuevo juego muestra seguridad por un juego que sale en el mismo mes del exclusivo de PlayStation 5: Gran Turismo 7.

Y es que GRID Legends parece que no pretende ser un completo simulador automovilístico, tampoco una experiencia de aventura alrededor de los deportes a motor. Es más un juego “ligero” de automovilismo, donde el principal componente es la experiencia de estar en un equipo competitivo de ‘autosport’ y que el jugador se sienta en el ambiente de las carreras profesionales.

Equipo de automovilismo: la novela

Como mencionábamos en nuestras primeras impresiones del modo historia, GRID Legends nos sumerge en la vida de un piloto novato, logrando sobresalir hasta llegar al estrellato. Durante su periplo conocerá lo que es tener un rival de equipo, un exigente jefe y situaciones de estrés que viven los conductores más allá de las pistas; las rivalidades personales, la presión del director de equipo, los medios y hasta los chismes en la industria son los temas que se encuentran en esta novela.

GRID Legends

El querer ir más allá del mundo de las carreras en el modo historia se ha plasmado con escenas de hasta varios minutos realizadas con actores profesionales de la talla de Ncuti Gatwa (Sex Education). El argumento es contado al estilo docuserie, donde hay segmentos desde los distintos puntos de vista de los protagonistas de la historia. Es casi obligatorio ver la historia en inglés, pues la versión doblada destruye por completo el humor muy británico que quiere proyectar.

Cada carrera y las interacciones actuadas se vuelven como capítulos de una serie. Cada uno de estos tiene un reto exclusivo en cada carrera para avanzar, por ejemplo: terminar top 10, completar eventos o superar en la posición de carrera a un competidor.

Simulación al estilo Rápido y Furioso

La propuesta de GRID Legends a nivel de conducción ha sido llevar elementos arcade a un público que le gusta la conducción “seria”, pero que no quiera enfocarse en la simulación. Esta decisión, que de alguna forma se entiende como accesibilidad, pone al juego en una difícil situación donde no tiene un estilo definido.

La conducción con mínimos apoyos se vuelve muy fácil y poco realista, los vehículos a veces “flotan” en la carretera y en los modos de un jugador la inteligencia artificial es discreta. Factor que de alguna forma se ve reflejado en carreras con otros jugadores donde sí se siente la verdadera “curva de aprendizaje” de manejo al volante en el juego.

GRID Legends

La conducción arcade ha traído una especie de «metajuego» en la pista, donde la puntuación de desempeño mejora no solamente siguiendo la línea de competición, sino adelantando con maniobras complicadas, chocando y destruyendo rivales al estilo Destruction Derby. O marcándolos con un sistema tipo “némesis”, donde dependiendo de las acciones en la pista, el jugador tendrá enemigos que le harán la vida imposible en carrera.

Otro aspecto arcade deportivo es el uso activo del equipo durante las carreras. GRID Legends presenta un compañero y un mecánico que activamente mejorarán el desempeño del equipo y por ende, del jugador. Por el lado del compañero de equipo (diferente a copiloto de carro), será un ayudante de estrategias durante las carreras. Hay todo un árbol de habilidades para desbloquear con nuevas habilidades o estrategias para el coequipero. El mecánico en cambio tendrá un árbol de habilidades con mejoras estratégicas, como descuentos en ciertas reparaciones, mejoras en rendimiento o apoyo con patrocinadores.

ADN Auto Sport

Mientras que juegos como Forza Horizon son un festival de conducción con muchos tipos de modalidades, vehículos y actividades, GRID Legends se enfoca en la conducción profesional. Desde los menús hasta las categorías y modos de juego están enfocados en carreras profesionales de todo tipo, de hecho, el piloto puede seleccionar un patrocinador que traerá ventajas de desempeño en varias de las competencias.

GRID Legends

El juego tiene un garaje con un buen número de vehículos de competencia en distintas categorías: eléctricos, camionetas, deportivos y hasta conceptos hacen parte de la selección. Es bastante accesible con los vehículos, ya que gran parte se puede adquirir al completar el modo carrera o la historia. También se pueden sacar en “préstamo” algunos vehículos para carreras con una penalización en el premio.

A pesar de tener una variada cantidad de pistas y ubicaciones, hacen falta circuitos reales o clásicos en esta experiencia. Tampoco se ven muchas marcas reconocidas y el no tener los patrocinadores de siempre desconecta un poco las carreras de la realidad.

Piloto de carreras

En un primer contacto, GRID Legends da la impresión de enfocarse en su modo historia. La verdad es que está enfocado más en el modo multijugador, con acceso a servicios online y lobby multijugador casi permanente. Entre las distintas formas de competir con más personas, están los eventos online que tienen tiempo limitado. También hay todo un hub social que tiene gran cantidad de opciones para competir con amigos. Si se requiere algo más personalizado, hay un creador de carreras justo para configurar la experiencia de cada una.

GRID Legends

El modo de un jugador también incluye todo un listado de retos y carreras en distintas categorías tanto de dificultad como de tipo de evento. El juego casi que obliga a completar los primeros eventos para desbloquear los avanzados sin ninguna recompensa que genere más gratificación. Aparte de “grindear” créditos para conseguir mejoras generales en el juego. Este modo casi que se siente como un relleno del juego y no un complemento, pues tampoco tiene un modo cooperativo local.

Más adelante con la inauguración de la Temporada 1 se espera que aumenten las opciones multijugador (a la fecha de escribir esta reseña todavía no se había estrenado). Pero lo que muestra el juego es un ambicioso plan de contenidos para al menos la temporada 2022, con novedades en pistas, mejoras, autos, etc.

Acción para la pista

Es claro que GRID Legends se enfoca en la acción sobre el asfalto. El diseño y el detalle de los ambientes lo denota. Por un lado los vehículos y la acción en la pista, como las colisiones o personas, se ven bien. Pero la ambientación de los circuitos no se ve tan realista como lo son los carros –al menos en la versión de PS4–  que apenas es camuflada por la buena iluminación, sobre todo en atardeceres. Los efectos climáticos también lucen bien y la lluvia con su efecto, tanto en el carro como en la pista, generan un impacto notable.

El apartado de sonido es bastante bueno, creando una buena inmersión de los cambios de marcha, baches, motor y sonido ambiente de la pista cuando se tiene audífonos puestos. GRID Legends no tiene doblaje para Latinoamérica pero sí castellano, que no será una molestia para interfaces, pero sí en las voces del modo historia donde es completamente deficiente.

GRID Legends
7.5/10 Nota
- Diversidad de categorías.
- Modo historia divertido.
- Conducción entretenida.
- Inteligencia artificial deficiente.
- Ausencia de modo cooperativo.
- Modos para un jugador muy básicos.
GRID Legends es una interesante propuesta de Codemasters para llevar la conducción profesional al mundo de los juegos de conducción arcade. Sin tener gráficos destacados ni gran cantidad de contenido, resulta ser divertido para competir y jugar. Un juego que se arriesga llevando una propuesta arcade en tierra de titanes.

Reseña hecha con una copia digital de GRID Legends para PlayStation 4 brindada por Electronic Arts.