Videojuegos
Guía Ib: cómo sacar todos los finales, sin ‘spoilers’
Ayuden a Ib, Garry y Mary a escapar del macabro mundo de Guertena.

Como dijimos en nuestra reseña, los personajes son el corazón de este juego y las decisiones que tomemos sobre su relación serán las que decidan cómo acabará la aventura. En esta guía les diremos cómo sacar todos los finales de Ib en el ‘remake’ para Switch y PC, qué es el medidor de perdición, qué hace que cambie la relación de la protagonista con Garry y Mary y cómo afecta cada decisión el desenlace de la historia.
Antes de continuar deben tener en cuenta una cosa. El juego tiene «medidores secretos» que definen y las relaciones Gary y Mary. El final que consigamos también depende del nivel de estos. Los vamos a explicar más adelante.
Índice
- Contador de puntos de perdición
- Contador de puntos de vínculo con Garry
- El contador de puntos de vínculo con Mary
- Guía: cómo sacar todos los finales de Ib
Contador de puntos de perdición
A medida que avanzamos en el juego nos encontramos con decisiones que aumentan un contador secreto. Si este marcador supera los tres puntos, no podremos conseguir ciertos finales.

- Patear la cabeza del maniquí en el cuarto del espejo del Área Gris (+1 punto)
- Romper la primer estatua mientras escapa del Área Gris (+1 punto)
- Romper la segunda estatua mientras escapa del Área Gris (+1 punto)
- En el Área Violeta, halar la tercera cuerda (+1 punto)
- Patear a la muñeca en vez de moverla a un lado en el Área Violeta (+1 punto)
- No escapar a tiempo del cuarto de las muñecas en el Área Violeta (+1 punto)
- En el Área Marrón, cuando Mary nos pregunte, responder «Escapar con Garry» (+1 punto)
Contador de puntos de vínculo con Garry
Otras decisiones que tomamos en el juego sirven para fortalecer el vínculo de Ib con Garry. Obtener uno de los finales de Ib considerados ‘buenos’ depende de lograr al menos nueve puntos en este contador.
- Hablar con Garry 10 veces usando el botón de hablar a lo largo del juego (+1 punto)
- Hablar con Garry 20 veces usando el botón de hablar a lo largo del juego (+2 puntos)
- Impedir que Garry patee la cabeza del maniquí en el cuarto del espejo del Área Gris (+2 puntos)
- Recoger el abrigo de Garry en el cuarto seguro del Área Gris (+2 puntos)
- Cuando las luces se van en el Área Violeta, responder «Aquí estoy» (+1 punto)
- Despertar a Garry si no logra escapar del cuarto de las muñecas del Área Violeta (+3 puntos)
- Tras caer en la caja de juguetes y reencontrarse con Garry, responder «estoy bien» (+1 punto)
- Realizar al menos siete de los siguientes eventos opcionales (+1 punto)
- Regresar con Garry al Área Verde y hablar con la hormiga
- Regresar con Garry al Área Amarilla y revisar el taburete
- Revisar el arte abstracto con Garry tras el primer encuentro
- En la sala de las teteras del Área Gris, revisar el cuadro vacío
- Hablar con Garry en el cuarto seguro del Área Gris tras devolverle su abrigo
- Revisar el rompecabezas blanco
- Revisar el tesoro por el camino superior del libro de dibujos
- Estar de acuerdo con Garry tras hablar sobre el pudín en el libro de dibujos
- Hablar con Garry en la luz del sol del libro de dibujos
El contador de puntos de vínculo con Mary
Otras decisiones que tomamos en el juego sirven para fortalecer el vínculo de Ib con Mary. Obtener ciertos finales de Ib depende de lograr al menos nueve puntos en este contador.
- Durante el «escondite» en el área amarilla, ver la «pintura siniestra» en la que Ib está boca abajo (+1 punto)
- Al encontrar a Mary por primera vez, preguntarle si está bien antes que a Garry. (+1 punto)
- Estar de acuerdo con Mary en que las muñecas son lindas. (+1 punto)
- Estar de acuerdo con Mary cuando ella dice que estarán bien sin Garry. (+1 punto)
- Cuando nos lo pregunte en el Área Marrón, decirle que queremos escapar con ella. (+1 punto)
- Hablar al menos siete veces con Mary cuando Ib está sola con ella. (+1 punto)
Guía: cómo sacar todos los finales de Ib
La soledad de Ib
Debemos escapar del libro de dibujo habiendo acumulado menos de tres puntos en el contador de odio de Mary. Al llegar al cuadro Mundo Fabricado se nos presentarán dos opciones que dependen de nuestras decisiones previas.

Si queremos el final la Soledad de Ib, en cualquiera de los casos debemos elegir la primera opción, la cual implica no entrar al cuadro y regresar. Si Ib está sola en este punto, también es posible obtener este final simplemente regresando por el camino por el que vinimos.
Este final no tiene ninguna imagen especial. Solo una pantalla negra con el nombre del final.
Rincón de los recuerdos
Debemos escapar del libro de dibujo habiendo acumulado menos de tres puntos en el contador de odio de Mary y sin ofrecerle el pañuelo a Garry cuando vemos que está herido. También es posible obtener este final si le ofrecemos el pañuelo a Garry pero tenemos menos de nueve puntos de afinidad con él.
Al llegar al cuadro Mundo Fabricado se nos presentarán dos opciones. En cualquier caso debemos elegir la segunda, que implica entrar al cuadro.
Al estar de regreso en la galería, debemos hablar con la persona que se encuentra al lado de la escultura de la rosa «Encarnación del espíritu».
Este final no tiene ninguna imagen especial. Solo una pantalla negra con el nombre del final.
Promesa de Reunión
Debemos escapar del libro de dibujo habiendo acumulado menos de tres puntos en el contador de odio de Mary y ofrecerle el pañuelo a Garry cuando vemos que está herido. Solo es posible obtener este final si tenemos al menos nueve puntos de afinidad con él.

Al llegar al cuadro Mundo Fabricado se nos presentarán dos opciones. En cualquier caso debemos elegir la segunda, que implica entrar al cuadro.
Al estar de regreso en la galería, debemos hablar con la persona que se encuentra al lado de la escultura de la rosa «Encarnación del espíritu».
Este final SÍ tiene ninguna imagen especial y es considerado el mejor final del juego.
Juntas para siempre
Para obtener este final debemos tener tres o más puntos en el contador de perdición al final de la secuencia en el cuarto de las muñecas del Área Violeta. Al encontrar a Garry debemos elegir la primera opción para despertarlo.
Luego, al caer en la caja de juguetes debemos primero despertar a Garry en la parte derecha del cuarto y luego la llave rosa en la parte de abajo. Al hablar con Mary debemos aceptar el intercambio que propone.
Luego debemos continuar el juego hasta llegar a la galería sin tomar el encendedor de Garry o sin usarlo en el cuadro en el fondo de la casa rosa.
Este final SÍ tiene ninguna imagen especial y es considerado uno de los finales malos.
Retrato olvidado
Para obtener este final debemos tener tres o más puntos en el contador de perdición al final de la secuencia en el cuarto de las muñecas del Área Violeta. Al encontrar a Garry debemos elegir la primera opción para despertarlo.
Luego, al caer en la caja de juguetes debemos primero despertar a Garry en la parte derecha del cuarto y luego la llave rosa en la parte de abajo. Al hablar con Mary debemos aceptar el intercambio que propone.

Luego debemos continuar el juego y tomar el encendedor de Garry, intercambiándolo con el dulce si es necesario. Luego debemos usar el encendedor en la pintura al fondo de la casa rosa. Continuamos hasta la galería y al encuentro del cuadro Mundo Fabricado. Cuando se nos presente la opción, debemos saltar dentro del cuadro.
Este final no tiene ninguna imagen especial. Solo una pantalla negra con el nombre del final.
Los últimos momentos de un cuadro
Este final solo se puede conseguir en una segunda partida. debemos tener cinco o más puntos en el contador de perdición al final de la secuencia en el cuarto de las muñecas del Área Violeta y responder «Escapar con Garry» cuando Mary lo pregunte en el Área Marrón.
Al entrar al cuarto de las muñecas con Ib e interactuar con Garry, debemos elegir la segunda opción: «Garry…?». Dependiendo de los puntos que tengamos en los contadores, es posible que no se nos de una opción.
Luego debemos continuar nuestro camino hacia el cuadro Mundo Fabricado.
Este final no tiene ninguna imagen especial. Solo una pantalla negra con el nombre del final. La secuencia de historia hasta allí vale mucho la pena.
Bienvenidos al Mundo de Guertena
Este final solo se puede conseguir en una segunda partida. debemos tener cinco o más puntos en el contador de perdición al final de la secuencia en el cuarto de las muñecas del Área Violeta. También debemos responder «Escapar con Mary» cuando ella lo pregunte en el Área Marrón.

Al entrar al cuarto de las muñecas con Ib e interactuar con Garry, debemos elegir la segunda opción: «Garry…?». Dependiendo de los puntos que tengamos en los contadores, es posible que no se nos de una opción.
Luego debemos continuar nuestro camino hacia el cuadro Mundo Fabricado.
Este final no tiene ninguna imagen especial. Solo una pantalla negra con el nombre del final. La secuencia de historia hasta allí vale mucho la pena.
Esperamos que esta guía para conseguir todos los finales en el ‘remake’ de Ib en PC y Nintendo Switch les haya resultado útil.
Si prefieren jugar la versión original de Ib para PC en lugar del juego para Switch, pueden descargarla con su traducción al inglés siguiendo este enlace. No se preocupen, es una versión ‘freeware’ o gratis.

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