Conecta con nosotros

Homero Simpson habría descubierto el bosón de Higgs en 1998, 14 años antes que el CERN

Durante la temporada 10 Homero escribió una ecuación que estima de manera sorprendente la masa del bosón de Higgs 14 años antes de su descubrimiento oficial por los científicos del CERN.

Publicado

el

Durante la temporada 10 Homero escribió una ecuación que estima de manera sorprendente la masa del bosón de Higgs 14 años antes de su descubrimiento oficial por los científicos del CERN.

Homero Simpson Boson de Higgs

A lo largo de la historia muchos descubrimientos han surgido de la coincidencia y la buena suerte. Esto parece haberle ocurrido a los productores de Los Simpsons, quienes sin darse cuenta dieron una estimación muy cercana de la masa del bosón de Higgs, uno de los descubrimientos más importantes de la física en el último siglo, si no el más importante.

El bosón de Higgs es una partícula elemental que explica el origen de la masa de todos los cuerpos que conforman el universo, desde cosas tan pequeñas como las partículas subatómicas hasta cúmulos de galaxias completos. La teoría afirma que existe un campo universal con el que las partículas interactúan adquiriendo la propiedad de la masa, mientras que hay otras partículas que no tienen interacción y por tanto carecen de dicha propiedad (los fotones, por ejemplo).

Este bosón fue planteado originalmente por Phillip Warren en 1962, pero quien daría forma a la teoría fue Peter Higgs en 1966 (de quien tomaría su nombre). La existencia de esta partícula sería una simple teoría sin fundamento hasta que el 4 de julio 2012 el CERN anunció el descubrimiento de la misma tras un largo experimento que aún sigue en ejecución. Sin embargo, los Simpson habrían logrado el descubrimiento antes que los científicos del CERN en Suiza, específicamente en 1998, y el artífice sería Homero Simpson.

Durante la temporada 10 en el capítulo titulado «El Mago de la Avenida Siempreviva» Homero, obsesionado por haber desperdiciado más de la mitad de su vida, se convirió transitoriamente en un inventor que competía contra el fantasma de Thomas Alva Edison. En este episodio Homero inventa objetos aparentemente poco prácticos, como «el martillo automático multiusos», «la alarma todo-está-bien», «el rifle automático maquillador» y el «sillón reclinable inodoro para el perezoso». En el proceso, Homero se acercó a una pizarra y escribió una fórmula matemática que predice con gran proximidad la masa del bosón de Higgs.

Simon Singh, autor del libro «Los Simpsons y sus secretos matemáticos«, fue quien se dio cuenta de este «descubrimiento» que pasó desapercibido por 14 años antes de que el bosón fuera oficialmente descubierto en el CERN. «Esa ecuación predice la masa del bosón de Higgs. Si usted trabaja en ella, obtiene la masa de un bosón de Higgs que es un poquito más grande que la nano-masa de un bosón de Higgs en la realidad. Es un poco sorprendente como Homero hace esta predicción 14 años antes de que se descubrió», afirmó Singh.

«Los Simpsons son el show más matemático en horario estelar de la historia de la televisión, muchos de los escritores de los Simpsons son matemáticos.» De acuerdo a la opinión del Dr. Singh, el episodio donde Homero descubre la masa del bosón de Higgs es una gran broma al cálculo, ya que en él se hacen muchas referencias (explícitas e implícitas) a conceptos matemáticos como el último teorema de Fermat, los números primos de Mersenne y los números narcisistas.

Singh tiene un doctorado en física de partículas, por lo que al revisar la fórmula escrita de Homero Simpson se sorprendió demasiado. Pero como bien sabemos, detrás de Homero hay un grupo de escritores quienes en realidad son los gestores de la sorprendente aproximación. De hecho, David X. Cohen es el responsable de poner en el guion la fórmula que Homero escribió.

Cohen, físico de profesión con un master en Ciencias computacionales, contactó a su amigo David Schiminovich, un astrónomo de la Universidad de Columbia. La ecuación M(H°) escrita por Homero en el tablero es el producto del extenso trabajo de Schiminovich en su misión por estimar la masa del bosón de Higgs. «La ecuación es una combinación lúdica de diversos parámetros fundamentales, entre ellos, la constante de Planck, la constante gravitacional y la velocidad de la luz,» comentó el Dr. Singh.

«Si usted revisa estos números y los incluye en la ecuación, ésta predice una masa de 775 giga-electrón-voltios (GeV), que no resulta irrazonablemente superior a la estimación de 125 GeV que se obtuvo cuando el bosón de Higgs fue descubierto en 2012. De hecho, 775 GeV no era una predicción mala teniendo en cuenta que Homero es un inventor aficionado y que realizó este cálculo catorce años antes de que los físicos del CERN, la Organización Europea para la Investigación Nuclear, lograran revelar esta esquiva partícula.»

Fuentes: The Independent y Daily Mail.

Haga clic para comentar

Deja tu comentario

Además no te pierdas