Halo Wars 2  – La reseña

Además de ser un juego divertido, la segunda entrega de Halo Wars le da un sentido a los RTS en consolas.

El género RTS (real time strategy) siempre ha sido elitista desde su concepción. A través de muchos años y géneros se ha visto cómo ha sido prácticamente exclusivo para los jugadores de PC; sus dinámicas, el micro y macro manejo, sus máximas, parecen diseñados casi a la medida del teclado y el mouse.

Microsoft lo sabe y este año ha querido empezarlo con una interesante apuesta: darle una nueva oportunidad al género en las consolas luego de más de siete años, donde el primer Halo Wars viera la luz sin muchos bombos y más críticas por parte de los puristas de la estrategia en tiempo real.

En su momento Halo Wars fue realizado por Ensemble Studios, los creadores del mítico Age of Empires, por lo que los jugadores podían esperar cierto “aire” al título clásico de estos desarrolladores. Aunque al final no fue tan cercano, si entregó la idea de que un RTS podía funcionar en una consola. Este año, la gente de Creative Assembly, también creadores de la serie Total War, han decidido comprobar esa teoría y con grandes ideas nos presentan lo que podría ser el juego más accesible del género en muchos años.

Su primer gran logro fue debutar tanto en PC como en consola de forma simultánea. Este es uno de los títulos donde el slogan “Play everywhere” ha funcionado de maravilla y donde hemos encontrado una hermosa comunión, tanto para jugadores de consola como para jugadores de PC, y aunque ambos no pueden jugar juntos por ahora, si pueden trasladarse entre ambas plataformas.

Halo Wars 2 se presenta como un juego directo que en el primer vistazo pone al jugador de frente con el aperitivo, la campaña, que aprovechando el inmenso universo al que pertenece, ha logrado abrir una especie de secuela a Halo 5: Guardians, donde se enfrentan al Capitán y a la tripulación del Spirit of Fire contra Atriox, un despiadado líder militar que incluso traicionó a los terribles covenant por sus ansias de poder.

El pasar de los años se ha notado en la saga Halo Wars y en esta nueva entrega hemos podido observar su superioridad respecto a la primera, tanto en aspecto gráfico, como en narrativa y controles -en el caso de Xbox One-. Las animaciones de la historia son de un nivel altísimo y dentro del juego los efectos de sonido, las explosiones y todo el destello de colores, hacen juego con la propuesta.

Uno de los grandes aciertos de Creative Assembly ha sido la narrativa de la historia, donde se ha notado su experiencia en la saga Total War. El argumento se narra desde la perspectiva de la tripulación del Spirit of Fire, pero como generalidad se siente una lucha de cerebros, una partida de ajedrez entre los líderes rivales, que en el transcurso de la historia demostrarán sus fortalezas militares a pesar de las adversidades.

Otros personajes del juego, como la inteligencia artificial Isabel o el grupo de Spartans que venían desde el anterior título, añaden frescura a la buena historia que se cuenta y que seguramente disfrutarán los fanáticos. Las escenas cinemáticas y actuaciones de voces son superlativas y ayudan a dar mucho contexto. El equipo ha guardado gran respeto por todos esos detalles que hacen a Halo especial entre sus fanáticos.

Esta campaña tiene una duración de mas de 20 horas para un usuario promedio y sirve como el mejor tutorial para conocer los tipos de unidades presentes en el juego en los dos ejércitos disponibles, así como sus contras. Para los fanáticos de los logros goza de un gran valor de rejugabilidad y de una alta dificultad en ciertas misiones.

El multijugador es un componente clave en todo RTS y en Halo Wars 2 la gente de Creative Assembly ha entregado un juego de altos y bajos. Aunque aparecen todos los modos de juego tradicionales, se echan de menos las partidas 4v4, un estándar en muchos títulos del género.

En las partidas tradicionales, el juego mantiene lo visto en la primera entrega y se sale un poco del manejo de recursos tradicionales sin los llamados “aldeanos” o unidades constructoras. Si bien hay recursos, se enfoca en el despliegue de unidades militares rápidamente y el control de zonas del mapa para construir más bases. En general las unidades se crean por escuadrones, por lo que se enfoca más en controlar grupos de unidades que unidades individuales. Esto hace los modos tradicionales más fáciles de entender para jugadores no experimentados y reduce significativamente las APM (acciones por minuto) necesarias para manejar suficientes unidades y tener un buen combate. Esto claramente es una adaptación al control del Xbox pero que tiene ciertas repercusiones para los usuarios de PC.

Un punto bajo es el micromanejo de unidades que parece no haber tenido gran cambio desde la primera entrega, la única explicación es que puede estar optimizado más en la versión de Xbox One  que en la de PC. En consola, es optimizado para el point and click; el jugador puede seleccionar las tropas con los botones, dirigirlas a un lugar y en plena batalla hacer ciertos cambios. En Xbox One esto se siente apenas bien y para un jugador no muy experimentado estará bien. En el caso de PC, en cambio se siente torpe, el minimapa apenas funciona y la selección de los grupos de control se siente lenta, sobre todo si es de esos jugadores que dedicaron cientos de horas a títulos tipo Starcraft, Dawn of War o el mismo Age of Empires.

El modo ‘Blitz’ es la gran apuesta y adición de Halo Wars 2, no solamente a la serie, si no al género RTS. La idea toma conceptos de juegos como League of Legends, Hearthstone o Paladins, y los simplifica en un RTS, haciendo de éste casi la abreviación del género en su máxima expresión.

Los jugadores en ‘Blitz’ pueden seleccionar un Héroe (entre los disponibles) que tendrá acceso a diferentes cartas y cada carta en si es una unidad del juego. El objetivo final de la partida es capturar y mantener los tres puntos disponibles del mapa hasta que estos generen los suficientes puntos como para ganar. Con esto, ‘Blitz’ es un gigante piedra-papel-tijera que pondrá a cualquier jugador a sudar, decidiendo en el instante qué carta sacar (es decir, qué unidad convocar) para pelear en el momento. Esta mecánica es todo un éxito y resulta completamente divertida.

Lastimosamente en la versión de PC –por la cual estábamos más emocionados– fue casi que imposible encontrar jugadores en el multijugador tradicional. En el modo ‘Blitz’ fue un poco más fácil, pero aún se siente que la gran masa de jugadores de esta entrega ha sido para Xbox One, donde fue más rápido encontrar partidas. Quizás el motivo principal es que el juego no usa Steam en favor de la Windows Store, que tantos dolores de cabeza le ha generado a algunos jugadores, aunque en nuestro caso, no tuvimos ningún problema.

Microsoft Studios y Creative Assembly han salido de su zona de confort y entregado un juego muy entretenido, que sacará horas de diversión a muchos fanáticos de Halo y su spin-off de estrategia. El modo ‘Blitz’ es la excusa perfecta para que cualquier jugador pruebe Halo Wars 2, sin importar si es principiante en el género. Eso si, los más experimentados probablemente se sientan con la manos atadas en su versión de PC.

Reseña hecha con una copia digital de Halo Wars 2 para PC y Xbox One brindada por Xbox Colombia.