Heaven’s Vault – Reseña

Por fin podemos sentirnos como verdaderos arqueólogos. ¡Muere de envidia, Lara Croft!

Cuando pensamos en arqueología y videojuegos, lo primero que vendrá a la mente será Tomb Raider o Uncharted. Tal vez Spelunky o uno de los múltiples juegos inspirados en las aventuras de Indiana Jones. Sin embargo, para los estándares del mundo real, lo que hacen los protagonistas de estos títulos no es arqueología. En el mejor de los casos, es saqueo de tumbas o destrucción de objetos históricos.

¿Quieren experimentar un juego que de verdad se aproxime a lo que es la verdadera arqueología? Entonces dirijan su mirada hacia Heaven’s Vault, el nuevo juego independiente de Inkle, los creadores del excelente 80 Days.

En Heaven’s Vault no somos valientes aventureros armados hasta los dientes, no vamos a enfrentar maldiciones sobrenaturales ni asesinar suficientes enemigos para resolver el problema de la sobrepoblación mundial, como harían Lara Croft o Nathan Drake. Aliya Elasra, su protagonista, es una historiadora que busca descubrir la verdad sobre los imperios y sociedades del pasado. Esto lo haremos principalmente mediante la epigrafía: el estudio y traducción de inscripciones.

Dichas inscripciones las encontraremos en todas partes durante nuestra exploración de la Nébula. Esta historia se desarrolla en un mundo de ciencia ficción en el que varias lunas conectadas por un ‘río espacial’ forman parte de un protectorado. La universidad para la que Aliya trabaja le encarga buscar a un especialista en robótica extraviado. Al hacerlo, nos envolvemos en una investigación sobre el pasado de la Nébula que arrojará sorprendentes revelaciones sobre el presente y futuro.

La principal mecánica del juego es la traducción de inscripciones. Cuando encontramos una, veremos los glifos que la componen y debemos tratar de darles sentido en inglés. Cada glifo tiene un significado. La asociación de estos forma palabras, frases y oraciones. Por ejemplo, la palabra ‘libro’ está formada por los glifos que representan ‘cosa’ y ‘conocimiento’. La palabra ‘emperatriz’ incluye los de ‘persona’ y ‘divinidad’.

¿Cómo resolvemos estos acertijos? Mediante observación, lógica y suposiciones informadas. Es fácil reconocer el símbolo del agua, ya que es representado con unas olas. Partiendo de ahí, podemos intuir fácilmente palabras como ‘río’, ‘vaso’ o incluso ‘ahogado’. Para ayudarnos, podemos ver algunas palabras que comparten glifos y el significado que les hemos dado.

Heaven’s Vault

Duolingo no nos va a ayudar con esto.

Estos ejercicios de lógica son bastante entretenidos. Estar seguro de un significado y usarlo para corregir viejas traducciones es una sensación bastante satisfactoria. Si por alguna razón no somos capaces de resolver alguno de ellos, quedará archivado para que podamos volver a intentarlo después. En ningún momento nuestro progreso en la historia es limitado por ello.

Hablando de la historia, Heaven’s Vault tiene una trama intrigante que nos tendrá interesados en descubrir más. Gracias a las ruinas que encontramos, personas con las que hablamos y nuestras traducciones, descubrimos verdades increíbles sobre los imperios que controlaron la Nébula, la naturaleza de los robots, la religión dominante y los dioses olvidados. Demuestra la importancia que tiene para una sociedad conocer su pasado y las consecuencias de las acciones que tiene que evitar repetir.

Heaven’s Vault no se aleja de los temas complicados. Bajo la mirada de Aliya vemos las complicaciones que sufren las comunidades pobres, los peores aspectos del colonialismo y los extremos a los que llegan las personas en situación de necesidad. Somos libres de responder a esto como queramos: con empatía, indiferencia e incluso crueldad. Nuestras acciones y palabras siempre tendrán consecuencias, llevándonos por diferentes rutas y eventos hacia nuestros destinos.

Heaven’s Vault

Los jugadores que disfrutan con las narrativas fragmentadas y oscuras de juegos como Dark Souls, Bloodborne y Lucah: Born of a Dream se van a sentir como en casa. Aunque los personajes discuten sobre la historia de la Nébula y tratan de sacar conclusiones, esta no es una trama lineal. Quienes quieran comprender sus secretos van a tener que sumergirse en la línea de tiempo que nos brinda el juego y hacer su propio estudio sobre lo que en verdad ocurrió en el pasado. Ya se pueden encontrar en los foros en línea interesantes análisis sobre Heaven’s Vault y su significado.

Pero esto tiene un problema. Su mundo es tan rico y expansivo que no cabe en el juego. Sabemos que Iox es un poder colonial cruel, pero solo vemos su universidad. Nos dicen que el uso de robots han dejado a millones sin trabajo, pero solo vemos unos pocos en todo el juego. Este es un universo que merece ser más explorado.

Al igual que su narrativa, el desarrollo de este título no es nada lineal. Al encontrar reliquias e información vamos revelando la ubicación de diferentes sitios arqueológicos para explorar. Si no encontramos suficientes datos, podemos navegar hasta su localización aproximada y buscarlos personalmente. Esto da mucha libertad para avanzar por la historia al ritmo y en el orden que queramos. Incluso es posible terminar el juego sin conocer todas las lunas ni encontrar todos los personajes, lo que hace aún más valiosa la opción de Nuevo Juego +. En esta conservamos el conocimiento de todas las palabras traducidas correctamente, pero nos encontraremos con inscripciones mucho más complicadas.

Heaven’s Vault

El arte de personajes, hecho a mano, es hermoso y tiene un bonito contraste con los detallados escenarios tridimensionales inspirados en Medio Oriente. La animación es bizarra. Los personajes se mueven con pocos cuadros de animación y dejan una ‘sombra’ de sí mismos cuando comienzan a moverse. Es evocador, pero extraño. También hay momentos en que el efecto simplemente no se ve bien.

Si hay un problema con Heaven’s Vault, es su apartado técnico. No podemos olvidar que se trata de un producto independiente desarrollado por un equipo pequeño. Es tristemente común que la acción se ponga lenta por momentos, la cámara se mueva de forma caótica, la acción llegue a ser obstruida completamente y los personajes se muevan de formas erráticas. También hay una buena cantidad de bugs. La mayoría son curiosos —personajes duplicados, errores en conversaciones, animaciones pegadas—, pero hay algunos que obligan a cargar de nuevo la partida.

La navegación entre lunas también puede ser un problema para muchos. Son momentos tranquilos, pensados para observar los bellos escenarios y relajarse con la música de violín mientras participamos de algunas conversaciones. Sin embargo, para algunos jugadores pueden resultar extremadamente aburridos. No tienen reto alguno o mecánicas interesantes. Afortunadamente, tras recorrer una vez una ruta, podemos acceder a un sistema de viaje rápido y no tenemos que repetirla. También se puede criticar el sistema de resistencia, el cual resulta prácticamente inútil, y la forma en que algunas veces se le quita el control al jugador.

Sin embargo, Heaven’s Vault es un título único al que es fácil perdonarle estos problemas. No hay nada como este en el mercado actual. Podemos imaginar sus mecánicas como herramientas educativas para aprender más de otras culturas.

Heaven's Vault
- Es una aventura única. Pocos juegos se le parecen.
- Una historia intrigante llena de secretos.
- Acertijos inteligentes y satisfactorios.
- Libertad de exploración que lo hace muy rejugable.
- Gran cantidad de bugs.
- Los viajes por los ríos de la Nébula pueden resultar aburridos.
- La animación puede resultar molesta.
- No está traducido al español, algo muy grave en un juego con mecánicas enfocadas en el idioma.
Es poco probable que hayan jugado algo como Heaven's Vault. Este título satisface una fantasía muy concreta de exploración y descubrimiento con una historia muy profunda, personajes complejos y acertijos basados en el lenguaje que nos hacen interesarnos por la forma en que funcionan los idiomas. Tiene algunos problemas técnicos y su ritmo pausado puede no ser para toda clase de jugadores, pero sería un error no darle una oportunidad. Eso sí, que no esté traducido al español u otros idiomas limita mucho su público.

Reseña hecha con una copia digital de Heaven’s Vault para PlayStation 4 brindada por Inkle.