Gundam Versus – La reseña

La versión definitiva del arena fighter basado en la franquicia de Sunrise finalmente ha llegado. ¿Cuál Mobile Suit escogerás en Gundam Versus?

En el mundo de la animación japonesa hay una gran variedad de géneros para todos los gustos, sin importar lo estrambóticos que puedan llegar a ser. En lo que respecta al género mecha, en el que obras como Mazinger Z y Getter Robo son reconocidas por ser las principales responsables de que tomara impulso a principios de los setenta, hay una franquicia que destaca gracias a que ayudó a crear el subgénero real robot, el cual ha permeado la cultura occidental de tal forma que ha inspirado la creación de películas como Pacific Rim. Creado por Yoshiyuki Tomino y animado por Sunrise, Mobile Suit Gundam debutó en 1979 y se diferenció de sus contemporáneos por el realismo que caracterizaba el funcionamiento de los robots y el conflicto de corte filosófico-político que yacía en el centro de la historia. Sin embargo, otra cosa que la diferenció de otras series fue la pésima recepción que tuvo inicialmente.

No fue hasta que Bandai compró los derechos para hacer los modelos de plástico de los Mobile Suits, conocidos popularmente en Japón como Gunpla, que la serie experimentó un crecimiento en popularidad que la estableció como parte de la cultura popular japonesa. Aunque es fluctuante, el auge de la franquicia se ha mantenido desde hace casi cuatro décadas gracias a las múltiples secuelas y su mercancía. Por cínico que suene, Gundam es una serie que sobrevivió y sigue haciéndolo en buena medida por medio de los modelos plásticos y demás productos relacionados. Por supuesto, entre estos se hayan los múltiples videojuegos basados en la serie y esto inevitablemente conlleva a hablar del último título basado en la franquicia.

Lo primero que hay que aclarar es que Gundam Versus forma parte de una saga que dio sus primeros pasos en 2009 como exclusiva para arcades japonesas. No fue sino hasta dos años después que esta arribó a PlayStation 3 con Mobile Suit Gundam: Extreme Vs. —que tuvo dos secuelas en 2012 y 2014—, pero se mantuvo como exclusiva para los jugadores nipones. Y esto conlleva a reiterar que Gundam Versus es la primera entrega de esta saga que llega oficialmente a occidente. Lo segundo que toca dejar claro es que, por mucho que recuerde a otros arena fighters de Bandai Namco Entertainment como Naruto Ultimate Ninja Storm, esta nueva entrega es un juego de peleas puro y duro. No obstante, aunque la gran cantidad de opciones ofensivas contribuye, esto se debe principalmente a la importancia que se le da al desplazarse de la forma más efectiva dentro de los escenarios tridimensionales.

¿En qué consiste la jugabilidad de Gundam Versus? Si bien cada uno de los casi 100 Mobile Suits disponibles cuentan con características e incluso roles específicos, los inputs/comandos de estos son generalmente similares. Como la mayoría de arena fighters, los robots tendrán acceso a múltiples combos básicos al presionar el botón de ataque normal y mantener una dirección con el análogo izquierdo. Por ejemplo, “△ + ↑” y “△ + ↓”. También contarán con un ataque especial de corto y largo alcance, además de un artillero con propiedades únicas y usos limitados. En total hay más de 180 mechas de apoyo y la mayoría deben desbloquearse a medida que se juega. Sin embargo, estos elementos ofensivos tan solo son una parte.

Gundam Versus

Aunque las anteriores entregas de la saga cuentan con un metajuego de administración de recursos alrededor de la barra de sobrecalentamiento, Gundam Versus implementa una nueva mecánica que reitera cómo moverse efectivamente es la clave del éxito. Además del Boost Dash y el Boost Step, que siguen siendo los principales medios de desplazamiento durante los combates, se suma el Boost Dive, que interrumpirá el movimiento del Mobile Suit para lanzarlo directamente hacia abajo. ¿Para qué sirve esto? Si el Boost Dash y el Boost Step son utilizados en exceso, además de algunas otras mecánicas, el robot se sobrecalentará y será incapaz de moverse por un par de segundos. Y el oponente sabrá cómo aprovechar esa ventana para comenzar su ataque. Para evitar eso, el mecha debe permanecer en tierra para enfriarse… Y es ahí donde entra el Boost Dive. De poseer una buena coordinación, el jugador podrá desplazarse velozmente de un lado a otro y evitar el sobrecalentamiento tomando breves descansos entre los impulsos. En pocas palabras, Gundam Versus no recompensa a los button mashers.

La mezcla de todos los elementos mencionados permite que el jugador diseñe su propio estilo de combate con múltiples configuraciones. Sin embargo, el coste del Mobile Suit escogido también es importante. Esto se debe a que, ya sea en combates individuales o por equipos, los jugadores contarán con Indicadores de Fuerza. Cada vez que un mecha es destruido, su coste es restado del indicador antes de ser reactivado. Esto significa que los robots menos costosos podrán reactivarse más veces. También hay que tener en cuenta el daño limite por combo y los efectos del modo ráfaga. El primero claramente es una medida contra los combos infinitos y el segundo provee dos opciones a los jugadores, las cuales contribuyen a definir el estilo de pelea. Mientras que Blazing Gear mejora los ataques cuerpo a cuerpo y recarga la munición de los aliados; Lighting Gear mejora los ataques a distancia, aumenta la distancia desde la cual se puede marcar a los oponentes y enfría los robots de los aliados.

Gundam Versus

Aunque Gundam Versus es un título diseñado explícitamente para el jugador competitivo, además del fanático de la franquicia creada de Sunrise, cuenta con algunas modalidades offline. Por desgracia, estas no proveen una distracción duradera ni memorable para aquellos que busquen una experiencia individual memorable. Consisten en Batalla Definitiva, un modo horda con diferentes niveles de dificultad; Batalla de Prueba, una serie de batallas que ofrecen bifurcaciones a medida que se avanza; y Batalla Libre, en el que se puede configurar el número de oponentes y su dificultad. Además de ser un paso necesario para completar el juego al 100% y una forma de aumentar el nivel de los Mobile Suits —lo cual servirá para desbloquear pilotos, navegantes, títulos, música de fondo y otros contenidos estéticos—, no hay mayor incentivo para jugar estas modalidades.

¿Entonces qué hay del modo en línea? Dentro de los combates libres y clasificados, los jugadores podrán luchar entre sí en combates 1v1, 2v2 y 3v3. Aunque la experiencia de juego depende en buena medida de la conexión de internet, como en cualquier otro juego de peleas, el modo en línea de Gundam Versus peca por lo poco poblado que está después de dos meses de su lanzamiento. El encontrar oponentes no es imposible, pero sí puede tomar un buen rato.

Gundam Versus
7.8/10 Nota
No lo aparenta a simple vista, pero Gundam Versus es un arena fighter con una curva de aprendizaje muy alta. Esto se debe en parte a la gran cantidad de jugadores que han estado practicando desde 2009. Sin embargo, el título se convierte en una experiencia gratificante una vez se domina su metódico y frenético sistema de combate. Por desgracia, sólo será el caso para aquellos que busquen algo más allá de las modalidades offline. Para concluir, cabe señalar que el juego tiene Legacy Support. En otras palabras, es compatible con sticks de arcade de PlayStation 3.

Reseña hecha con una copia digital de Gundam Versus para PlayStation 4 brindada por Bandai Namco Entertainment Latinoamérica.

There is a Mobile Optimized version of this page (AMP). Open Mobile Version.