Connect with us

Videojuegos

Guitar Hero Live – La reseña

El regreso de Guitar Hero tenía que ser por lo grande, y el nuevo título tiene facetas que nos encantan y una nueva guitarra ¿Podría ser esto suficiente para revitalizar la franquicia musical?

Publicado

en

El regreso de Guitar Hero tenía que ser por lo grande, y el nuevo título tiene facetas que nos encantan y una nueva guitarra ¿Podría ser esto suficiente para revitalizar la franquicia musical?

Si les soy franco, llegué con expectativas medianamente altas cuando recibí Guitar Hero Live. Parecía que redimiría la franquicia completamente, luego me di cuenta de un par de errores que aunque no son graves si entorpecen la experiencia, Pero arranquemos con la nueva guitarra y los modos de juego que nos presentan.

El gran cambio de Guitar Hero Live es su guitarra, en vez de tener los 5 botones de colores que vimos en las entregas anteriores, ahora tiene 6 botones (3 notas negras y 3 notas blancas), pero estarán uno encima del otro, suena raro ¿Cierto?.

En la parte alta del cuello de la guitarra hay 3 grandes botones, si los miramos más detenidamente nos daremos cuenta que en realidad son 6, la orientación de los botones cambiará dependiendo si somos zurdos o diestros. El juego reduce la cantidad de botones, pero en cierto punto aumenta la dificultad ya que ahora cada dedo tendrá que estar pendiente de 2 botones casi al tiempo.

Las personas que vienen del juego anterior, les tomará unas canciones en acostumbrarse al nuevo sistema de botones, a unos les dará más duro que a otros, pero con la práctica aprenderán lo básico rápidamente, a los nuevos creo que de pronto se les facilitará más el cambio por no haber jugado el sistema anterior. El resto de elementos se mantienen, incluyendo el poder usar la “energía estrella” moviendo la guitarra hacia arriba.

GH_Rev4

En cuanto a lo que veremos en pantalla, la cosa cambiará un poco. Ahora en el “highway”, que es el cuello virtual de la guitarra por donde llegan las notas, veremos únicamente 3 cuerdas que corresponden a los 3 grupos de botones. Para generar una mejor diferenciación de las notas, también apuntarán hacia cierto lado, me explico, si son zurdos por la orientación de la guitarra, las notas negras apuntarán hacia abajo y las blancas hacia arriba, si son diestros la cosa será al contrario (Blancas abajo, negras arriba). Si ven una nota cuadrada, deben presionar las 2 notas al mismo tiempo.

El sistema –aunque lo parezca– no es lo suficientemente raro para sacarnos corriendo, pero si toma un tiempo acostumbrarse.

Guitar Hero Live cuenta con 2 modos de juego (Por así decirlo) que son Guitar Hero Live y GHTV.

Guitar Hero Live es el modo campaña, el juego nos pondrá 2 festivales, Rock the Block en USA y SoundDial en Inglaterra. Para poder desbloquear las canciones y poder tocarlas en partida rápida tendremos que pasar todos los sets que en total son 13. En cada uno de los sets habrán 3 o 4 canciones que tenemos que tocar seguidas para poder pasar.

Cada festival se divide por el genero, en Rock the Block es más probable encontrar Rock clásico, mientras que SoundDial es un festival con más indie o folk. Esto es agradable ya que cada escenario demuestra a que clase de publico le apuntaría cada festival y en lo personal la idea de usar festivales para separar el catalogo me parece genial, ojalá en futuro la cosa tenga más festivales y de preferencia licenciados como Lollapalooza o Coachella.

GH_3

Una vez terminada la campaña, podremos tocar la mayoría de las canciones de los festivales en el modo Quickplay. Disponibles para este modo habrán 40 canciones.

El modo robusto es GHTV, este no difiere mucho de GH Live en términos de gameplay, pero si en el catalogo disponible para los jugadores, si en Live tenemos 40 canciones disponibles para jugar, en GHTV tendremos casi 100 canciones, suena maravilloso y en cierto punto excelente, hasta que nos damos cuenta que este modo es el paraíso de las microtransacciones y que además necesitamos una conexión permanente a internet.

Yo se que estamos en la era de las microtransacciones, muchos títulos que llegan a consola tienen la opción de pagar para desbloquear cosas o en su defecto por poder probar algunas funciones antes de tiempo, ese es el primer problema y el más grave que tiene el juego.

El catalogo de GH Live no es muy amplio (como dije un poco más arriba) por lo cual después de cierto tiempo migraremos a GHTV y ese será el modo por defecto ¿Lo malo? Para jugar cada canción tendremos que tener tokens.

Al mejor estilo de una arcade, tendremos que pagar Tokens para poder tocar cada canción, estas tokens se pueden ganar dentro del juego y de vez en cuando el juego nos regalará algunas como regalo por entrar al modo de juego, pero lamentablemente para las personas que disfruten tocando varias canciones al día esto resultará un inconveniente. Hasta aquí todo normal, todo se puede conseguir In Game sin gastar dinero extra.

GH_Rev2

Pero luego el juego nos revela que podremos comprar tokens, cada vez que terminemos una canción recibiremos monedas y si reunimos suficientes podremos comprar tokens, lamentablemente en muchos casos tendremos que «grindear» como en un RPG porque no dan suficientes monedas y estas solo se consiguen en GHTV.

También están las Hero Cash (HC), que es la moneda pagada con dinero real que nos permite comprar tokens, aunque van desde los 3 dólares hasta los 20 dólares, si se quiere entrar a los sets premium del juego tendremos que tener esta moneda, que al menos hasta donde dejé el juego al momento de comenzar esta reseña no me habían dado ningún HC ni siquiera por comprarlo.

GHTV tiene una gran ventaja y una desventaja. Como Activision y Free Style Games irán incluyendo nuevas canciones de manera casi gratuita se entiende el sistema de microtransacciones ya que todos obtendremos las canciones y al final ellos tienen que ganar dinero de una manera adicional a la compra del juego, pero al tener que estar conectados todo el tiempo a internet de vez en cuando sufriremos contratiempos por culpa de nuestro ISP.

Si el juego se desconecta durante una canción, perderemos la token y si no tenemos dinero, tendremos que entrar todos los días hasta que podamos reunir el dinero suficiente. Guitar Hero Live premia a los jugadores que entran seguido al modo GHTV.

GH_Rev5

El juego también cuenta con opción para usar un micrófono USB para cantar, si se le pone una guitarra adicional, 3 personas podrán jugar al tiempo, aunque es muy agradable que hayan vuelto al nicho de la guitarra, si me parece un desacierto que ese sea prácticamente el único modo jugable.

Me explico, digamos que un familiar viene a mi casa y quiere jugar GH, pero como no es hábil con la guitarra prefiere cantar, para que él pueda cantar alguien tiene que tocar la guitarra. Es decir, no se puede únicamente cantar como se podía en los juegos anteriores. Esto obliga a que para probar este modo siempre deben haber 2 personas presentes.

En términos gráficos no puedo hablar mucho ya que la mayoría son grabaciones de personas actuando como si estuvieran en un concierto, por lo cual son gente real y no hay intervención gráfica de por medio además de unas saturaciones de luces y demás.

Esto es agradable ya que trata de hacernos sentir en un concierto, aunque algunas actuaciones del público son sobreactuadas, es chevere ver como la gente se metió en su papel para sentirse que son todos unos rockstars haciendo vibrar bares o estadios.

En cuanto a GHTV lo único que veremos son los videos oficiales de todas las canciones que vamos tocando, entonces desde el apartado visual no hay mucho que se pueda ver.

Ahora, Guitar Hero viene con modo a prueba de fallos (Suena como Windows ¿no?), en esta nueva entrega no podemos perder, el cuello de la guitarra no vibrará en un color rojo si la vamos embarrando, ahora nos lanzarán botellas o nos mirarán con desprecio. Si, es en serio.

En los mejores momentos, verás a la multitud enloquecida por la manera como tocas la guitarra y tus compañeros estarán muy contentos al ver tus habilidades, si uno comienza a perder notas muy seguido el panorama cambiará, los compañeros comenzarán a mirarlo mal a uno y la multitud nos abucheará o nos lanzará cosas.

GH_Rev1

Aunque es un modo muy curioso de hacer feedback, se pierde ya que en la mayoría de los casos estaremos concentrados en las notas y no lo que nos rodea, pero sin lugar a dudas es una manera muy creativa de señalar nuestros errores.

Ya entrando al catalogo, se nota que Activision pensó en un publico más amplio así que en el catálogo de GH Live y GHTV encontraremos canciones de Katy Perry o Ed Sheeran para las personas que les gusta el pop, Judas Priest o Pantera para quienes les guste algo más poderoso o en su defecto grupos como The Lumineers y Of Monsters and Men serán la cuota de Indie/Folk dentro del juego.

En su mayoría las canciones tienen una curva de aprendizaje menos fuerte que los anteriores títulos, por lo cual hacer el salto de regular a avanzado se podrá hacer en unos pocos días de tener el juego, esto para abarcar una mayor audiencia.

Lo más bonito de todo la paquete es la guitarra, aunque es plástica como todas las versiones anteriores, el plástico es brillante y tiene muy buenos acabados. De nuevo y posiblemente para no pagar licencias la guitarra es una mezcla entre el cuerpo de una Fender Stratocaster y el cuello de una Rickenbacker 360. Aunque extraño los tiempos del convenio con Gibson, el nuevo diseño es muy superior a la de otros títulos de la franquicia, en especial del Warriors of Rock.

Guitar Hero Live es un muy buen experimento, aunque aún tiene muchas cosas que pulir es interesante ver a Activision arriesgándose a hacer algo nuevo cuando fácilmente hubiera usado el mismo sistema de los anteriores juegos. El riesgo le da la bienvenida a nuevos usuarios sin olvidar los viejos. Si es fan de la franquicia y quiere probar algo nuevo, esta es una buena opción, si definitivamente no quiere instrumentos de plástico en la casa huya de este juego. Actualmente Guitar Hero Live solo se puede comprar con la guitarra, en el futuro se podrá comprar el juego por separado.

Reseña realizada con una copia para PS3 brindada por el equipo de Activision

Advertisement
Comenta aquí

Deja tu comentario

Además no te pierdas