Connect with us

Videojuegos

[Hablando de…] Red Dead Redemption: Undead Nightmare

Es el momento perfecto para recordar el excelente DLC que llevó los zombis al salvaje oeste.

Publicado

en

Las praderas y desiertos del oeste, lugares inundados con el sonido de las armas de fuego y el aullar de los coyotes, se quedaron de repente en silencio. Los bandidos y las caravanas dejaron de recorrer sus polvorientos caminos y los vaqueros ya no cabalgaban sus caballos. Un quejido rompe la noche. Una figura tambaleante se asoma, seguida por otra más, luego una decena que se convierte en un centenar. La pesadilla de los no-muertos ha comenzado.

Red Dead Redemption es un juego serio. La trágica historia de un exforajido que recorre el salvaje oeste cazando a los miembros de su antigua banda criminal. Es considerado uno de los mejores juegos de Rockstar Games y se convirtió en el favorito de muchos gamers que amaron recorrer el sur de Estados Unidos y la frontera con México encarnando a John Marston.

Tras llegar al final de la historia, los jugadores no podían esperar por un DLC que les diera más aventuras en este mundo. Sin embargo, no esperaban lo que finalmente recibieron. 

Undead Nightmare fue un contenido descargable que puso el mundo de Red Dead Redemption de cabeza. Lo llenó de elementos sobrenaturales que no tenían nada que hacer en un ‘western’.

Marca Z para Zombis

Los zombis son enemigos comunes en los videojuegos y hay razones para ello. No requieren diseños complicados, se pueden replicar fácilmente y podemos matar millones de ellos sin remordimiento alguno. Por si fuera poco, se prestan tanto para el terror como para la comedia.

Los zombis llegaron a Red Dead Redemption cuando su popularidad comenzaba a decaer. La década del 2000 nos dio cientos de películas que los tenían como ‘villanos’ gracias a lo barato que resultaba hacer una producción de este tipo y al éxito de filmes como el ‘remake’ de El Amanecer de los Muertos y las películas de Resident Evil. Los vimos en toda clase de comedias, dramas y filmes de acción. Eso causó que al final de la década muchos estuvieran hartos.

The Dead (2010)

Sin embargo, Undead Nightmare no sufrió por ello. La idea de mezclar estas criaturas con el mundo de John Marston resultó ser bastante original para los jugadores, que la recibieron con los brazos abiertos. No solo le dio un nuevo aire a un mapa que ya se estaba haciendo demasiado familiar, sino que puso a los zombis en un nuevo escenario para una audiencia que solo los había visto en entornos urbanos y apocalípticos.

Muertos en el oeste

La historia de Undead Nightmare no es canónica en los eventos de Red Dead Redemption, pero encaja muy bien con los hechos y personajes del juego.

Una noche, John despierta para descubrir que los muertos ya no se quedan en sus tumbas. Cuando su esposa e hijo son infectados, él los deja amarrados y parte en busca de una cura.

Como bien saben los amantes del cine ‘western’, los personajes de Red Dead Redemption están basados en conocidos arquetipos del género. Tenemos al embaucador vendedor de ‘aceite de serpiente’, el irlandés borracho, el comisario veterano, el revolucionario mexicano, la valiente ranchera, etc. Lo genial de Undead Nightmare es la forma en que muestra cómo cada uno de ellos reaccionaría ante una situación tan absurda como una invasión zombi.

El mejor ejemplo de esto es Nigel West Dickens. El negociante y embaucador de inmediato trata de sacarle provecho a la situación vendiendo un falso elixir para repeler a los no-muertos. Por su parte, el cadavérico Seth se siente perfectamente a gusto entre los zombis, insinuando una desagradable necrofilia.

Esta situación tan alejada de la realidad hace que la comedia encaje mucho mejor que en el juego principal, en el que la sátira siempre se sintió un poco fuera de lugar.

Mitos y leyendas

A diferencia de la mayoría de historias de zombis, en las que la causa del horror se debe a la ciencia o no es explicada, los no-muertos de Undead Nightmare tienen un origen sobrenatural. Esto permitió a este DLC llenarse de sorpresas que lo dotan de variedad.

Además de enfrentar a los zombis y animales no-muertos —entre los que se cuentan perros, toros, jabalíes, pumas y osos—, podemos encontrar criaturas mitológicas deambulando en el mapa. En México podemos dar caza al extraño chupacabras, mientras que en el norte encontramos algunos sasquatchs. Esto no es solo una referencia a una leyenda urbana sobre la aparición de una de estas criaturas en GTA: San Andreas, sino que es una crítica a la forma en que los jugadores cumplimos misiones sin preguntarnos si hacemos o no lo correcto.

Lo mejor es encontrar nuevas monturas como un unicornio y ‘los cuatro caballos del apocalipsis’. Estos últimos encajan bien con el tono apocalíptico de este DLC. Por su parte, el unicornio —con su aura de mariposas y rastro multicolor— crea un contraste divertido.

La maldición azteca

El centro de esta actividad sobrenatural es revelada cuando estamos cerca de terminar la campaña. Abraham Reyes, el revolucionario mexicano al que ayudamos en el juego principal, encontró una cripta bajo el pueblo de Escalera. Allí, removió una máscara de un altar y desató la maldición de los no-muertos.

Pero hay otra fuerza sobrenatural que rodea los eventos del juego: la diosa Ayauhtéotl.

Esta deidad azteca representa el crepúsculo y el amanecer. En el juego, toma la forma de una mujer joven con rasgos nativos y aparece en varias ocasiones a lo largo de Undead Nightmare, como si estuviera vigilando nuestras acciones. En la última misión del juego, ella nos guía a través de las catacumbas bajo Escalera, donde enfrentamos montones de zombis y momias.

¿Por qué Rockstar eligió precisamente a esta deidad para aparecer en el juego? ¿No hubiera sido más adecuado usar a Mictlantecuhtli, dios de la muerte? Tal vez consideraron que, al ser una diosa relacionada con el comienzo y final de la noche, resultaba adecuada para marcar el comienzo y final de esta ‘terrorífica’ historia.

El legado de los vaqueros zombi

Undead Nightmare es justamente considerado uno de los mejores DLC de todos los tiempos. Sus novedades jugables y curiosos enemigos ofrecen una nueva forma de experimentar Red Dead Redemption. Aunque no fue el primer ‘gran DLC con zombis’ —ese honor lo tiene La isla zombi del Doctor Ned, de Borderlands—, sí influyó e inspiró a muchos otros desarrolladores.

Quedó demostrado que los DLC no tienen por qué ser simples complementos a la historia. Ya que estos serán jugados por solo un porcentaje de quienes disfrutaron el juego base, se pueden correr mayores riesgos y usarlos para visitar mundos diferentes y poner en práctica ideas locas.

Son muchos los que esperan algo similar a Undead Nightmare en Red Dead Redemption 2. Aunque durante un tiempo se rumoreó que tendría un DLC con alienígenas, ya fue confirmado que no habrá nuevo contenido para la campaña de un solo jugador. Sin embargo, es posible que los zombis lleguen al modo Red Dead Online.

Advertisement
Comenta aquí

Deja tu comentario

Además no te pierdas