La cantidad de zonas, misiones y recompensas opcionales que incluye este título es increíble. Muchos de los mejores objetos que podemos conseguir en Hell is Us son recompensas de actividades opcionales como los Misterios, que revelan detalles muy interesantes sobre el ‘lore’ del juego, dan recompensas y si los conseguimos todos sacaremos también el logro/trofeo ‘Sabueso’.
Antes de continuar, los invitamos a leer nuestra reseña de este juego, la guía de acertijos de la historia, de buenas obras, cómo cerrar todos los bucles temporales y todos los objetos de investigación. También tenemos una explicación y análisis a fondo de la historia y ‘lore’ del juego.
Bosque de Senedra
El Tesoro de la familia Cadell
En el bosque, la zona en la que seguimos los árboles con las marcas de ‘X’ para encontrar el campamento del soldado al comienzo del juego hay tres cúmulos de piedras de diferentes colores.
- A la izquierda del camino hacia el bosque hay uno que nos indica que la llave está con las piedras rojas
- Veremos estas rocas sobre una montaña siguiendo el camino marcado por los árboles. Después de encontrar el campamento, podemos desviarnos allí a tomar la llave.



- Por un desvío frontal cerca del primer mensaje hay piedras amarillas que dicen que el cofre está con las piedras azules
- El cofre está en un claro al que podemos llegar si nos dejamos caer detrás del campamento.




Los secretos del carnero
Mientras exploramos las ruinas encontraremos un Medallón con cabeza de carnero que podemos poner en una de las puertas cerradas, pero requiere una pareja. Cuando salgamos de las ruinas y abandonemos las trincheras, encontraremos el cuerpo de un soldado y solo revisamos encontraremos el segundo.


Ahora podemos regresar a las ruinas por el camino por el que salimos de ellas y volver a la puerta. Al abrirla con los dos medallones podemos encontrar un Signo – Retracción que más adelante podemos equipar a un arma.

Puerta límbica – Monte de Senedra
- Ubicación: En las ruinas que encontramos subiendo la colina frente al vehículo blindado.
- Vara límbica del Pesar Z: Dentro de la cripta en el Nido de los Vigilantes, Colinas Vyssa.
- Vara límbica del Pesar V: En las minas de las Colinas Vyssa.
Puerta límbica – Subsuelo de Senedra
- Ubicación: En las ruinas que encontramos frente a las trincheras
- Vara límbica de la Ira Z: Dentro de la casa de Caspian al norte de Talju. La llave está en el parque
- Vara límbica de la Ira Y: En las cuevas que llevan a la cabeza de la estatua en Marastan
Alijo de emergencia
En el Acto II, después de conseguir la espada de la Reina en Marastán, podemos volver al Bosque y entrar en la Torre de Arcas. Avanzamos hasta el punto de grabado de una sala llena de enemigos y comenzamos nuestro descenso hasta encontrar otro punto de grabado.
En lugar de seguir bajando, Seguimos el puente de madera hasta un túnel y subimos hasta encontrar la llave al lado de una reja.


Volvemos al punto de grabado y terminamos el descenso a las cavernas. Avanzamos hasta encontrar un nuevo andamio de madera que podemos subir. Eliminamos a los enemigos y buscamos en cofre en la parte alta.
Protección justa
Continuamos nuestro camino subiendo la torre hasta llegar a estas escalas con puas a los lados que tienen un agujero. Nos dejamos caer, derrotamos a los enemigos y tomamos la llave de latón.


Continuamos avanzando en la torre hasta llegar a lo más alto, cerramos el bucle temporal y tomamos la llave que nos permite bajar por el otro lado de la torre.



Abrimos la puerta con la cara de la reina con la llave de latón y abrimos el cofre.
Esteros de Acasa
El ermitaño
En la parte este del mapa encontramos a un ermitaño en busca de un lente para tomar mejores fotos de las criaturas.

Podemos encontrar el Teleobjetivo que necesitamos en Talju durante el Acto II. Está en una tienda de fotografía en la calle detrás del ayuntamiento.

Volvemos a Esteros de Acasa y se lo entregamos al ermitaño.
Si volvemos más adelante, podemos revisar su tablón de fotos para descubrir la pista de un acertijo.

Debemos recrear este patrón en los pilares que están cerca de la casa del ermitaño, con cada símbolo mirando hacia el frente. El símbolo que está más arriba en la foto es el pilar del este.

Si lo hacemos correctamente, recibiremos varios Signos y una Reliquia.
La oficina del Capitán
Dentro de la casa con el grafiti que está al lado del pozo podemos encontrar una botella de hidromiel (debemos entrar usando la rampa para alcanzar el segundo piso).


Le llevamos la botella al soldado borracho, pero nos pedirá más.

A finales del Acto II, cuando volvemos al Lago Cynon, el sacerdote nos abrirá acceso a un nuevo edificio donde encontramos más bebida. Se la llevamos al Soldado borracho en Jova y nos dará la llave a la «oficina» de Vaas.


Para entrar al edificio, tenemos que usar las escaleras externas para subir al ático. Al otro lado de este, nos dejamos caer sobre el balcón y podemos abrir la puerta con la llave.
Base de observación 08
Después de obtener la segunda llave de la Forja límbica, recibiremos una llamada en el vehículo cuando estemos viajando de un mapa a otro. Nos dirán que busquemos bajo los asientos y que podemos usar el código #14 para abrir el campamento de Esteros de Acasa.


Vamos al campamento y usamos la clave #14 de esa lista para abrir el acceso. Cuando eliminemos a los enemigos y revisemos el computador, completamos el misterio.


Linaje marcial
Cuando visitamos el sótano de Vitalis en Jova en el Acto I podemos encontrar una carta que nos da una pista sobre una «sala de entrenamiento de los vigilantes». con la pista de que debemos golpear los pilares en sentido antihorario desde el noreste.

El campo al que se refiere está entre Jova y el tunel donde está el choque. Debemos buscar los pilares blancos y puntudos que hay por el área y golpearlos siguiendo las instrucciones.




Esto abrirá la puerta al campo de entrenamiento y podemos entrar a tomar las recompensas.
El Protector
En el Acto II, mientras exploramos las cavernas de la Abadía como parte de la historia, podemos encontrar un Trébol de oro después de cerrar el bucle temporal que hay en su interior.
Tras hacerlo, podemos tomar el Trébol dorado.


Vamos al cementerio en el oeste del pueblo de Jova y allí hay una tumba en la que podemos insertar ese objeto. Eso abrirá una puerta secreta hacia un objeto de investigación.

Iluminación
En las cuevas bajo Jova (accediendo desde el pozo o desde el sótano de la casa del borracho) en Esteros de Acasa hay una puerta misteriosa con cinco símbolos. La pista sobre qué hacemos para abrirlas está en el cuaderno de un cadáver en los pantanos detrás del pueblo.


Cada símbolo representa un lugar de Esteros de Acasa en el que hay un par de antorchas de iluminación que se pueden encender al girarlas. Debemos poner atención a la ubicación del símbolo y de acuerdo a lo que dice el cuaderno depende cuál de las dos antorchas debemos girar. Tenemos que mirar bien los símbolos, compararlos con lo que dice la nota y encender la correcta
Esta es la ubicación de cada par de antorchas de Iluminación en Esteros de Acasa y cuáles debemos girar para completar este misterio de Hell is Us:
- Forma de U punteada: En la sala de entrenamiento de los Vigilantes. Ver Misterio ‘Linaje marcial’ en esta misma guía. Hay que activar la antorcha de la izquierda.

- Bombilla continua: Cerca de los soldados de la ON de la buena obra ‘Emboscada’. Debemos girar la de la izquierda.

- Rueda punteada: Bajo la abadía (podemos acceder a ella en el Acto II como parte de la historia), cerca del sacerdote. Debemos activar la de la derecha (dejando al sacerdote atrás, mirando hacia la salida)

- Forma de V continua y punteada: Bajo la Base de observación 08 que está detrás de Jova. Ver el misterio en esta misma guía. Activar las dos.

- Ojo continuo: Más adelante en las mismas cuevas bajo Jova en la que está la puerta. Activar el de la izquierda.

Con todos activos, podemos entrar a la puerta bajo Jova a la que accedemos desde el pozo.
Cofre límbico – Sótano de Vitales en Acasa
- Ubicación: En el sótano de Vitales en Jova, Esteros de Acasa.
- Vara límbica del Pesar W: En la oficina secreta de Vitalis en la misma casa
- Vara límbica del Pesar Y: En la herrería de Jova, Esteros de Acasa. Detrás de Victor.
Puerta límbica – Monumento al oeste de Acasa
- Ubicación: Cerca a los soldados que están en una cueva al suroeste de Jova.
- Vara límbica Neutral Z: En los túneles bajo Jova, accediendo desde el sótano del hombre borracho
- Vara límbica Neutral X: Entre las rocas al norte del Bucle temporal de Esteros de Acasa
Cofre límbico – Ruinas al este de Acasa
- Ubicación: En una ruinas cerca al túnel de Esteros de Acasa donde está el choque.
- Vara límbica del Terror Z: Al lado del Bucle temporal de la Abadía en Esteros de Acasa.
Colinas Vyssa
Cofre límbico – Fuerte de las Colinas Vyssa
- Ubicación: En las ruinas con el símbolo de la luna a las que llegamos a través de las minas, Acto II, Colinas Vyssa
- Vara límbica del Extasis Z: Después de cruzar la puerta de la luna en el Acto II, Colinas Vyssa
Golpe de suerte
Al explorar las minas entrando por su puerta principal, seguimos siempre los caminos de la izquierda hasta encontrar una Llave oxidada.

Con este objeto en nuestro poder, buscamos unas ruinas en el sur del mapa, cerca de la carretera y la cascada, con un cofre. Al abrir el cofre con la llave oxidada obtendremos un objeto de investigación y completaremos el misterio.


Eternidad
En el Acto II, mientras exploramos la parte superior del mapa (cruzando las puertas de la serpiente) encontramos un poema de un Vigilante llamado «Eternidad». Los jugadores de Hell is Us más atentos seguramente notarán que el misterio de ‘Eternidad’ se refiere a uno de los computadores en el Nido del Vigilante.


Debemos convertir las palabras del poema en números
- Horas del día: 24
- Meses del año: 12
- Estaciones: 4
- Rincones de Hadea: 4


La clave es 241244.
Peregrinaje
Para comenzar otro de los Misterios de las Colinas Vyssa en Hell is Us, tenemos que seguir avanzando hasta poder visitar las Llanuras de la Bruma. Si escalamos un pequeño edificio a la izquierda de la puerta del Templo de los caídos y nos dejamos caer hacia donde está el símbolo del ojo, encontramos unas «llave tradicional».



Con esta llave, vamos a la parte superior de las Colinas Vyssa. Cerca de donde se encuentra el segundo Bucle temporal (necesitamos haber superado primero la Biblioteca Nacional de Lethe para llegar allí) hay un cofre que podemos abrir con esa llave.


Lago Cynon
Cofre límbico – Embalse del Lago Cynon
- Ubicación: Frente a la entrada al edificio, después de bajar el nivel del agua del Lago Cynon.
- Vara límbica Neutral Y: En Esteros de Acasa, siguiendo la carretera hacia la torre de energía caída cerca a la abadía.
Llaves perdidas
Si revisamos el tablero de información que está cerca del inicio de esta zona leeremos un mensaje sobre Samo de Marastan, que perdió sus llaves aquí.

Las llaves las encontramos en el fondo del lago, cerca a la entrada de la Forja Límbica después de drenar el agua por resolver el acertijo.

Cuando visitemos Marastan, encontramos la tienda de Samo (es la misma en que encontramos las llaves de la van para la buena obra ‘Las llaves de Samo’) y en la parte trasera de esta está una caja con una divertida recompensa.


Salvaguarda
Tras encontrar las tres llaves de la Forja Límbica y volver al Lago Cynon, podemos entrar a la fábrica de licor y encontrar un mensaje de un sacerdote con unas llaves que abren una entrada cerca a la abadía.



Volvemos a Esteros de Acasa. Frente a la entrada al monasterio, al otro lado de la quema de libros, hay una cueva con un cofre. Usamos la llave para abrirlo y obtener una reliquia.



Puerta límbica – Forja límbica
- Ubicación: Cerca al elevador
- Vara límbica del Terror Y: En la sala principal de la Forja Límbica, donde están las estatuas.
- Vara límbica del Terror W: Dentro de la forja, después de drenar el agua por primera vez, nos dejamos caer donde hay un enemigo que dispara.
- Vara límbica del Terror X: Dentro de la forja, después de drenar el agua y acceder a la capilla.
Cofre límbico – Sala principal de la Forja límbica
- Ubicación: En la sala principal de la Forja límbica
- Vara límbica de la Ira W: En el podio de la capilla de la forja límbica, tras drenar el agua adentro.
Cofre límbico – Dormitorio de la Forja límbica
- Ubicación: En los cuartos de los soldados, en el piso superior de la Forja Límbica.
- Vara límbica Neutral V: Dentro de la forja, después de drenar el agua y acceder a la capilla. En los cuartos del lado
Talju
El Refugio
La casa que está frente a la farmacia pertenece a Agatha Maren, una de las Vigilantes. Si llegamos a ella por la parte de atrás (dando la vuelta por el parque) podemos entrar y encontrar su caja fuerte. La clave es la segunda mitad del número de serie de la identificación que encontramos en las Colinas Vyssa: 34911


Lección de historia
Antes que nada, cuando visitemos el parque podemos encontrar las Llaves de una casa en Talju y la tarjeta con los datos de Lukhan.


Ahora vamos a la casa de Caspian Fran en la parte noreste del mapa y abrimos la puerta con las llaves. En el computador encontramos una pista sobre una contraseña.

Cuando vayamos a Lethe – Biblioteca nacional podemos buscar una contenedor de basura en la parte exterior con una caja fuerte. La clave para abrirla está en los datos de Lukhan: el número de serie 81643.


Cadena de suministros
Para comenzar tenemos que recoger la Llave de la farmacia que se encuentra en el puente peatonal cerca del parque en Talju y la pista que encontramos en el Diario en la estación de transporte público en el puente elevado cerca del comienzo del nivel. Esta dice que el reloj de la farmacia se detuvo misteriosamente entre los números de la clave del computador.


Solo podremos continuar con este Misterio de Hell is Us cuando ayudemos a los habitantes de Talju a huir y se lleven la camioneta que bloqueaba la entrada trasera de la farmacia. La abrimos con las llaves y desbloqueamos el computador usando la contraseña que sugería la pista mirando al reloj. Es 91012.
Marastan
Ganancias malhabidas
En la casa donde hay unos refugiados podemos bajar al sótano, salir por la puerta de atrás y seguir el camino hasta el punto que muestra la segunda imagen. Nos dejamos caer y entramos en la cueva.


Seguimos el camino de la izquierda y encontramos una mochila con la llave de la iglesia.


Después de resolver el acertijo de las estatuas de águila en el cementerio y acceder a la tumba secreta, podemos seguir por el lado derecho del laberinto y abrir la puerta cerrada con llave.


Cofre límbico – Ruinas de Marastan
- Ubicación: En las Ruinas de Marastán que se encuentran al sur del mapa. Para entrar en ellas debemos ir a la pequeña isla que hay a un lado de ellas y buscar una cueva.
- Vara límbica del Miedo V: Después de resolver el acertijo de las águilas en el cementerio para abrir la tumba secreta. Dentro de una de las alcobas del osario.
Confinamiento
Explorando las ruinas que están circundando el punto del comienzo del nivel podemos encontrar un periódico con unos resultados deportivos.


Si regresamos al comienzo del nivel y seguimos el camino como si fuéramos a abandonar el mapa, encontraremos un peaje. En su interior hay un computador y objetos que indican que la persona que trabajaba allí es fan de los deportes.

Si seguimos las pistas dejadas por la persona, podemos sacar la clave del computador de los resultado del periódico. Es 4132.
Lethe – Biblioteca nacional
La conspiración
Cuando pasamos por el Lago Cynon podemos acercarnos a las mesas que miran hacia el lago para encontrar un mensaje que nos insta a revisar la sala de ordenadores D de la Biblioteca nacional de Lethe.

Si vamos a dicha sala, encontraremos un computador protegido por una contraseña. Las pistas de la clave para resolver este misterio de Hell is Us las encontramos en papeles que emparejan una letra y un número a lo largo de todos los mapas.






Esta es la ubicación de cada una de las pistas:
- Y-7: Capilla de Jeljin
- A-3: Mercado de Marastan, cerca a la iglesia
- N-1: En un garaje en Jova, Esteros de Acasa
- K-5: Sobre un escritorio en Lethe – Ministerio de supremacía cultural
- E-9: Dentro de una estación de bus en Talju
- L-6: Sobre una banca en Lethe – Biblioteca Municipal
Con todas las pistas, podemos volver al Salón de computadoras D en la Biblioteca nacional de Lethe y poner la clave. Organizamos las letras de modo que diga YANKEL y descubrimos que la clave es 731596.
Actividad sospechosa
Comenzamos este Misterio al revisar el computador en mitad de la biblioteca. Allí nos enteramos que el código para el cuarto de empleados es 5055.


Volvemos al cuarto del ‘staff’ y allí encontramos una carta y unas llaves de un auto.


Vamos al parqueadero y usamos las llaves para abrir el maletero de un auto azul con una parrilla arriba.

Lethe – Ministerio de Primacía cultural
Extorsión
En la oficina del ministerio donde hay una mujer sentada podemos encontrar las llaves del auto del ministro. Una vez las tengamos, bajamos al parqueadero y abrimos el maletero de su auto para encontrara una vara límbica y un mensaje sobre la adquisición de una segunda vara.


La encontramos cerca de la oficina 109. Con las dos varas ahora podemos abrir la Puerta Límbica en la Forja Límbica el Lago Cynon.
Llanuras de la bruma
Entre la vegetación
Mientras exploramos la primera zona del nivel podemos encontrar una llave en un esqueleto entre las ruinas que están más allá del altar con el símbolo de la daga.



El cofre que abre esta llave está escondido siguiendo el camino que se ve a la derecha de la siguiente imagen. Antes de llegar al final de ese pasillo, giramos a la izquierda y encontramos la habitación con el cofre.



Cofre límbico – Templo de los Caídos
- Ubicación: Después de superar el acertijo de los paneles que debemos pisar.
- Vara límbica del Éxtasis W: Después de un punto de grabado en la «prueba» del Templo hay tres puertas, seguimos la de la izquierda hacia las pinturas rupestres. Está en el área cerca de una bajada.
- Vara límbica del Éxtasis V: En el mismo Templo, en la zona en que exploramos los altares de los sacramentos, nos dejamos caer de los andamios para explorar el final del pasillo.
Juramento asceta
Dentro del Templo de los Caídos, en la zona en que buscamos los altares con los símbolos de los sacramentos para descubrir cuáles paneles debemos pisas, podemos encontrar una llave oxidada en la parte inferior.


Esta llave abre una puerta en la misma zona, justo en la mitad de los altares del tercer y el cuarto sacramento.

Jeljin
La familia es lo primero
Cuando estamos explorando la excavación arqueológica en Jeljin, encontramos otro de los intrigantes misterios de esta guía de Hell is Us: una puerta que se abre con un acertijo de símbolos.

La solución a este acertijo se encuentra por partes, con pistas en diferentes casetes de audio de color rojo que hablan sobre la excavación. Están en las siguientes locaciones:
- En las tiendas de campaña de los arqueólogos en Jeljin
- Se obtiene al cerrar el bucle temporal de Jeljin
- En la oficina de Marston en Lethe – Ministerio de supremacía cultural
Las pistas nos dicen que cada símbolo se refiere a un miembro de la familia del Rey Aster, comenzando con él desde arriba. Los siguientes son su esposa, hijo e hija.
- Corona
- Flor
- Leon
- Oveja

Cofre límbico – Campamento arqueológico del Jeljin
- Ubicación: Frente a las carpas del campamento arqueológico
- Vara límbica de la Ira V: Dentro de una camioneta blanca en el parqueadero de Lethe – Ministerio de Premacía cultural.
- Vara límbica de la Ira X: Bajando en las cuevas de la misma excavación arqueológica hasta encontrar la cripta.
Museo Auriga
Gran responsabilidad
Después de conseguir la Llave de la Ira, avanzamos por la puerta que se abre y podemos acceder al almacén. Allí encontramos el símbolo de la Corona de Hierro en un cadáver.



Volvemos al comienzo del nivel, donde resolvimos el acertijo de las estatuas de los hombres huecos, y ponemos el símbolo en el espacio en la pared. Esto abrirá una cámara secreta.


Cofre límbico – Cascada de la Forja límbica
- Ubicación: En el cuarto secreto detrás de la cascada.
- Vara límbica del Pesar X: Después de encontrar la Llave de la Ira en el Museo Auriga, avanzamos al almacén del museo y lo encontramos en los estantes.
Seguridad Laxa
En el piso B4, cuando pasemos por la oficina del departamento técnico, podemos revisar un computador para enterarnos que la clave de la caja fuerte de la sala de observación del bucle temporal del piso B1 es bastante fácil:


Vamos a esa sala y ponemos como clave 77777.

Informantes
En el nivel B4, accedemos a la sala de entrenamiento de drones y eliminamos a todos los enemigos para tomar la Llave de Taquilla del cadáver.


Con esta llave abrimos el casillero que está al comienzo de ese mismo piso y econtraremos una carta sobre un computador que se encuentra en el piso B2 y cuya clave es los números de los equipos desplegados en Lethe, Senedra y Acasa.


Esta información se encuentra en las órdenes de despliegue que encontramos en diferentes lugares (debemos tener los documentos en el inventario) o simplemente poniendo atención a los diálogos que hemos tenido hasta ese momento. Por ejemplo, el número de Senedra está marcado en nuestro vehículo (11) y el de Acasa en el campamento que visitamos detrás de Jova (08)
La clave es 051108
Esperamos que esta guía de Misterios de Hell is Us les haya resultado útil y hayan podido conseguir el logro/trofeo ‘Sabueso’.

