Horizon Forbidden West: Burning Shores (DLC) – Reseña

¿Orillas ardientes? Lo ardiente es el chisme sobre Aloy y Seyka.

Es una verdadera lástima que los jugadores de PS4 no puedan disfrutar de esta expansión porque tiene algunos de los momentos más impresionantes que hemos disfrutado en la saga de Aloy. Yo amé Horizon Forbidden West a pesar de que no me gustó tanto como su predecesor, por eso me alegra decirles en esta reseña que el DLC Burning Shores corrige varios de los defectos de ese título.

Esta aventura comienza justo después del final de Forbidden West. De hecho, no es posible visitar la nueva región si no derrotamos primero a la jefe final del juego base. Una vez hecho esto, Sylens nos cita en la antigua mansión de Tilda para darnos una muy mala noticia. Uno de los Zenith sigue con vida y está planeando algo en la región conocida como “las orillas ardientes”.

A primera vista, las orillas ardientes pueden decepcionar un poco. Son un archipiélago que visualmente recuerdan demasiado a la Isla de las Agujas (San Francisco). Los flujos de lava y puntos de referencia como el Teatro Chino y el icónico letrero de Hollywood le dan un poco de personalidad, pero sigue resultando muy familiar. También es algo molesto que no podamos explorar inmediatamente todo el mapa usando las monturas voladoras, pero al menos esto es justificado en la trama.

El objetivo de Aloy en este lugar es encontrar otro de los Zenith: un hombre llamado Walter Londra que mil años atrás fue un magnate de la industria aeroespacial. Al llegar allí descubre parte de la flota Quen que se separó de la que encontró en San Francisco. Una de ellas es una marinera llamada Seyka, que nos acompañará durante casi toda la aventura.

Una Aloy más callada y… ¿romántica?

En el DLC Burning Shores solucionaron dos de las principales críticas que tuve contra Horizon Forbidden West en mi reseña del juego base. No encontré ‘bugs’ que afectaran la jugabilidad y Aloy ya no habla tanto.

Si recuerdan bien, Aloy no se callaba. Le encantaba comentar en todo momento sobre lo que veía, a dónde debíamos ir y hasta decirnos la solución a los acertijos. Todavía hace algo de esto, pero con mucha menor frecuencia. Solo nos da pistas sobre los puzles si en verdad nos estamos demorando demasiado en solucionarlos. Eso ayuda a que Aloy resulte mucho más agradable, pues estarán de acuerdo en que ella era un poco fastidiosa en Forbidden West.

Es importante que Aloy sea más carismática debido a su inusual desarrollo en esta aventura. Su arco argumental no progresa mucho, pero su historia se enfoca casi exclusivamente en su relación con Seyka. Ella es básicamente la igual de Aloy: una guerrera muy hábil que no tiene el cariño ni apoyo de su tribu, por lo que debe hacer todo por sí misma y termina convertida en una heroína. A medida que avanza la historia vemos cómo pasan del respeto a la admiración, la confianza y finalmente algo más.

Ah sí. En Burning Shore finalmente tenemos la opción de perseguir un romance para Aloy. No esperen árboles de diálogos y misiones de lealtad al estilo de Bioware, pues todo se limita a una sola decisión al final del DLC. Pero es muy agradable ver un lado de la protagonista que nos habían ocultado por tanto tiempo.

Un villano “elonmuskiano”

En el lado opuesto de esta historia tenemos a Walter Londra, el villano de Horizon Forbidden West: Burning Shores. En nuestra reseña del juego base opinamos que los Zenith tenían mucho potencial narrativo, pero están muy desaprovechados. Londra está mucho mejor implementado en la trama. Aunque no deja de ser un personaje bastante bidimensional, representa mucho mejor los excesos del capitalismo. Él se presenta ante un grupo de Quen como un dios y crea un culto hacia sí mismo. Llena las cabezas de sus seguidores de mentiras mientras los deshumaniza y convierte en mano de obra gratis.

Ya vi surgir artículos en línea que comparan a Walter Londra con Elon Musk. De hecho está de moda comparar a cualquier billonario imbécil de cualquier historia con el dueño de Tesla y Twitter. Pero la verdad es que este personaje no está inspirado directamente en él, sino en la cultura que ha permitido a los ricos creerse con autoridad para hacer lo que les da la gana. Londra es un hombre que necesita constante admiración y pleitesía, por lo que se está asegurando de crear un mundo en el que eso jamas le falte.

Este villano también nos permite gozar de una de los más impresionantes combates contra un jefe final que hemos visto en videojuegos recientes. Es una lástima que el material promocional del DLC ya haya revelado más o menos de qué se trata, porque hubiera sido increíble enfrentar a este diablo mecánico por sorpresa. Es un verdadero espectáculo con tantas fases que causaría envidia al jefe final de un JRPG. Le da la razón a los desarrolladores que explicaron por qué este juego no iba a lucir todo su potencial si salía para PS4.

Hablando de eso, aprovecho a recordarles que aquí les explico cómo copiar su partida de Horizon Forbidden West de PS4 a PS5 mediante una USB. Así pueden disfrutar el DLC Burning Shores en la nueva consola sin tener que terminar de nuevo el juego.

Aloy tiene nuevos trucos bajo la manga

Horizon Forbidden West ya tenía una gran cantidad de mecánicas, opciones de combate y exploración, pero el DLC agrega aún más. Ya conocimos el Hidroala, una versión del Alasol que además de volar nos permite sumergirnos y movernos a alta velocidad bajo el agua. También tenemos una nueva forma de atacar a los enemigos aturdidos, una poderosa arma Zenith que puede mejorar para convertirse en un cañón de riel y un esquife para navegar.

Horizon Forbidden West: Burning Shores DLC reseña crítica análisis opinión

Todas esta novedades son interesantes y divertidas, pero están algo desaprovechadas. Algunas de ellas se desbloquean cerca del final del DLC o incluso en su posjuego y ya no hay más escenarios que permitan explotarlos. Aún así, son bienvenidos.

También tenemos una nueva máquina inspirada en una rana que pone «huevos» de los que salen otras máquinas. Es muy divertido luchar contra ella. Hay nuevos coleccionables y actividades como las figuras de dinosaurios, la búsqueda de un tesoro oculto y las rutas de vuelo, que ofrecen agradables recompensas.

Esperando a Némesis

La historia principal del DLC Burning Shores de Horizon Forbidden West puede ser terminada en alrededor de ocho horas, pero haciendo esta reseña descubrí que todo lo que ofrece este nuevo escenario nos puede entretener durante 14 o más. Es una excelente adición al mundo de Aloy que no necesariamente avanza la historia principal, pero sí nos permite conocer un lado desconocido de la protagonista y divertirnos a su lado.

Guerrilla Games ya anunció que la saga continuará con un tercer juego. Era obvio que eso iba a pasar. Seguramente faltan muchos años para que llegue un nuevo título, pero mientras tanto tenemos contenido descargable como este para estar junto a Aloy y las máquinas al menos un fin de semana más.

Horizon Forbidden West: Burning Shores
8.5/10 Nota
- Nuevas mecánicas como el Hidroala, el guantelete de espectro y el esquife.
- La relación de Aloy y Seyka.
- La impresionante batalla con el jefe final.
- Algunas mecánicas están subutilizadas.
- No hay grandes sorpresas en la trama.
- Las orillas ardientes lucen muy similares a San Francisco.
A pesar de lo bueno que es el juego base Horizon Forbidden West, los defectos de su historia y mundo abierto tradicional me dejaron con un mal sabor de boca, pero el DLC Burning Shore me recordó por qué amo a Aloy y su mundo. Las nuevas mecánicas son muy agradables, este mundo abierto más compacto es divertido de explorar y me encantó que mostraran el lado más tierno de la protagonista. La historia no es la gran cosa y Walter Londra no es más que el típico villano capitalista, pero desemboca en una batalla contra un jefe final que tiene un nivel de espectacularidad altísimo. Ojalá la espera por Horizon 3 no sea demasiado larga.

Reseña hecha con una copia digital del DLC Horizon Forbidden West: Burning Shores para PS5 brindada por PlayStation Latinoamérica.