Grow Home – La reseña

Ubisoft nos presenta una nueva propuesta gráficamente hermosa, pero a la vez, bastante frustrante.

En un mercado donde los títulos Triple A se llevan toda la atención, hace falta prestar más atención a los juegos que optan por aventuras más pequeñas, pero que a su vez logran conectarnos de una forma diferente con lo que estamos jugando. Ubisoft es una de las grandes compañías con más renombre en la industria gracias a un catálogo de éxitos como Assassin’s Creed, Far Cry, Splinter Cell e incluso Just Dance; sin embargo, también tienen experiencia en permitir que pequeñas divisiones de su estudio hagan cosas diferentes.

Valiant Hearts, Child of Light y Rayman: Origins son algunos de los juegos que han demostrado que una propuesta artística, gracias al motor UbiArt, puede ser mucho más profunda que una que tenga gráficos de última generación; por esto mismo, Ubisoft ha logrado llamar la atención últimamente hacia sus proyectos más pequeños.

Aunque no utiliza el motor gráfico UbiArt, Grow Home, es uno de estos títulos pequeños desarrollado por el equipo de Ubisoft Reflections para la PC y PlayStation 4. Aunque ya lleva un par de meses en Steam, solo hasta hace unos días llegó a la consola de Sony como parte de PlayStation Plus; de hecho, fue el título seleccionado por la comunidad mediante el nuevo plan de PSN llamado Vote to Play.

Si lo vemos bajo esa perspectiva, la expectativa era alta, más teniendo en cuenta que se trata de un título que desde el inicio llamó la atención por su diseño minimalista y propuesta centrada en la exploración de un entorno vertical; sin embargo, aunque sea muy bello, Grow Home puede llegar a ser extremadamente frustrante… y eso simplemente no es bueno.

Grow Home nos cuenta la historia de B.U.D. (Botanical Utility Droid) y su llegada a un planeta similar a la Tierra en busca de la Star Plant. Aunque esta planta es todo lo que busca de acuerdo a los parámetros de su misión, requiere que esta crezca para extraer los nutrientes que necesita. A partir de este punto el juego se desarrolla alrededor de la exploración del entorno y nuestra habilidad para hacer crecer este gran árbol para que produzca los recursos que necesitamos.

Grow Home (6)

Como dije anteriormente, el diseño minimalista de Grow Home es lo que más destaca; incluso hay un trabajo de sombreado y detalles a pesar de que el panorama está compuesto por figuras geométricas básicas (cuadrados, triángulos, hexágonos) y colores planos. Lo mismo aplica para B.U.D., aunque personalmente siento que su diseño solo reafirma la inestabilidad que presentan las mecánicas de jugabilidad, pero ya hablaré de esto más adelante.

Tan pronto llegamos a este planeta notamos que hay una gran planta en frente de nosotros que debemos hacer crecer, no obstante, para hacerlo debemos absorber los nutrientes que se encuentran en una serie de islas flotantes en el mapa. Encontrarlas es sencillo ya que tendrán un brillo especifico que nos dará a entender que son diferentes, sin embargo, llegar a ellas es lo más complejo. Aunque la planta como tal no puede crecer sino hasta que exploremos las islas flotantes de turno, nosotros podremos controlar el crecimiento de ciertas ramas para que nos lleven a nuestro destino.

Esta mecánica, aunque nos permite llegar a las islas flotantes de forma directa, es también un medio por el cual podemos explorar el entorno, incluyendo los sitios inalcanzables por B.U.D. En términos de jugabilidad este es el apartado más sólido y funcional, ya que es preciso aun a pesar de que puede ser confuso, sin embargo, no se puede decir lo mismo la forma en la que controlamos al protagonista.

Grow Home (3)

B.U.D. como protagonista no tiene historia y solo cumple con el papel de estar ahí para que podamos cumplir con la misión, hacer crecer la planta. En ese sentido es hasta entendible el diseño poco inspirado de este personaje; quizá no habría mayor reparo con este apartado de no ser por los problemas de jugabilidad que hacen que este robot parezca un obstáculo para nuestra experiencia.

Cuando dije que el diseño de B.U.D. solo reafirmaba la inestabilidad de la jugabilidad, me refería a que este personaje se mueve como si le costará estar de pie; quizá sea parte del concepto de Grow Home, pero como mecánica falla porque simplemente hace que el personaje se mueva de forma imprecisa y que, por tanto, no obedezca nuestros comandos con propiedad. Aunque en principio este problema parecerá menor, se acentúa más cuando debemos escalar por la gran planta que tenemos en frente, es decir, durante todo el juego.

Escalar es una de las acciones más difícil que veremos en Grow Home, por fortuna, hay una serie de mejoras para B.U.D., como un jetpack, que de alguna forma mejorarán la forma en la que podemos cumplir nuestra misión. A pesar de que nuestro personaje sea impreciso e inestable, hay que reconocer que la mecánica de escalar en general es la que le da un toque de dificultad y reto a toda la experiencia haciendo que el juego sea interactivo y menos lineal.

Grow Home

Grow Home es un juego de paciencia y en cierta medida, de estrategia en el sentido de que debemos pensar dos veces antes de asimilar que el mejor camino es pegarnos a la superficie más cercana. Así mismo, al no tener una línea argumental, nunca habrá un cambio en la jugabilidad o historia, por lo que hay que entender este título como uno en el que lo importante es la experiencia más allá de la misión que tenemos, a la larga, esta última es una excusa. En esta misma linea, hay que resaltar el trabajo sonoro que, aunque es muy tenue, va acorde con el concepto de este título, haciendo así que los paisajes se vean más majestuosos y extravagantes gracias a la musicalización.

A pesar de que este título no es muy largo, se puede llegar a sentir extenso a causa de que la mecánica para llegar a la cita de la Star Plant es repetitiva y no ofrece algún tipo de variación salvo las “ventajas” que tenemos para escalar eventualmente. Aun así, lo más probable es que Grow Home no supere las seis horas, quizá un poco más si tendemos a caer repetidamente de donde nos estemos sujetando. Es importante tener en cuenta que, aunque hay puntos de control, estos estarán separados por amplias zonas verticales, por lo que si caemos a mitad de camino, igual tendremos que recorrer nuevamente lo que ya habíamos escalado.

En definitiva, Grow Home es un título visualmente impactante, su diseño minimalista en verdad se destaca entre los títulos que actualmente llaman la atención, sin embargo, creo que su jugabilidad imprecisa hace que sea mucho más difícil llegar al final a sabiendas de que es un juego en el que la mayor parte del tiempo estaremos escalando. Claramente no es una aventura recomendada para alguien que espere un desarrollo narrativo, aunque quizá por el estilo de arte pueda llamar la atención de algunas personas.