Horizon Chase Turbo: expansión Senna Forever – Impresiones

«No estoy diseñado para el segundo o tercer lugar. Estoy hecho para ganar.» – Ayrton Senna

Cuando nos mencionan las carreras de la Fórmula 1, la mayoría de colombianos pensamos en Juan Pablo Montoya. Pero cuando se las mencionamos a un brasileño, no hay duda que de inmediato se acuerdan del legendario Ayrton Senna. Este señor, que en paz descanse, es un héroe nacional allá. Por eso el estudio Aquiris le hace un bonito homenaje en el juego de carreras Horizon Chase Turbo y la expansión Senna Forever.

Este piloto de Fórmula 1 es considerado uno de los mejores de todos los tiempos. Durante sus 10 años corriendo, ganó el campeonato mundial tres veces (1988, 1990 y 1991). Formó parte de los equipos Toleman, Lotus, McLaren y Williams. En total, logró 80 podios y 65 ‘pole positions’.

Horizon Chase Turbo es un juego que da la bienvenida a todos los tipos de jugadores y provee experiencias satisfactorias en cualquiera de sus modos y expansiones. Es un producto de confort, que hace de cada error una enseñanza y le da la espalda a la competitividad punitiva. Cada sesión de juego, sea de uno o más jugadores, deja a todos los involucrados con sentimientos positivos y cargados de serotonina a pesar de los choques aparatosos.

La expansión Senna Forever no se queda atrás a la hora de enganchar al público. Aparte de dar un recorrido rápido por la carrera profesional del fallecido Ayrton Senna, nos da la oportunidad de estar detrás del volante de un automóvil de Fórmula 1 y conducirlo en primera persona. A pesar de la velocidad y la inmersión que nos hace sentir esta perspectiva, no es agresiva con las personas que sufren de mareos a la hora de jugar. Esto refuerza el carácter amistoso de este videojuego.

No obstante, el encanto de la perspectiva en primera persona se esfuma porque no deja ver oportunamente objetos como los nitros, gasolina o peor aún, una curva.

Horizon Chase Turbo expansión Senna Forever reseña opinión análisis impresiones crítica

La gente que ya está enamorada de Horizon Chase Turbo se va a emocionar con las horas adicionales de juego que pasaremos en las pistas de la expansión Senna Forever. Lo triste es lo corto que puede resultar. El nuevo Modo Carrera puede completarse en una sola sesión si nos dedicamos de lleno o en alrededor de tres sesiones si se va a un paso más relajado.

Otro aspecto interesante de la expansión son los objetivos inspirados por las hazañas de Senna en cada pista del Modo Carrera. Nos piden cumplir con tareas específicas durante la competencia, pero resultan orgánicas de obtener. Es sorprendente que todas esas pistas sean basadas en circuitos reales porque cada una de ellas es un paseo salvaje y eufórico.

Horizon Chase Turbo: Senna Forever también incluye el Modo Campeonato con tres variedades: debutante, competente y leyenda. Cada una más difícil que la anterior. A diferencia del Modo Carrera, que es para un solo jugador, este soporta hasta cuatro jugadores de forma local. Es perfecto para reunirse con los amigos, aunque cada uno tenga que traer su propio control si ustedes no tienen esa cantidad. Sería maravilloso si el multijugador también fuera en línea para jugar con las amistades en la distancia. La falta de esta opción es la única decepción que produce este juego.

Tras elegir un auto de uno de los 18 equipos disponibles y dar una mirada a las condiciones de la pista, podemos elegir entre tres opciones adicionales. Tenemos neumáticos mejorados que consumen más combustible, pero tienen más maniobrabilidad y evitan resbalones en días de lluvia. La aerodinámica avanzada aumenta la velocidad máxima que alcanzamos en rectas largas. La última opción es un mayor rendimiento de gasolina y nitros para las pistas más largas. Estos aspectos especiales estimulan al jugador a pensar con estrategia. Ganar carreras con diferentes equipos nos permiten desbloquear hasta 30 autos de Fórmula 1.

La música para esta expansión incluye pocos temas nuevos. La mayoría son los mismos trabajos del compositor Barry Leitch que ya escuchamos en los modos normales de Horizon Chase Turbo. Eso no importa porque es una banda sonora gloriosa que pega en el alma, especialmente a aquellos que jugaron Top Gear en los años noventa.

La expansión Senna Forever de Horizon Chase Turbo es obligatoria para los fanáticos de Ayrton Senna. Van a revivir las glorias de la carrera del legendario piloto brasileño. Pero incluso si no sabían quién es él, los fanáticos del juego van a gozar de mucho más contenido y tendrán una excusa para volver a correr. Además, van a descubrir cosas interesantes sobre la vida del corredor. Comprensiblemente, los desarrolladores dejaron por fuera los detalles de su muerte.

Ayrton Senna falleció en 1994, durante el Gran Premio de San Marino de ese año, en el Autódromo Enzo e Dino Ferrari. Fue tan querido que el gobierno de Brasil decretó tres días de luto y un entierro con honores al que asistieron más de un millón de personas. Homenajes como el que le rinde este juego son más que merecidos.

Redactado por Nathalia Giraldo con una copia digital de la expansión Senna Forever en Horizon Chase Turbo para PlayStation 4 brindada por Aquiris.