HITMAN 2 – Reseña

Ha pasado un tiempo, pero el agente 47 está de vuelta en el negocio y listo para hacer del mundo su arma.

A la hora de hablar de juegos de sigilo, lo primero que surgirá en la mente de muchos probablemente será la franquicia Metal Gear Solid. En su defecto, otros pensarán en la serie Tom Clancy’s Splinter Cell. Por desgracia, ambas propiedades intelectuales han quedado estáticas tras el debut de sus últimas entregas. Mientras que The Phantom Pain debutó en 2015, Blacklist se lanzó en 2013.

¿Acaso el estado actual de dos de las grandes franquicias de sigilo significa que el género está muerto? En lo absoluto. Al fin y al cabo, todavía queda una franquicia reconocida que mantiene en alto el nombre del género.

Por supuesto, nos estamos refiriendo a Hitman. Creada por IO Interactive, esta serie nos pone en el pellejo del asesino conocido como «agente 47». Si bien la franquicia es bien conocida, la sexta entrega resulta especialmente llamativa debido a la previa ausencia de la serie entre 2012 y 2016. Este título, únicamente conocido como HITMAN, buscaba brindar la experiencia más extensa dentro de la franquicia.

Hitman: La experiencia completa – La reseña

A diferencia de las últimas entregas de Metal Gear Solid y Splinter Cell, HITMAN permaneció como tema de discusión desde su debut. Esto no solo se debió a su carácter episódico, que en su momento fue producto de disgusto para algunos, sino a su carácter como plataforma actualizable. Esto último no solo permitió la llegada de los llamados objetivos elusivos, sino de demás eventos y novedades que permitieron que el juego se mantuviera fresco hasta principios de 2018.

No obstante, HITMAN estaba planeado como la primera parte de una historia. Por fortuna, esta finalmente ha recibido su continuación con la llegada de HITMAN 2.

Anunciado dentro del marco de E3 2018, HITMAN 2 supuso desde un principio un expansión de lo propuesto en el anterior juego. Si bien las primeras imágenes promocionales del juego —las cuales mostraban al agente 47 con objetos inusuales como pastelitos y pescados— podían sugerir que esta entrega tendría un tono comédico, la verdad era otra. El eslogan de esta secuela es «Vuelve al mundo tu arma»… y esa es una buena oración para resumir una de las novedades del juego.

En lo que respecta a mecánicas, HITMAN 2 no es muy diferente a su predecesor. No solo mantiene la utilización de diferentes disfraces para pasar desapercibido, sino que que todavía están los amplios escenarios que albergan toda clase de herramientas y acercamientos para acabar con los objetivos de turno. Sin embargo, a pesar de las múltiples opciones que ofrecía, HITMAN a veces podía sentirse un tanto restrictivo. Ya que las soluciones «fuera de la caja» generalmente eran recompensadas con la muerte, el jugador era incentivado a eliminar sus objetivos de una forma específica.

HITMAN 2 soluciona esto por medio de dos novedades. La primera consiste a la capacidad de lanzar objetos contundentes y corto-punzantes. En el anterior juego, el agente 47 solo tenía la capacidad de lanzar monedas para distraer a sus enemigos. Ahora, el lanzamiento de objetos amplía notoriamente las opciones a la hora de lidiar con los NPC. Un destornillador deja de ser un simple objeto mediante el cual se interactúa con el escenario para convertirse en un proyectil letal.

Tampoco se puede olvidar la reimplementación del maletín. Este no solo servirá como objeto contundente, sino que puede emplearse para almacenar armas no tan discretas. Rifles francotirador y de asalto son algunas de las que podrán ocultarse.

HITMAN 2

El único problema con esta novedad es que invita a que el jugador recoja todo lo que ve. ¿Qué significa esto? Pues que en más de una ocasión estará cargado de múltiples cuchillos, palancas, destornilladores y demás objetos. Si bien esto no rompe el juego —de hecho, alcanza a darle un aire comédico—, hubiera sido interesante que IO Interactive hubiera fijado un límite de objetos. Eso habría obligado a los jugadores a ser más metódicos y escoger cuidadosamente lo que meten en su inventario.

¿Cuál es la segunda novedad? Bueno, esta comprende varias adiciones a la interfaz con el fin de volverla más informativa. Además de aumentar el tamaño del mapa y la cantidad de datos que despliega, HITMAN 2 amplía el alcance de la habilidad Instinto. Ahora, además de permitir ver a los enemigos enemigos a través de las paredes, también deja ver el campo de visión de las cámaras de vigilancia. Otra adición es el sistema “Imagen en imagen”. Este consiste en un recuadro que mostrará en tiempo real eventos importantes, tales como un guardia encontrando un cuerpo.

Por fortuna, en el caso de que la experiencia resulte demasiado fácil, los jugadores tendrán la opción de desactivar diferentes elementos de la interfaz.

HITMAN 2

Todas estas novedades —sumadas a la nueva habilidad de ocultarse entre multitudes y follajes— conceden un mayor abanico de opciones a los jugadores y, más importante, les otorga suficiente conocimiento sobre su entorno para actuar debidamente. En HITMAN 2, los jugadores tienen bastante control sobre el escenario como para pasar desapercibidos o actuar debidamente ante una crisis. En otras palabras, toda consecuencia negativa es culpa directa del jugador.

Aunque estas mejoras en materia de jugabilidad son las principales novedades de esta entrega no son las únicas. Al fin y al cabo, no se puede olvidar que esta entrega llega con seis mapas. Estas no solo son más grandes que las de HITMAN, sino que contienen incluso más secretos y subtramas. Por supuesto, estas vienen con incluso más acercamientos para acabar con los objetivos de cada misión.

Como en el juego anterior, los jugadores también pueden desbloquear nuevas armas, trajes y ventajas a medida que los jugadores completen desafíos y demás objetivos en los diferentes escenarios. Todas estas nuevas herramientas y variedad de contenido en materia de jugabilidad incentivan el completar contratos con diferentes enfoques.

¿Acaso esto quiere decir que el juego termina una vez se complete toda la campaña al 100%? ¡Por supuesto que no!

HITMAN 2 da un mayor énfasis al contenido multijugador que su predecesor. Esto no solo se limita a los objetivos elusivos —misiones de tiempo limitado que solo permiten un intento, pero que desbloquean recompensas únicas—, sino que incluye tres nuevas modalidades de juego:

• Asesino Francotirador, que puede jugarse en solitario o compañía, gira alrededor de la recolección de puntos por acabar con objetivos. Sin embargo, esto no es tan sencillo como suena. Esto se debe a que estos escaparán en el momento en el que vean un cuerpo. No solo eso, sino que es obligatorio acabar con tres enemigos específicos para canjear la experiencia de la misión. Esta podrá emplearse para obtener mejoras.
  • Modo Fantasma reúne a dos jugadores para que compitan entre sí para ver quién acaba más rápido con el enemigo. Al igual que los objetivos elusivos, requiere un conocimiento extensivo de las locaciones del juego.
  • Tal como sugiere su nombre, el Creador de Contratos permite que los jugadores creen sus propias misiones para que sean superadas por la comunidad. Aunque los escenarios son predeterminados, las condiciones de victoria y otras configuraciones están a disposición de los jugadores.

¿Qué mejor forma de concluir esta reseña que con una buena noticia para los poseedores de HITMAN? Todas las novedades en materia de jugabilidad de la secuela han sido implementadas en la anterior entrega por medio de una actualización gratuita. ¿No la posees? No hay problema, ya que la Edición de Oro de HITMAN 2 concede acceso a todas las misiones del pasado juego y demás novedades.

HITMAN 2
8.2/10 Nota
-No se limita a perfeccionar y corregir mecánicas de HITMAN, sino que añade algunas nuevas que le dan una identidad propia.
-Presentación sobresaliente.
-Una gran cantidad de contenido en materia de jugabilidad.
-Aquellos jugadores que no estén comprometidos a jugar extensivamente, tanto para completar al 100% como para pulir sus habilidades competitivas, no van a disfrutar tanto de esta entrega.
Al no ser un juego episódico, HITMAN 2 se siente desde un principio como un paquete más completo que su predecesor. No solo eso, sino que soluciona varios de los problemas de HITMAN al conceder un mayor control de la interfaz al jugador. Tampoco pueden olvidarse las nuevas habilidades y armas que están a disposición del agente 47. Al combinarse estas novedades con un diseño de niveles más amplio y profundo, el jugador siempre se ve incentivado a experimentar. Como si todo esto no fuera suficiente, el juego apunta a mantenerse fresco por medio de constantes actualizaciones y eventos.

Reseña hecha con copia digital de HITMAN 2 para PS4 brindada por Warner Bros. Games.