Guacamelee! 2 – Reseña

Acompañamos a Juan en esta nueva aventura para salvar el Mexiverso. ¿Es tan buena como la primera? ¿Abusaron de nuevo de los memes? Vamos a descubrirlo.

!Lucha libre! ¡Día de muertos! ¡Mariachis! ¡Guacamole! ¡Pollos! Así es, el videojuego con más sabor mexicano está de regreso. Guacamelee! 2 tiene todo lo que convirtió a su predecesor en uno de los juegos independientes más queridos de esta década y algunas cosas más. Pero, ¿es suficiente para resaltar en 2018? ¿O es más de lo mismo?

Han pasado algunos años desde que Juan derrotó a Carlos Calaca. Ahora vive tranquilo en Pueblucho junto a su esposa y sus hijos, pero una nueva amenaza requiere que vuelva a luchar, pues en esta ocasión no corre peligro el mundo, sino el  ̶u̶n̶i̶v̶e̶r̶s̶o̶  mexiverso completo.

Si disfrutaron del primer título, regresar al mundo de Guacamelee! se siente como regresar a uno de nuestros lugares favoritos: la animación de Juan, el humor y el colorido arte vectorial son los mismos que nos conquistaron en 2013. Pero con la familiaridad viene cierto miedo, ¿es Guacamelee 2 más de lo mismo? ¿Realmente innova en algo? A primera vista parece que no hay muchas novedades, pero a medida que vamos avanzando vamos descubriendo que es un juego más profundo que el original, aunque no por mucho.

Quienes no jugaron el primero (algo que honestamente deben corregir) deben saber que Guacamelee! y Guacamelee! 2 son juegos de plataformas en 2D con mucho énfasis en los combates. Pueden ser considerados ‘metroidvanias’, lo que significa que los niveles están entrelazados y que a medida que obtenemos nuevos poderes podemos regresar a áreas ya visitadas para explorar nuevos caminos. Nuestros personajes cuentan con una gran variedad de golpes, movimientos y agarres inspirados en la lucha libre. Además, tenemos la capacidad de convertirnos en un pollo, que por su pequeño tamaño cabe en lugares que un humano no y cuyo paralelo con la transformación en bola de Metroid salta a la vista.

De hecho, las referencias que hace este título a otros videojuegos y caricaturas es una de sus señas de identidad. Los desarrolladores demuestran el amor que sienten hacia la cultura popular mostrándonos a personajes reconocidos en su versión de “luchador”, repitiendo frases famosas o mediante memes. Aunque es divertido reconocer el origen de muchos de ellos y sentirse parte del “chiste interno”, también puede resultar abrumador. En los primeros 15 minutos de Guacamelee! 2 somos bombardeados con referencias a Castlevania, Tetris, Limbo, Double Dragon, Bad Dudes, Steven Universe y He-Man… entre otros.

Esta referencias llegan a tocar incluso elementos jugables. Hay momentos en que los combates se transforman en un RPG por turnos o el escenario en un laberinto de Pac-Man, pero no hay ninguna razón detrás de esos cambios, están ahí sin que aporten nada al juego, solo porque es algo que los fanáticos de los videojuegos van a reconocer. Incluso en algún momento hay una burla hacia las lootboxes y sistemas de pago de los juegos free-to-play, pero es una crítica hueca.

El humor de Guacamelee! 2 afortunadamente no consiste sólo en reconocer a qué juegos están haciendo referencia, pues también hay una buena cantidad de juegos de palabras, bromas sobre la cultura mexicana, absurdismo y muchos chistes visuales que son apoyados por el excelente diseño de personajes y escenarios, el cual no solo está inspirado en mariachis, campesinos, luchadores y pistoleros, sino también en las mitologías maya y azteca.

Estos escenarios, que van desde pantanos, desiertos y pueblos hasta el mismo infierno, están llenos de detalles fantásticos y mucho color. Ya que viajamos entre los mundos de los vivos y los muertos podemos experimentar dos versiones de la ambientación de cada nivel, algo que cambia incluso la música, la cual es una fantástica mezcla de melodías muy mexicanas llenas de guitarras y trompeta con un estilo más chiptune. La iluminación es excelente y es clave en crear su fantástica atmósfera. Además, cada vez que realizamos un movimiento especial vemos cómo el azul, el rojo, el amarillo o el verde, se refleja sobre los fantásticos fondos, que lucen como verdaderas obras de arte.

¡El conocimiento es vital en el combate! Lo que debes saber sobre Guacamelee! 2

Todo es muy bonito a nivel visual, ¿pero qué hay de la acción? El combate es uno de los ejes de este juego y tiene una buena variedad de enemigos que requieren estrategias muy diferentes para ser derrotados. En algunos casos, tendrán un aura de colores que debemos destruir con un movimiento especial específico para poder hacerle daño, otros nos harán cambiar de dimensión o tienen ataques que no se pueden esquivar, lo que hace que cada enfrentamiento requiera de una estrategia única en la que tenemos que decidir rápidamente qué enemigos atacar primero, con qué movimientos y cómo mantener controlados los ataques de los demás.

Esto se presta para crear encuentros emocionantes, complejos y variados, pero también pueden generar mucha confusión. La cantidad de enemigos, su variedad de colores, velocidad y que puedan ocupar el mismo espacio al mismo tiempo pueden ocasionar que no veamos quien nos ataca, de que color es su aura o incluso dónde se encuentra nuestro personaje. Si sumamos a esto el modo multijugador con el que pueden participar hasta cuatro jugadores en modo local, todo se convierte en un caos, un caos divertido, pero en el que se hace imposible jugar correctamente.

El otro eje de la jugabilidad de Guacamelee! 2 son las plataformas. Muchas de las habilidades que usamos para combatir son útiles también para sortear los obstáculos del camino: el gancho nos permite alcanzar más altura en nuestros saltos, la esquiva nos permite atravesar las plantas con espinas y el cambio de dimensión es imprescindible pues hay plataformas que solo aparecen en una u otra. Luego tendremos que mezclar estas habilidades con la transformación en pollo, el agarre del águila, correr por las paredes, el doble salto y muchas más.

Toda esta variedad permitió la creación de muchos escenarios con diversas dificultades. Los niveles son muy largos y ofrecen muchas desviaciones hacia retos en los que se nos premia con partes de corazón o de “circulito” para aumentar nuestra salud y energía, pero no son nada fáciles y muchos de ellos causarán que fallezcamos muchas veces antes de tener la habilidad y memoria muscular necesarias para superarlos. La cantidad de opciones de movimiento y lo diferente que es ejecutarlas pueden causar bastante frustración y cansancio en los dedos, pero una vez se logran superar generan una gran satisfacción.

Esto se ve aumentado en los niveles donde encontramos las llaves de “la puerta importante”, la cual dirige hacia el final secreto del juego. Estos son sin duda los niveles más difíciles de Guacamelee! 2 y solo los mejores y más dedicados jugadores podrán superarlos, aquellos dispuestos a dejar sus dedos en la tarea.

Guacamelee! 2
7.8/10 Nota
-Ofrece un muy buen nivel de reto y un excelente progreso.
-Tiene mucha personalidad, la cual demuestra en sus gráficos, audio y humor.
-Un sistema de combate profundo y divertido.
-Su humor tan referencial puede resultar excesivo.
-Los combates pueden tornarse caóticos fácilmente.
-La historia tiene varios elementos desaprovechados.
Guacamelee! 2 es un juego con mucho humor, buen reto y una ambientación y personalidad únicas... pero tiene aspectos que pueden resultar negativos. Tal vez sus chistes no satisfagan a todo público, puede que su dificultad (especialmente por el nivel de habilidad que exigen algunos de sus retos opcionales) y algunos problemas de diseño en los combates, eviten que algunos lo disfruten tanto como otros y que no se diferencie tanto de su predecesor como para ser especial. Pero sigue siendo sin duda un gran juego independiente perfecto para fanáticos de los juegos de plataformas y los metroidvania.

Reseña hecha con una copia de Guacamelee! 2 para PlayStation 4 brindada por Drinkbox Studios.