Hatsune Miku: Project Mirai DX – La reseña

Una divertida y sencilla propuesta que capturará a los fanáticos de Miku y a quienes no sepan muy bien quién es.

El pop japonés y en general la música en general de ese país oriental son un mundo completamente separado. No en vano mientras las listas occidentales están llenas de Justin Bieber, Nicki Minaj y demás, en Japón encontramos en primer lugar de ventas y audiencia al opening de Shingeki no Kyojin o a las hiperpopulares idols, un concepto que simplemente no existe a este lado del mundo. Si no lo saben, una idol es una estrella del pop que, además de cantar y bailar, debe mantener una imagen pública impecable pues su personalidad (muchas veces encajada dentro de un personaje) también es parte del producto; además, a diferencia de los artistas pop en occidente, las idols no deben ser irreverentes, “adultas” o estar explícitamente sexualizadas.

Existen muchas bandas de idols en Japón que cuentan con enorme popularidad, como AKB48 o, más recientemente, LoveLive!. Pero una de las predecesoras, y también de las más reconocidas, no es un ser humano y no existe en el mundo físico; es tan solo un personaje bidimensional con una voz sintetizada.. Hablo de Hatsune Miku, quien por primera vez llega a una plataforma de Nintendo a este lado del planeta con el adorable Hatsune Miku: Project Mirai DX.

Miku ya es conocida fuera de Japón, no solo por su increíble popularidad allí, lo que la hace familiar entre los seguidores de la cultura popular de aquel país, y por ser uno de los personajes con más piezas de fanart que existen, sino porque Sega ha publicado en PS3 y PS Vita los títulos de la serie Project DIVA. Sin embargo, este juego para la Nintendo 3DS pertenece a otra rama, una mucho más adorable y “pequeña”, ya que los diseños de cada Vocaloid presente en el juego (Miku, Len, Rin, Meiko, Kaito, Luca y Gumi) derivan de Nendoroid, una conocida marca de figuras coleccionables que presenta a los personajes con proporciones corporales mucho más, como dirían los japoneses (y otakus), kawaii.

Sí, kawaii es la mejor palabra para describir Hatsune Miku: Project Mirai DX, porque en definitiva busca ser adorable con todo lo que pone en nuestras manos. Al comenzar el juego podemos escoger un compañero de entre los seis Vocaloid disponibles, para quien debemos seleccionar un hogar, ya sea futurista, con estética japonesa, en medio de la naturaleza, entre varias opciones más. Estos lugares son personalizables, pero no esperen un Animal Crossing, porque las opciones son muy limitadas; además, aquí podremos darles de comer a los personajes (bebidas, postres, sushi, etc) y observar sus reacciones, a las que, por supuesto, podremos tomar fotos directamente desde el juego. También contamos con dos minijuegos entretenidos, dentro de los que se destaca Puyo Puyo 39 (número que puede pronunciarse “Miku” en japonés).

Hatsune Miku Project Mirai DX (3)

Al principio estuve bastante decepcionado del segmento en las casas, al que denominé “Waifu Simulator”, porque es soso y limita mucho lo que podemos hacer junto con Miku y sus amigos, pero luego entendí que en realidad no es más que un menú encubierto. Desde las casas accedemos a las opciones realmente jugosas del juego, como las sesiones musicales y de baile.

El atractivo principal, al ser un juego de ritmo, es el catálogo de canciones que ofrece. Un total de 48 piezas musicales estarán disponibles en el juego para que probemos nuestras habilidades. Encontramos algunas muy conocidas, como Zenbonsakura, DoReMiFa Rondo o World is Mine, adicionales a los temas principales de Project Mirai y Project Mirai 2, juegos exclusivos para Japón. La variedad no está solo en la cantidad de canciones, sino también en los ritmos y géneros, pues encontramos sonidos pop y de sintetizador, pero también jazz, metal e incluso sonidos tradicionales japoneses. Me atrevo a afirmar que Project Mirai DX tiene uno de los mejores y más completos catálogos de Miku y Vocaloid de todos los videojuegos que han protagonizado.

Contamos con dos modos distintos para jugar las canciones. El primero hace uso de la pantalla táctil, comenzando con un panel (rosa) y agregando otros dos (azul y amarillo) de acuerdo a la dificultad que seleccionemos; tendremos que tocar el color apropiado, mantener presionada la pantalla, hacer movimientos rápidos hacia alguna de las cuatro direcciones principales o girar el stylus de acuerdo a las notas que aparecen en pantalla. La otra opción de juego, que considero más difícil, hace uso de los botones (ABXY), el pad direccional y el circle pad en una mecánica similar, presionando cada uno en el momento indicado, con un elemento adicional: combinación simultánea; es decir, en algunas secuencias las canciones pedirán que opriman botones y direcciones distintas al mismo tiempo.

Hatsune Miku Project Mirai DX (1)

Bien, ya tenemos Nendoroids, cosas adorables, minijuegos, posibilidad de capturas de pantalla, un gran catálogo de canciones con tratamiento visual muy bueno y gameplay realmente divertido. Son los ingredientes necesarios para hacer un juego decente, pero ¡hay más!

Hatsune Miku Project Mirai DX (4)

Además de los escenarios y de la cómoda casa de los Vocaloid, encontramos un teatro que nos permite ver las presentaciones usadas en cada canción sin la obstrucción de las notas y botones, con la opción adicional de dejar comentarios en momentos específicos de cada video, al estilo de la popular plataforma japonesa NicoNico. Por su parte, los botones generan sonidos de público que, aunque muy japoneses, como seguir la canción con voces rítmicas (si probaron el minijuego de la idol y los monos en Rhythm Heaven entenderán de qué hablo), harán que nos sintamos en un miniconcierto de Miku.

¿Y qué sería de las idols sin sus rutinas de baile? Algo no tan popular, definitivamente, y Project Mirai DX lo tiene cubierto. Podemos hacer que nuestra estrella virtual del pop baile bajo nuestras instrucciones en dos modos distintos. En el primero, más sencillo, los pasos serán generados automáticamente de acuerdo a diferentes características que podemos seleccionar, como adorable, activo y cool, entre otras. ¿Se sienten más profesionales que eso? Entonces pueden probar el modo avanzado, que permitirá editar segundo a segundo los pasos de baile del personaje. No es el editor más completo que van a ver, pero de cualquier forma es bastante divertido.

¿Quieren más? Hay más.

La funcionalidad Streetpass del juego permite compartir una tarjeta con información del jugador, sus comentarios en los vídeos y las canciones que compongan, porque ¿qué clase de juego de Hatsune Miku está completo sin la posibilidad de crear melodías con notas básicas de las voces de los personajes y algunos instrumentos musicales?

Ah, y si consiguen suficiente dinero pueden darle mesada a su personaje, que de seguro gastará en obras benéficas o en ahorros para el futuro (en serio). También pueden invertir en unas vacaciones de una semana para su sintetizador kawaii, donde verán eventos especiales, como partir sandías y nadar en la piscina.

Hatsune Miku: Project Moral DX es, principalmente un juego para fans y conocedores de Miku y Vocaloid, pero también es un gran punto de inicio para quienes sienten curiosidad por este (aún) extraño mundo de los idols virtuales gracias a la diversidad de canciones y modos de juego, junto a lo vistoso de los personajes y las múltiples opciones adicionales.